Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios

Autores/as

  • Presentación Ángeles Caballero García Universidad Camilo José Cela http://orcid.org/0000-0002-8436-7429
  • Sara Sánchez Ruiz Universidad Camilo José Cela
  • María Luisa Belmonte Almagro Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.22552

Palabras clave:

creatividad, felicidad, diferencias de género, diferencias de edad, educación superior, innovación

Resumen

El trabajo que presentamos estudia la creatividad en estudiantes universitarios y las posibles diferencias por género, edad y elección de estudios que pudieran surgir, derivadas de una intervención en el aula basada en emociones positivas. Utilizamos un diseño cuasi-experimental con pre-test y post-test. La muestra estuvo formada por 206 estudiantes universitarios de Grado y de Ciclos Formativos de Grado Superior, que fueron evaluados con el test CREA (Corbalán Berná et al., 2003). Los resultados muestran que los estudiantes aumentan su creatividad después del programa de intervención, existiendo, además, diferencias estadísticamente significativas para los test de CREA formas A y B.  Estas diferencias significativas también se hallan en la creatividad por género, mostrándose las mujeres más creativas, tanto en el pre-test como en el post-test, en el CREA forma B. En cuanto a la edad, son los alumnos más jóvenes, menores de 20 años, los que se manifiestan significativamente más creativos tanto en el pre-test como en el post-test, en el CREA forma B. Por último, en cuanto al ámbito educativo, aquellos alumnos pertenecientes al sector de la educación, muestran mayor índice de creatividad que el alumnado que cursa titulaciones de carácter no educativo, tanto antes como después de la intervención, con resultados significativos en el CREA forma B. Los resultados se discuten por su interés para el cambio educativo en la universidad hacia la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en el desarrollo de competencias 2020.

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Biografía del autor/a

Presentación Ángeles Caballero García, Universidad Camilo José Cela

Presentación A. Caballero García. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia. En su trayectoria profesional destaca una amplia experiencia docente e investigadora sobre temáticas relacionadas con la enseñanza de métodos de estudio, prensa como recurso didáctico, ansiedad evaluativa y rendimiento, nuevas tecnologías aplicadas al aula, personalidad antisocial como sujeto de alto riesgo, metodologías innovadoras en la educación superior, trabajo cooperativo y alta capacidad, aprendizaje social y emocional, errores en libros de texto de matemáticas, emociones y rendimiento matemático, modelos de programación didáctica AICLE y aprendizaje de ELE, y psicología positiva, entre otras. En la actualidad, cuenta con evaluación positiva de la CNEAI de un sexenio de investigación, es Directora de Calidad y profesora de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Email: pcaballero@ucjc.edu

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8436-7429

 

Sara Sánchez Ruiz, Universidad Camilo José Cela

Sara Sánchez Ruiz. Licenciada en Psicología, por la Universidad de Deusto (Bilbao), posteriormente graduada en Magisterio por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros (CEF, Madrid) y Máster en Educación Secundaria en la Universidad Camilo José Cela. En la actualidad es doctoranda y profesora en la misma Universidad, en la facultad de Educación y Salud.

Email: ssanchez@ucjc.edu

María Luisa Belmonte Almagro, Universidad de Murcia

María Luisa Belmonte. Doctora en Pedagogía y Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de investigación destacan fundamentalmente planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, EEES, binomio familia-escuela y gamificación en Altas Capacidades. En este tiempo ha participado en proyectos de innovación educativa, escrito diversidad de artículos y presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales.

Email: marialuisa.belmonte@um.es

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1475-3690

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Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Caballero García, P. Ángeles, Sánchez Ruiz, S., & Belmonte Almagro, M. L. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educación XX1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.22552

Número

Sección

Estudios

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