Imperio soviético, infancia y educación

Autores/as

  • Iveta Silova
  • Garine Palandjian

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.21592

Palabras clave:

Educación soviética, Imperio soviético, infancia, educación comparada

Resumen

Los niños constituyeron un elemento clave del proyecto de construcción del imperio soviético, la reconfiguración de la infancia y la remodelación del espacio colonial en sí. Los niños de diferentes etnias en los territorios de las repúblicas soviéticas debían estar unidos por el idioma ruso y por un sentimiento de patriotismo soviético, manifiesto en lemas políticos como la "amistad de todos", la "igualdad interétnica" y el "internacionalismo". El currículum educativo y las actividades se utilizaron para facilitar la "fusión" social y cultural de todos los grupos étnicos sobre la base del idioma y la cultura rusa soviética. Al mismo tiempo, el imperio soviético promulgó la idea de la "unidad en la diversidad", permitiendo a las minorías nacionales el derecho a la autodeterminación y cierta autonomía política dentro de un contexto socialista. Basándose en la teoría postcolonial y los estudios de geografía crítica, este artículo analiza cómo se usaron los libros de texto de alfabetización temprana para moldear la infancia soviética mediante la regularización de las mentes, los cuerpos y los hábitos de los niños, así como "ubicándolos" en el espacio y el tiempo del imperio. El artículo proporciona un breve contexto histórico del proyecto de construcción del imperio soviético, seguido de un análisis internacional de los libros de texto de alfabetización temprana publicados en Rusia, Armenia, Letonia y Ucrania. Nuestro objetivo es resaltar las continuidades, contradicciones y rupturas en la visión de la infancia soviética —y el futuro soviético de manera más amplia—, viajando desde el centro del Imperio (Moscú) a sus periferias geográficamente diversas (Armenia, Letonia y Ucrania).

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Biografía del autor/a

Iveta Silova

Iveta Silova is professor and director of the Centre for the Advanced Studies in Global Education at Mary Lou Fulton Teachers College at Arizona State University. She holds a Ph.D. in comparative education and political sociology from the Graduate School of Arts and Sciences, Columbia University. Her research focuses on the study of globalisation and post-socialist education transformations, including intersections between post-colonialism and post-socialism after the Cold War. Since 2008, Iveta has served as a co-editor (with Noah W. Sobe) of European Education: Issues and Studies (a quarterly, peer-reviewed journal published by Taylor & Francis).

Garine Palandjian

Garine Palandjian is a PhD student in Educational Policy and Evaluation at Mary Lou Fulton Teachers College at Arizona State University (ASU). Her current research focuses on Soviet and post-Soviet education transformations in Armenia, including childhood, gender, and national identities. Prior to ASU, she worked at the American University of Armenia (2013-2017) where she set up the Centre for Student Success and student support services. Garine received an IREX Individual Advanced Research Opportunity fellowship to conduct fieldwork as part of her research on peace education in Armenia (2012). She has Master’s degree in Comparative and International Education from Lehigh University.

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Silova, I., & Palandjian, G. (2018). Imperio soviético, infancia y educación. Revista Española de Educación Comparada, (31), 147–171. https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.21592

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Imperios y educación