La universidad británica: ¿un modelo para la universidad en otros países?

Auteurs-es

  • María José García Ruiz

Résumé

La apuesta actual de la política educativa británica de enseñanza superior por la sociedad del conocimiento y, en concreto, por su desarrollo en líneas del Aprendizaje a lo largo de la vida, ha conformado a la Enseñanza Universitaria británica según unos paradigmas y principios de nuevo orden que, frente a los rasgos predomi nantemente select ivos y académicos de la misma, la sitúan en líneas de democratización, excelencia y diversificación institucional. El desarrollo de la Enseñanza Uni versi taria atendiendo a estos parámetros permiten presentar a la uni versidad británica como modelo institucional actual frente al concepto, valores y la apuesta investigadora tradicionales característicos de la uni versidad humboldtiana alemana, reacia a los cambios que exige la embestida neoconservadora de la década de los noventa. De igual modo, dicho desarrollo revela la nueva función a la par inclusiva y de equ ilibrio de las enseñanzas que posee la universidad en el S. XXI frente a tradiciones predominantemente liberales del tipo de la universidad francesa, o a tradiciones de escasa diversificaci"ón curricular o de los programas, como ha sido el caso de la universidad española hasta años recientes.

En líneas generales, si bien los rasgos estructura les y fomlales característicos de la Enseñanza Uni versitaria británica se revelan idóneos respecto al rol de la universidad en nuestros días, esta institución debe, al igual que la universidad en los restantes países europeos y en colaboración con los restantes agentes sociales, hallar el modo de lograr una estructura y organización curricular acordes con los nuevos debates presentes en la actualidad en las políticas de enseñanza universitaria y, muy especialmente. con el nuevo tipo de alumno asistente a la misma.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2001-01-01

Comment citer

García Ruiz, M. J. (2001). La universidad británica: ¿un modelo para la universidad en otros países?. Revista Española de Educación Comparada, (7), 295–338. Consulté à l’adresse https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7332

Numéro

Rubrique

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s