Acciones para la igualdad de género en las áreas científico-técnicas de las universidades españolas
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.38279Palabras clave:
igualdad de género, estereotipos de género, sesgos de género, Educación STEM, formación en investigación, científicasAgencias Financiadoras:
Ayuda 46151 de la Unitat de Formació i Innovació Educativa de la Universitat Jaume I.Resumen
En este artículo se analizan las acciones llevadas a cabo en las universidades españolas para alcanzar la igualdad de género en las disciplinas científico-técnicas, donde las mujeres siguen estando infrarrepresentadas y existe una baja transversalización de la perspectiva de género que puede afectar a la investigación y a la innovación. Para realizar un diagnóstico de la situación se elaboró una encuesta dirigida a las unidades de igualdad que forman parte de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). La encuesta estaba formada por trece preguntas relativas a: las acciones para favorecer el acceso y permanencia de las mujeres en las áreas PECS (Physics, Engineering, Computer, Science), el reconocimiento de trabajos de estudiantes realizados con perspectiva de género, la valoración de la docencia e investigación con perspectiva de género, la visibilización y reconocimiento de investigadoras y las acciones para la igualdad efectiva. Esta encuesta era anónima y fue respondida por veintiocho unidades. De las respuestas obtenidas podemos extraer una baja implicación de las universidades para impulsar la igualdad en este ámbito. Además, el análisis de arquetipos nos muestra que sólo cinco de las universidades que participaron en este estudio están comprometidas con la igualdad en el ámbito científico-técnico y llevan a cabo acciones para conseguirlo. Estos resultados ponen de manifiesto, por un lado, que es posible implementar acciones para la igualdad en este ámbito y, por otro lado, que necesitamos de la colaboración de otras instituciones (Ministerio de Universidades, Agencia Nacional para la Evaluación de la Acreditación (ANECA) y Conferencia de Rectores de la Universidad Española (Crue)) para impulsar la igualdad en todas las universidades.
Descargas
Citas
Armstrong, J. S., & Overton, T. S. (1977). Estimating nonresponse bias in mail surveys. Journal of Marketing Research, 14(3), 396-402. https://doi.org/10.2307/3150783
Ayuso, N., Fillola, E., Masia, B., Murillo, A. C., Trillo-Lado, R., Baldassarri, S., Cerezo, E., Ruberte, L., Mariscal, D., & Villarroya-Gaudó, M. (2021). Gender gap in STEM: a cross-sectional study of primary school students’ self-perception and test anxiety in mathematics. IEEE Transactions on Education, 64(1), 40-49. http://dx.doi.org/10.1109/TE.2020.3004075
Bernardo Álvarez, A. (2021). Acoso. #MeToo en la ciencia española. Next Door Publishers.
Bian, L., Leslie, S., & Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355(6323), 389-391. https://bit.ly/49spkp7
Cabero, I., & Epifanio, I. (2021). A data science analysis of academic staff workload profiles in Spanish universities: gender gap laid bare. Education Sciences, 11(7), 317. https://doi.org/10.3390/educsci11070317
Cabero I, Epifanio, I., & Gual-Arnau, X. (2023). Analysis of archetypes to determine time use and workload profiles of Spanish university professors. Education Sciences, 13(3), 295. https://doi.org/10.3390/educsci13030295
