La inserción profesional de los docentes en Francia : preocupaciones dominantes y transformacionesidentitarias
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7603Mots-clés :
profesores principiantes, inserción profesional, relación con el oficio, identidad profesional, competencias, beginning teachers, occupational integration, professional recognition, relation to the profession, professional identity, skills,Résumé
Apoyándose sobre otras investigaciones llevadas a cabo en España o en América del Sur, el estudio trata de las principales preocupaciones de los profesores principiantes en Francia, durante la fase de inserción profesional. Señala la problemática y las formas de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo. La recopilación de datos abarca 28 entrevistas con profesores de primaria y secundaria. El análisis del corpus pone de manifiesto cuatro universos de significado que organizan la relación con la profesión de estos docentes. Los resultados destacan una serie de habilidades a confirmar o a (re)construir y ponen de manifiesto de la formación inicial. Muestran la heterogeneidad de las formas de socialización profesional y su impacto en el proceso de construcción de la identidad profesional de los docentes.
In support of other research conducted in Spain and South America, the study focuses on the dominant concerns of beginning teachers in France, during the phase of professional integration. It underlines the problematic nature and forms of adjustment to new conditions of work. Data collection has been made from 28 interviews involving primary and secondary school teachers. The corpus analysis reveals four universe of meaning that organize their report to the profession of teachers. The results highlight number of professional skills which have to be confirmed or to be (re)built and a relative distancing from initial training. They clarify the heterogeneity of the professional socializing forms and their impact on the process of constructing a teacher identity.