ESTIMACIÓN DE CALIDAD DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN REPOSITORIOS DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BASADA EN LAS INTERACCIONES DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Aldo Gordillo Méndez Universidad Politécnica de Madrid
  • Enrique Barra Arias Universidad Politécnica de Madrid
  • Juan Quemada Vives Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.20196

Palabras clave:

Recursos educativos, objetos de aprendizaje, repositorio, calidad educativa, analíticas de aprendizaje, interacción.

Resumen

Los recursos educativos abiertos se han erigido como uno de los pilares fundamentales de la educación abierta. Una de las principales barreras que está obstaculizando su uso y adopción es la carencia de mecanismos de control de calidad efectivos y sostenibles en los repositorios. Estrategias de evaluación como la revisión por pares no han resultado lo suficientemente escalables para afrontar el ritmo de creación de materiales abiertos por parte de la comunidad. El presente estudio muestra una nueva estrategia basada en analíticas de aprendizaje para estimar la calidad de los objetos de aprendizaje en base a las interacciones que los estudiantes tienen con ellos en entornos abiertos. Se analizaron 146.291 sesiones de interacción de estudiantes con 256 objetos de aprendizaje distribuidos a través de un repositorio abierto. Un total de 11 interacciones estudiante-objeto de aprendizaje fueron consideradas en el estudio. La calidad de los recursos fue medida empleando el instrumento estándar de evaluación LORI (Learning Object Review Instrument). Para estudiar las relaciones entre las interacciones de los estudiantes con los objetos de aprendizaje y la calidad de los mismos y para construir una métrica de predicción se utilizaron análisis de regresión lineal. Los resultados muestran que existe relación entre las interacciones y la calidad, y que es posible estimar con un error moderado la calidad de los objetos de aprendizaje en base a las interacciones que los estudiantes tienen con ellos. Los resultados obtenidos señalan que la analítica de aprendizaje propuesta puede ser utilizada en repositorios de objetos de aprendizaje abiertos para detectar automáticamente recursos conflictivos o de baja calidad.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo-Peregrina, Á. F., Iglesias-Pradas, S., Conde-González, M.Á., & Hernández-García, Á. (2014). Can we predict success from log data in VLEs? Classification of interactions for learning analytics and their relation with performance in VLE-supported F2F and online learning. Computers in Human Behavior, 31(1), 542–550. doi:10.1016/j.chb.2013.05.031

Baki, A., & Çakıroğlu, Ü. (2010). Learning objects in high school mathematics classrooms: Implementation and evaluation. Computers & Education, 55(4), 1459–1469. doi:10.1016/j.compedu. 2010.06.009

Baraniuk, R. G. (2008). Challenges and opportunities for the Open Education Movement: A Connexions Case Study. In Opening Up Education: The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge (pp. 229–246). MIT Press.

Barra, E., Gordillo, A., & Quemada, J. (2014). Virtual Science Hub: An Open Source Platform to Enrich Science Teaching. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 8(3), 741 – 746.

Chitwood, K. (2005). Learning Objects: Making a Difference in Teaching and Learning. In 20th Annual Conference on Distance Teaching and Learning (pp. 1–5). Wisconsin Online Resource Center.

Clements, K., & Pawlowski, J. (2012). User-oriented quality for OER: understanding teachers’ views on re-use, quality, and trust. Journal of Computer Assisted Learning, 28(1), 4–14. doi:10.1111/j.1365-2729.2011.00450.x

Clements, K., Pawlowski, J., & Manouselis, N. (2015). Open educational resources repositories literature review – Towards a comprehensive quality approaches framework. Computers in Human Behavior, 51, part B, 1098–1106. doi:10.1016/j.chb.2015.03.026

Clow, D. (2012). The learning analytics cycle: closing the loop effectively. In Proceedings of the 2nd international conference on Learning Analytics and Knowledge (LAK) (pp. 134–138). doi:10.1145/2330601.2330636

Downes, S. (2007). Models for Sustainable Open Educational Resources. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, 3, 29-44.

Dyckhoff, A. L., Zielke, D., Bültmann, M., Chatti, M. A., & Schroeder, U. (2012). Design and Implementation of a Learning Analytics Toolkit for Teachers. Educational Technology & Society, 15(3), 58–76.

Gómez-Zermeño, M. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20(39), 119–128. doi:10.3916/C39-2012-03-02

Gordillo, A., Barra, E., & Quemada, J. (2014). Towards a Learning Object pedagogical quality metric based on the LORI evaluation model. In Proceedings of the 2014 Frontiers in Education Conference (FIE 2014). doi:10.1109/FIE.2014.7044499

Hanley, G. (2005). Enabling Open Education with MERLOT. In Proceedings of the Advancing the Effectiveness and Sustainability of Open Education Conference (OpenEd 2005). Recuperado de http://tinyurl.com/opened2005

Hung, J. L., Hsu, Y. C., & Rice, K. (2012). Integrating Data Mining in Program Evaluation of K-12 Online Education. Educational Technology & Society, 15(3), 27–41.

Hylén, J. (2006). Open Educational Resources: Opportunities and Challenges. In Proceedings of the 2006 Open Education Conference (OpenEd 2006) (pp. 49–63). Recuperado de https://goo.gl/ZbtJPe

Kay, R. (2012). Exploring the use of web-based learning tools in secondary school classrooms. Interactive Learning Environments, 22(1), 67–83. doi: 10.1080/10494820.2011.641675

Kay, R., Knaack, L., & Petrarca, D. (2009). Exploring Teachers Perceptions of Web-Based Learning Tools. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 5, 27–50.

