Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo

Autores/as

  • Inés Lozano Cabezas Universidad de Alicante
  • Marcos Jesús Iglesias Martínez Universidad de Alicante
  • María Ángeles Martínez Ruiz Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10709

Palabras clave:

género, educación superior, académicas, desarrollo profesional, AQUAD Seis, mejora del profesorado

Resumen

En la sociedad actual, caracterizada por la intensa conexión, existe un alto consenso científico en que el desarrollo profesional se beneficia de una auténtica participación e interacción en la comunidad de referencia. En este marco conceptual, el objetivo de esta investigación se ha centrado en indagar acerca de las percepciones profesionales de las mujeres académicas en la Universidad de Alicante, singularmente, en la expresión de sus visiones y experiencias acerca de las interrelaciones personales con sus mentores, así como su integración en las redes departamentales. La metodología utilizada ha articulado procesos de interpretación cualitativos y cuantitativos, tal como permite el software AQUAD Seis, programa que facilita la constitución de categorías y la presentación cuantificada de resultados. Los datos atestiguan que, a pesar de la preexistencia de diferencias evidentes de género en las instituciones universitarias, las académicas no propenden a culpabilizar a las instituciones en las que trabajan de estos diferenciales. No obstante, las profesoras universitarias no tienden a presentarse como víctimas, valoran que una estructura colaborativa en la comunidad universitaria podría proveer mejores oportunidades efectivas en su desarrollo profesional, beneficiando tanto la participación y la promoción equitativa, como un mejor aprovechamiento del capital de las académicas en los avances y progresos de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Número

Sección

Estudios