Calvo-Iglesias, E., Epifanio, I., Estrade, S., & Mas de les Valls, E. (2022). Gender perspective in STEM disciplines in Spain universities. In R. Huang, Kinshuk, M. Jemni, N. -S. Chen, & J. M. Spector (Eds.), Women in STEM in higher education: good practices of attraction, access and retainment in higher education (pp. 165-179). Springer Nature Singapore. https://bit.ly/3PUTudF
Calvo Iglesias, E. (2022a). Perspectiva de género en la docencia universitaria de las materias STEM, una revisión. In L. Molina García, D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. Jaén Martínez, & A. H. Martín Padilla (Eds.), Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 807-815). Dykinson. https://bit.ly/3vxiLnt
Calvo Iglesias, E. (2022b). Premios a los Trabajos de Fin de Grado con perspectiva de género en las disciplinas CTIM, una revisión. In J. M. Esteve Faubel, A. Fernández Sogorb, R. Martínez Roig, & J. F. Álvarez Herrero (Eds.), Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 191-200). Octaedro. https://bit.ly/3U2HE3A
Castaño Collado, C., & Vázquez-Cupeiro, S. (2023). Resistance and counter-resistance to gender equality policies in Spanish universities. Papers. Revista de Sociologia, 108(2), Artículo e3105. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3105
Cimpian, J. R., Kim, T. H., & McDermott, Z. T. (2020). Understanding persistent gender gaps in STEM. Science, 368(6497), 1317-1319. https://bit.ly/3vIeWvz
Couso, D. (2023). Investigación educativa con perspectiva de género: ¿de qué estamos hablando? [Vídeo]. YouTube. https://bit.ly/3U4D70x
De la Cal, M.L., Etxezarreta, A., Galbete, A., & Martinez, E. (2023). Estudio brecha salarial de género en las universidades públicas españolas. https://bit.ly/3TtEh4e
Díaz, C. (2021). Cuando las informáticas rompen el techo de cristal. [Webinar]. Tv USC. https://bit.ly/49n4R4Z
Epifanio, I., Ibáñez, M. V., & Simó, A. (2020). Archetypal analysis with missing data: see all samples by looking at a few based on extreme profiles. The American Statistician, 74(2), 169-183. https://doi.org/10.1080/00031305.2018.1545700
Galán, A. (2023). Tiempos convulsos para la ética en la ciencia y en el uso de las métricas. Educación XX1, 26(2), 9-14. https://doi.org/10.5944/educxx1.37562
Gallardo, M. (2021). Does maternity affect women’s careers? Perceptions of working mothers in academia. Educación XX1, 24(1), 405-428. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.26714
García, C. (2023, 7 marzo). La brecha de género persiste en la universidad: el abismo de los honoris causa. elDiario.es. https://bit.ly/3IJf9RY
García-Dauder, S., & Pérez-Sedeño, E. (2017). Las” mentiras” científicas sobre las mujeres. Catarata.
García-Lastra, M. (2022). Coeducación y formación del profesorado: una (nueva) oportunidad para repensar la práctica educativa. In N. Morales (Ed.), Igualdad y coeducación. Retos para las escuelas del siglo XXI (pp. 33-45). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0336
Generalitat de Catalunya (2023). Protocol guia d’àmbit universitari per prevenir i reparar amb diligència deguda les situacions de violència masclista, assetjament sexual i assetjament per raó de sexe, orientació sexual, identitat de gènere o expressió de gènere. https://bit.ly/49XqiL2
González-Pérez, S., Martínez-Martínez, M., Rey-Paredes, V., & Cifre, E. (2022). I am done with this! Women dropping out of engineering majors. Frontiers in Psychology, 13, Artículo 918439. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.918439
González Ramos, A. M. (2018). ¿Por qué abandonan las mujeres? En A. M. González Ramos (Ed.) Mujeres en la ciencia contemporánea: la aguja y el camello (pp. 39-66). Icaria.
