Los niños quebrados del franquismo. La vivencia de la discapacidad en un colegio de educación especial de la ANIC

Autori

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.15.2022.30626

Parole chiave:

Discapacidad física, tardofranquismo, Transición democrática, educación especial, ANIC.

Abstract

Desde finales de los años sesenta, el régimen franquista potenció la creación de instituciones y centros destinados a la educación y formación de los niños y jóvenes con discapacidad. Estas entidades, a menudo dependientes de la iniciativa privada, hicieron crecer la débil estructura de servicios y prestaciones que el franquismo había organizado hasta entonces para hacer frente al problema de la discapacidad. En este trabajo se analiza el funcionamiento, y la labor educativa desarrollada en uno de estos centros durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición democrática: el Centro de Educación Especial «Nuestra Señora de la Fuensanta» de Churra (Murcia). Para ello, se ha combinado la documentación de archivo con metodologías de investigación cualitativa, en concreto 7 entrevistas en profundidad, semiestructuradas, realizadas tanto a antiguos alumnos como a miembros del equipo docente y directivo del centro en nuestro periodo de estudio. A través de los recuerdos y las experiencias personales de los entrevistados y entrevistadas, en el artículo se muestra cuál fue su vivencia de la discapacidad y qué efectos tuvo en su vida su paso por el centro.

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Salvador Cayuela Sánchez, Universidad de Murcia

Departamento de Filosofía

Área de Filosofía

Mercedes Del Cura González, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Ciencias Médicas

Área de Historia de la Ciencia

 

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Pubblicato

2021-12-20

Come citare

Cayuela Sánchez, S., & Del Cura González, M. (2021). Los niños quebrados del franquismo. La vivencia de la discapacidad en un colegio de educación especial de la ANIC. Historia y Memoria de la Educación, (15), 229–258. https://doi.org/10.5944/hme.15.2022.30626

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