Krauss, F., & Ally, M. (2005). A Study of the Design and Evaluation of a Learning Object and Implications for Content Development. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 1, 1–22.

Larsen, K., & Vincent-Lancrin, S. (2006). The impact of ICT on tertiary education: advances and promises. In B. Kahin & D. Foray (Eds.), Advancing Knowledge and the Knowledge Economy (pp. 151–168). Boston (MA): MIT Press.

Leacock, T. L., & Nesbit, J. C. (2007). A Framework for Evaluating the Quality of Multimedia Learning Resources. Educational Technology & Society, 10(2), 44–59.

Macfadyen, L. P., & Dawson, S. (2010). Mining LMS data to develop an "early warning system" for educators: A proof of concept. Computers and Education, 54(2), 588–599. doi:10.1016/j.compedu.2009.09.008

Marcus-Quinn, A., & McGarr, O. (2015). El uso de los objetos de aprendizaje reutilizables en la enseñanza de la poesía inglesa: explorando la influencia de las prácticas pedagógicas predominantes. Educación XX1, 18(1), 325–344. doi:10.5944/educxx1.18.1.12335

McDonald, J. (2006). Learning object: A new definition, a case study and an argument for change. In Proceedings of the 23rd annual ascilite conference: Who’s learning? Whose technology? (pp. 535–544). Recuperado de https://goo.gl/0Ez6Wx

McGreal, R. (2004). Learning Objects: A Practical Definition. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 1(9), 21–32.

Miller, L. D., & Soh, L. K. (2013). Significant Predictors of Learning from Student Interactions with Online Learning Objects. In Proceedings of the 2013 Frontiers in Education Conference (FIE 2013) (pp. 203–209). doi:10.1109/FIE.2013.6684817

Minaei-Bidgoli, B., Kashy, D. A., Kortemeyer, G., & Punch, W. F. (2003). Predicting student performance: an application of data mining methods with an educational Web-based system. In Proceedings of the 2003 Frontiers in Education Conference (FIE 2003). doi:10.1109/FIE.2003.1263284

Moore, M. G. (1989). Editorial: Three types of interaction. American Journal of Distance Education, 3(2), 1–7. doi:10.1080/08923648909526659

Muñoz-Merino, P. J., Ruipérez-Valiente, J. A., Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., & Kloos, C. D. (2014). Analítica del Aprendizaje para la Evaluación Precisa de la Efectividad del Alumno con Actividades y Recursos Educativos. In Proceedings of the 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI 2014) (pp. 1 – 6). doi:10.1109/CISTI.2014.6877096

Ochoa, X., & Duval, E. (2006). Use of Contextualized Attention Metadata for Ranking and Recommending Learning Objects. In Proceedings of the 1st international workshop on Contextualized attention metadata: collecting, managing and exploiting of rich usage information. doi:10.1145/1183604.1183608

Osorio, L. A., & Duart, J. M. (2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Comunicar, 35, 65–72. doi:10.3916/C37-2011-02-06

Palazón, A. (2001). Comunicación web: el valor de los contenidos de la Red. Comunicar, 17, 93–96.

Romero, C., & Ventura, S. (2010). Educational Data Mining: A Review of the State of the Art. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics- Part C: Applications and Reviews, 40(6), 601–618. doi:10.1109/TSMCC.2010.2053532

Schibeci, R., Lake, D., Phillips, R., Lowe, K., Cummings, R., & Miller, E. (2008). Evaluating the use of learning objects in Australian and New Zealand schools. Computers & Education, 50(1), 271–283. doi:10.1016/j.compedu.2006.05.006

Siemens, G., & Gasevic, D. (2012). Guest Editorial - Learning and Knowledge Analytics. Educational Technology & Society, 15(3), 1–2.

Long, P., & Siemens, G. (2011). Penetrating the Fog: Analytics in Learning and Education. EDUCAUSE Review, 46(5), 31-40.

Su, J. M., Tseng, S. S., Wang, W., Weng, J. F., Yang, J. T. D., & Tsai, W. N. (2006). Learning Portfolio Analysis and Mining for SCORM Compliant Environment. Educational Technology & Society, 9(1), 262–275.

Tzikopoulos, A., Manouselis, N., & Vuorikari, R. (2007). An Overview of Learning Object Repositories. In Learning Objects for Instruction: Design and Evaluation (pp. 29–55). doi:10.4018/978-1-59904-334-0.ch003

Van Leeuwen, A., Janssen, J., Erkens, G., & Brekelmans, M. (2014). Supporting teachers in guiding collaborating students: Effects of learning analytics in CSCL. Computers and Education, 79, 28–39. doi:10.1016/j.compedu.2014.07.007

Vargo, J., Nesbit, J. C., Belfer, K., & Archambault, A. (2003). Learning Object Evaluation: Computer-Mediated Collaboration And Inter-Rater Reliability. International Journal of Computers and Applications, 25(3), 198–205.

Wiley, D. A. (2000a). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. Recuperado de http://tinyurl.com/wileyconnecting

— (2000b). Learning Object Design and Sequencing Theory. Brigham Young University.

William and Flora Hewlett Foundation. (2013). Open Educational Resources: Breaking the Lockbox on Education (White Paper). Recuperado de https://goo.gl/vmPk7a

Zervas, P., Alifragkis, C., & Sampson, D. G. (2014). A quantitative analysis of learning object repositories as knowledge management systems. Knowledge Management & E-Learning, 6(2), 156–170.

Descargas

Número

Sección

Estudios