Estrategias de intervención socioeducativa con familias: análisis de la orientación familiar en los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia de la Comunidad Valenciana
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11491Palabras clave:
familia, orientación familiar, mediación familiar, terapia familiar, Servicios Especializados de Atención a Familia e Infancia, competencias parentales,Resumen
El artículo pretende fundamentalmente determinar en qué medida la orientación familiar es utilizada por los profesionales de los Servicios Especializados de Atención a la Familia y a la Infancia, con el fin de vislumbrar si existen diferencias respecto a ésta y la mediación y terapia familiar. Se parte de la conceptualización de la familia como sistema, diferenciando conceptos claves para la intervención familiar como funcionalidad/disfuncionalidad, situación de vulnerabilidad o conflicto, capacidad y habilidad parental
A nivel metodológico, y dada la complejidad del fenómeno objeto de estudio, se ha trabajado desde un enfoque de complementariedad utilizando tanto el análisis cuantitativo como cualitativo.
Se profundiza en las competencias trabajadas con las familias desde la orientación familiar, atendiendo a las “instrumentales” y “relacionales”, tratando de clarificar si existen divergencias manifiestas en el trabajo con “familias en situación de conflicto” y “familias en situación de vulnerabilidad”.
Los datos indican que la orientación familiar se utiliza con mayor frecuencia en las familias en situación de vulnerabilidad, atendiendo preferentemente a las competencias de tipo relacional y, no tanto, a las instrumentales.