Segregación social y equidad educativa en Chile y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.28951Palavras-chave:
segregación, desempeño, equidad, mercado, Chile, ArgentinaEntidades:
Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasResumo
El propósito de este artículo consiste en comparar los niveles de segregación social en los sistemas educativos de Chile y Argentina y su relación con el acceso equitativo al saber escolarizado en ambos países. Complementariamente nos proponemos explorar si las políticas de financiamiento de la educación orientadas por la lógica de libre mercado aplicadas en Chile generaron niveles excepcionales de segregación social en comparación con la Argentina. Donde las políticas de financiación educativa preservaron la centralidad de la educación pública y gratuita. Método: El análisis se realiza mediante el uso de brechas percentílicas en base a los datos PISA 2012. Se estiman los niveles de segregación según el nivel educativo de los padres, el porcentaje de estudiantes en las escuelas con mayores niveles de segregación y la asociación entre los niveles de segregación y el desempeño de los estudiantes en las Pruebas. Resultado: el estudio muestra patrones de segregación complejos. En Chile los grados de segregación son mayores, pero la proporción de población en escuelas con alta segregación es baja y hay mayor equidad en la distribución del conocimiento. En Argentina hay menores grados de segregación, pero la proporción de la población en escuelas con alta segregación es mayor y hay mayor heterogeneidad en el acceso al conocimiento. Discusión: Los patrones de segregación encontrados muestran matices que no confirman plenamente la hipótesis de partida. En vez, sugieren que la segregación social se daría con o sin mecanismos de mercado, que estos últimos no necesariamente introducen mayores niveles de inequidad y que las formas y niveles de desigualdad varían según los aspectos o dimensiones del sistema educativo que se consideren.
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