Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España : siglos XIX-XXI
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9321Palabras clave:
Formación del profesorado, Educación secundaria, España (siglos XIX-XXI), Escuela Normal de Filosofía, Instituto-Escuela Curso de Aptitud Pedagógica, Teacher’s training, Secondary Education, Spain (19th-21st centuries), Normal School of Philosophy, InstResumen
Este trabajo pretende analizar, de forma sintetizada, los seis modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria que han existido ?y coexistido? en España desde la configuración de este nivel educativo, en los años 30 y 40 del siglo XIX, hasta el presente. Dicho análisis se efectuará considerando, en cada caso, las cuatro cuestiones básicas a las que cada modelo ha debido hacer frente: a) si dicha formación debía ir unida, o no, a la selección; b) qué peso otorgar en ella a la teoría y a la práctica; c) qué importancia dar a la formación disciplinar y a la pedagógica; d) en qué instituciones formativas anclar la identidad profesional del profesorado.This work intends to provide a brief analysis of the six models of initial teacher’s training in secondary education that have existed ?or coexisted? in Spain since the creation of this educational level in the 1830s and 1840s until today. The above analysis will be carried out considering, in each case, the four basic questions that every model had to face: a) should this training join the selection, or to be connected to it?; b) what weight should be given to theory and practice?; c) what importance should be given in the educational training as far as school subject and teaching are concerned?; d) in which educational institutions should teacher identity be anchored?
Descargas
Descargas
Cómo citar
Viñao, A. (2013). Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España : siglos XIX-XXI. Revista Española De Educación Comparada, (22), 19–37. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9321
Número
Sección
MONOGRÁFICO: La Formación del Profesorado en el Siglo XXI
Licencia
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.