Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos

Autores/as

  • María-Jesús Gallego-Arrufat Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad de Granada http://orcid.org/0000-0002-2296-5431
  • Vanesa Maria Gamiz-Sanchez Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad de Granada
  • Elba Gutiérrez-Santiuste Facultad de Educación. Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.12935

Palabras clave:

e-assessment, e-learning, online courses, MOOC, satisfaction, educational technology

Resumen

La evaluación del aprendizaje es una característica central en el diseño pedagógico de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) (Sandeen, 2013). Aunque el fenómeno MOOC es nuevo, la literatura sobre evaluación electrónica (e-assessment) proporciona una base de conocimiento derivado de la investigación hacia el necesario apoyo del aprendizaje de los participantes. Unida a la evaluación, la satisfacción de los participantes en los MOOC adquiere un protagonismo especial, teniendo en cuenta el interés que suscitan los cursos y las elevadas tasas de abandono que sufren. El objetivo de este artículo es doble, por una parte el análisis de los procesos de evaluación que se desarrollan en 87 cursos de diferentes plataformas de MOOC (internacionales, de universidades españolas y otras) y, por otra, la reflexión sobre esos procesos basada en el estudio de MOOC desarrollados en la Universidad de Granada (España). Se describen los resultados agrupados en: qué se evalúa, quién realiza la evaluación, momento en que se efectúa, instrumentos empleados, tipo de evaluación y carácter de la certificación (participación/acreditación). Se estudia la satisfacción sobre la evaluación de 516 participantes de la primera edición de MOOC ofertados por AbiertaUGR en 2013. La satisfacción de los participantes está relacionada con la interactividad y el aprendizaje percibido se corresponde con una evaluación formativa o evaluación para el aprendizaje. Se aportan propuestas de mejora sobre el diseño pedagógico de la evaluación en futuros MOOC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Jesús Gallego-Arrufat, Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad de Granada

Profesora de Tecnologia Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Coordinadora Master Oficial Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Universidad de Granada.

Vanesa Maria Gamiz-Sanchez, Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad de Granada

Profesora en Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Elba Gutiérrez-Santiuste, Facultad de Educación. Universidad de Córdoba

Profesora en Facultad de Educación. Departamento de Educación. Universidad de Córdoba.

Descargas

Publicado

2015-10-27

Número

Sección

Monográfico