LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Georgeta Ion Universidad Autónoma de Barcelona
  • Elena Cano Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.141

Palabras clave:

Evaluación, evaluación educativa, competencia, educación superior, formación del profesorado, profesorado,

Resumen

La evaluación centrada en competencias es uno de los retos que la Declaración de Bolonia supone para el profesorado universitario español. Este cambio en las metodologías docentes requiere por parte del profesorado una actividad de formación permanente. El objetivo del estudio que  presentamos es analizar en qué medida los programas de formación propuestos por las universidades responden a las necesidades actuales del profesorado universitario, con especial énfasis en la formación para la evaluación por competencias. Se han realizado entrevistas con responsables de los institutos de formación de cinco universidades españolas. Los resultados indican que, aunque la oferta formativa es amplia, todavía hay pocas experiencias formativas orientadas hacia la evaluación por competencias. Aunque el interés hacia la evaluación es cada vez mayor, todavía predomina la demanda sobre estrategias formativas y los temas «clásicos». Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de más esfuerzos para ofrecer una formación coherente y adecuada a los nuevos retos del EEES.ABSTRACTThe competency based assessment is one of the challenges academics have to face in the context. This change of paradigm in the didactic strategies implies new teacher training programs. The present article aim to analyze how the teachers training programs promoted by the universities respond to the academics needs, especially their need to implement a competency based assessment with the students. The methods consist in an implementation of in depth interviews with the heads of teachers training institutions from five Spanish universities. The results pointed out that the teachers training offer related with the  assessment strategies based on competencies is still poor. Despite the elevated academics interest in this field, the training methods are still traditional and the topics «classics». The conclusions pointed to the need of more efforts in order to align the teachers training programs to the new Higher Education Area requirements.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Georgeta Ion, Universidad Autónoma de Barcelona

Elena Cano, Universidad de Barcelona

Descargas

Número

Sección

Estudios