Calidad de vida y competencias de empleabilidad en personas trabajadoras en centros especiales de empleo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.26570

Palabras clave:

Calidad de vida, competencias para la vida, discapacidad intelectual, empleo, empleabilidad

Resumen

Este artículo profundiza en la relación entre competencias de empleabilidad (CE) y calidad de vida (CV) en personas con discapacidad intelectual leve y moderada que trabajan en un centro especial de empleo (CEE), como elemento determinante en su nivel de inclusión socio-comunitaria. La información se recogió mediante un cuestionario de competencias de empleabilidad de elaboración propia, así como a través de la escala de calidad de vida de Schalock y Verdugo (2008), que se pasó a 100 trabajadores de 15 CEE. Las personas de la muestra presentan un bajo nivel de calidad de vida, pero alto en competencias de empleabilidad. No existe relación entre ambas variables. En cuanto a la calidad de vida, los jóvenes muestran mejores niveles de desarrollo personal que los mayores de 45 años y los hombres presentan mejores resultados en las relaciones interpersonales. Los altos niveles competenciales no difieren en función de la edad ni del género. Los resultados muestran la necesidad de una acción educativa longitudinal centrada en la persona, iniciada ya en la etapa de escolarización, para promover los dominios de la calidad de vida y que esta continúe a lo largo de la vida. Por otro lado, la formación laboral desarrollada desde los CEE evidencia buenos resultados en las competencias de las personas participantes en el estudio. Los colectivos específicos que requieren acciones prioritarias son el de personas mayores de 45 años, para promover un envejecimiento activo de calidad, así como el de mujeres, para evitar la doble discriminación a la que se ven sometidas (discapacidad y género).

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Biografía del autor/a

Cristina Laborda Molla, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Titular de Atención a la Diversidad del área de Didáctica y Organización Educativa del Dpto. de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Líneas de investigación: inclusión sociocomunitaria, ocio, inserción laboral, calidad de vida y promoción de vida autónoma de personas con discapacidad intelectual. Actualmente desarrolla un estudio sobre el impacto de un nuevo modelo ocupacional inclusivo y territorial de personas con DI. Investigadora del grupo Diversidad y Orientación (DO- UAB). E-mail: cristina.laborda@uab.cat

Mercè Jariot García, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Agregada de Orientación Profesional del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, del Dpto. de Pedagogía  Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona.                                   

Líneas de investigación: orientación profesional, formación y educación vial, intervención educativa asistida con animales, procesos de orientación en la infancia y la adolescencia en riesgo. Investigadora principal del grupo de investigación ERESv (Equip de Recerca en Educació i Seguretat viàries). E-mail:  merce.jariot@uab.cat

Henar González Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Asociada del área de de Didáctica y Organización Educativa del Dpto. de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de  Barcelona. 

Líneas de investigación: comunicación en menores con sordoceguera, orientación sociolaboral, calidad de vida y competencias laborales en personas con discapacidad intelectual. Actualmente investiga el desarrollo profesional de personas con DI. Es investigadora del grupo Diversidad y Orientación (DO-UAB). E-mail:  henar.gonzalez@uab.cat

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Publicado

2020-11-12

Número

Sección

Estudios