Perfil laboral y apoyo institucional de la dirección escolar en cuatro países de la Unión Europea

(Reedición del artículo publicado en 2007 en el número 13 de la Revista Española de Educación Comparada)

Autores/as

  • Rosa Oria Segura

Palabras clave:

Sistemas educativos, Dirección escolar, Reino Unido, Italia, Francia, España, Perfil de dirección escolar, Condiciones laborales, Condiciones salariales, Evaluación de la función directiva

Resumen

Las circunstancias en que se desarrolla la labor de dirección escolar en España contrastan con la situación que se da en tres países de nuestro entorno más inmediato: Reino Unido, Francia e Italia, donde la profesión de director escolar se perfila como una carrera apetecible y no suelen faltar voluntarios para cubrir los puestos, donde los duros procesos de selección o las condiciones laborales no desaniman tanto a las personas candidatas. La cuestión clave que abordamos en este artículo es qué elementos dentro de la estructura profesionalizante de la dirección escolar favorecen o dificultan su tarea. Nos centraremos en analizar la vertiente de las condiciones laborales de la dirección escolar en centros públicos de enseñanza Primaria y Secundaria en cuatro países que han experimentado cambios al comienzo del milenio, por lo que en estos momentos comienza a verse un primer apunte de los resultados de las reformas impulsadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Oria Segura, R. (2024). Perfil laboral y apoyo institucional de la dirección escolar en cuatro países de la Unión Europea: (Reedición del artículo publicado en 2007 en el número 13 de la Revista Española de Educación Comparada). Revista Española de Educación Comparada, (45), 452–479. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/41750