¿Por qué el talento no vuelve a casa? : un estudio de caso sobre la brecha contractual entre graduados de Grupos Minoritarios del Programa para la Formación de Alto Nivel de Personal Backbone

Autores/as

  • Zhiyong Zhu Beijing Normal University (China).
  • Si Xiang

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12296

Palabras clave:

graduate students, Chinese education system, ethnic minorities, migration rates, estudiantes de grado, sistema educativo chino, minorías étnicas, tasas de migración,

Resumen

In 2004, the Ministry of Education, National Development and Reform Commission, State Ethnic Affairs Commission, Ministry of Finance, Ministry of Human Resources and Social Security jointly released a special document On Training High-Caliber Backbone Personnel from the Ethnic Minorities, as a supporting measure for the strategy of human resources in western development of China. The central government takes it as an important force in thriving and developing the western region, especially the region where ethnic minority groups reside in the west. However, more and more graduates through the Program have breached or intend to break the contract of the Program. Why do they not abide by the contract and return to their hometown province for the work after they have enjoyed the preferential Program? This case study focused on three graduates who broke the employment contract through the Program, traced the origin and development of their minds and action, and demonstrated more about what hid behind the phenomenon. According to the deep interaction with these ethnic minority students, the research found that the social background under which high education policies for the ethnic minorities had greatly changed. The changes have challenged the implementation of the Program. Furthermore, under the socialistic market economy system, the employment contract of the Program couldn’t be processed and secured as the involved actors have expected. Last but not the least, the graduates benefited from the Program have become more and more individualistic and diversified in their career development due to different micro and macro reasons.

En el año 2004 y de manera conjunta, el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional para el Desarrollo y las Reformas, la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Recursos Humanos y la Seguridad Social, publicaron una normativa especial para la Formación de Alto Nivel de Personal Backbone entre las Minorías Étnicas, como medida de apoyo a la estrategia de recursos humanos para el desarrollo de la zona occidental de China. El gobierno central considera un elemento clave el desarrollo de la región occidental, especialmente allí donde residen los grupos minoritarios. Sin embargo, cada vez más graduados universitarios que pasaron por el Programa han intentado pasar por encima o romper el contrato suscrito en él. ¿Por qué no cumplen con el contrato y regresan a sus provincias de origen para trabajar tras haber disfrutado de los beneficios que les brinda el Programa? Este estudio de casos se centra en tres estudiantes de grado que rompieron el contrato de trabajo suscrito dentro del Programa, se establecen el origen y evolución de sus pensamientos y acciones, y se avanza en el conocimiento de lo que hay detrás de este fenómeno. A través de una interacción profunda con estos estudiantes que pertenecen a alguna minoría étnica, la investigación ha determinado que las motivaciones sociales de las políticas educativas para grupos étnicos minoritarios han cambiado mucho. Los cambios han desafiado la implementación del Programa. Además, bajo el sistema económico de mercado socialista, el contrato de empleo del Programa no podría desarrollarse ni asegurarse en el sentido en que sus actores lo preveían. Por último, los graduados universitarios que se beneficiaron de este Programa, son cada vez más individualistas y presentan una mayor diversidad en su desarrollo profesional como consecuencia de razones de tipo micro y macro.

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Biografía del autor/a

Zhiyong Zhu, Beijing Normal University (China).

Associate Professor of College of Educational Administration.

Si Xiang

Product Manager of Notebook Marketing, PRC Consumer BU, Lenovo Group.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Zhu, Z., & Xiang, S. (2014). ¿Por qué el talento no vuelve a casa? : un estudio de caso sobre la brecha contractual entre graduados de Grupos Minoritarios del Programa para la Formación de Alto Nivel de Personal Backbone. Revista Española de Educación Comparada, (23), 19–52. https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12296

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación y grupos minoritarios