Heijstra, T. M., Steinthorsdóttir, F. S., & Einarsdóttir, T. (2017). Academic career making and the double-edged role of academic housework. Gender and Education, 29(6), 764-780. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1171825
Izquierdo-Useros, N., Marin Lopez, M. A., Monguió-Tortajada, M., Muñoz-Moreno, J. A., Agusti Benito, C., Morón-López, S., Evans, H., Gualdrón-López, M., Müller, J., & Prado, J. G. (2022). Impact of COVID-19 lockdown in a biomedical research campus: a gender perspective analysis. Frontiers in Psychology, 13, Artículo 906072. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.906072
Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Boletín Oficial del Estado núm. 70, de 23 de marzo de 2023. https://bit.ly/4amSmrA
Lombardo, E., Bustelo, M., Alonso, A., Verge, T., Elizondo, A., Tildesley, R., Diz I., & La Barbera, M. C. (2021). Igualdad e interseccionalidad en las universidades. Recomendaciones. https://bit.ly/4cLKUHZ
Martín Carrasquilla, O., Muñoz San Roque, I., & Santaolalla Pascual, E. (2023). Actitudes hacia la ciencia en la educación STEM: desarrollo de una escala para la detección y fomento de vocaciones tempranas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(1), 122–140. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37421
Menachemi, N. (2011). Assessing response bias in a web survey at a university faculty. Evaluation & Research in Education, 24(1), 5-15. https://doi.org/10.1080/09500790.2010.526205
Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M. -C., & Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educxx1.23899
Moss-Racusin, C., Dovidio, J. F., Brescoll, V. L., Graham, M. J., & Handelsman, J. (2012). Science faculty’s subtle gender biases favor male students. PNAS, 109(41), 16474-16479. https://doi.org/10.1073/pnas.1211286109
Nash, M., Grant, R., Moore, R., & Winzenberg, T. (2021). Male allyship in institutional STEMM gender equity initiatives. Plos One, 16(3), Artículo e0248373. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248373
Powell, K. (2021). The parenting penalties faced by scientist mothers. Nature, 595(7868), 611-613. https://doi.org/10.1038/d41586-021-01993-x
Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (2022). Las políticas de igualdad universitarias: XV Encuentro RUIGEU 2022: diagnóstico de los grupos de trabajo. https://bit.ly/49rhpZl
Resa, A. (2023). Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: entre la utopía y la realidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 255–275. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21192
Reverter-Bañón, S. (2021). La igualdad de género en la universidad. Capitalismo académico y rankings globales. Investigaciones Feministas, 12(2), 271-281. https://doi.org/10.5209/infe.72331
Rossi, A. S. (1965). Women in science: why so few? Social and psychological influences restrict women’s choice and pursuit of careers in science. Science, 148(3674), 1196-1202. https://bit.ly/3xgWzyb
Sáinz, M. (2017). ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. Ariel y Fundación Telefónica.
Sáinz, M., Fàbregues, S., Rodó-de-Zárate, M., Martínez-Cantos, J. -L., Arroyo, L., & Romano, M. -J. (2020). Gendered motivations to pursue male-dominated STEM careers among Spanish young people: a qualitative study. Journal of Career Development, 47(4), 408–423. https://doi.org/10.1177/0894845318801101
Samper-Gras, T. (2022). A lo importante, ya van ellos. Una propuesta contextual desde los nuevos materialismos para comprender por qué hay tan pocas mujeres en ciencias técnicas. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 17, 209-231. https://doi.org/10.18002/cg.i17.7248
Saura, G., & Caballero, K. (2020). Capitalismo académico digital. Revista Española de Educación Comparada, 37, 192. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27797
Schiebinger, L., & Klinge, I. (2020). Gendered innovations 2: how inclusive analysis contributes to research and innovation. Publications Office of the European Union.
Segovia Saiz, C., Briones Vozmediano, E., Tomás Mateos, J., González María, E., & Gea Sánchez, M. (2023). El techo de cristal de las mujeres investigadoras en ciencias de la salud en España. Feminismo/s, 42, 385-412. https://doi.org/10.14198/fem.2023.42.14
Sugimoto, C. R., & Larivière, V. (2023). Equity for women in science: dismantling systemic barriers to advancement. Harvard University Press.
Unidad de Mujer y Ciencia (2023). Científicas en Cifras 2023. https://bit.ly/3JdtMx7
Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P., & Garcia-Yeste, C. (2016). Breaking the silence at Spanish universities: findings from the first study of violence against women on campuses in Spain. Violence Against Women, 22(13), 1519-1539. https://doi.org/10.1177/1077801215627511
Verdugo-Castro, S. (2022). La brecha de género en los estudios universitarios del sector STEM en el espacio español de educación. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. GRIAL Repositorio documental Universidad de Salamanca. https://bit.ly/3AqxPTH
Yang, Y., & D. Wright Carroll. (2018). Gendered microaggressions in Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Leadership and Research in Education 4, 28-45. https://bit.ly/3PPixii
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.