La propuesta sobre educación de la comisión para el estudio de los problemas españoles (1945)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22849Parole chiave:
Exilio pedagógico, política educativa, república Española en el exilioAbstract
En este artículo se analiza y transcribe el texto redactado por un grupo de destacados profesores y pedagogos españoles exiliados, con especial atención a su contextualización. El grupo integraba la ponencia sobre educación de la Comisión de estudio de los problemas españoles, impulsada por la Unión de Profesores Españoles en el Extranjero. El documento final fue publicado en 1945 en la ciudad de México D F: en los Talleres tipográficos de B. Costa Amic, y ocupa 23 páginas. Se trata de un auténtico programa de actuación a llevar a cabo tras la restauración de la República en España, que en esas fechas tras finalizar la guerra en Europa, se pensaba cercana.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Alted Vigil Alicia y Roger González Matell. «Científicos españoles exiliados en Cuba». Revista de Indias 22, no. 224 (2002): 173-194
Alted, Alicia. La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939. Madrid: Aguilar, 2005.
Dosil Mancilla, Francisco Javier. «La JAE peregrina». Revista de Indias 57, no. 239 (2007): 307-332.
Francisco Giral, «Actividad de los gobiernos y de los partidos republicanos», en El exilio español de 1939, vol. II, dir. José Luis Abellán (Madrid: Taurus, 1976), 204-207.
López Sánchez, José María. «El exilio científico republicano en México: la respuesta a la depuración». En La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo, dir. Luis Enrique Otero Carvajal, 177-239. Madrid: Editorial Complutense, 2006.
Luis Martín Francisco de. La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la transición democrática. Madrid: Tecnos, 2009.
Martín Ramos, José Luis. «La Unió Socialista de Catalunya (1923-1936)». Recerques: Història, economia i cultura 4 (1974): 155-190.
Nogueroles Jové, Marta. «La propuesta pedagógica de Joaquín Xirau». Transatlántica de educación 14-15 (2015): 41-53.
Otero Urtaza, Eugenio. «Los marineros del entusiasmo en las Misiones Pedagógicas». En Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936, editado por Eugenio Otero Urtaza, 64-113. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Residencia de Estudiantes, 2006.
Pereira, Juan Carlos y Pedro Antonio Martínez. Documentos básicos sobre Historia de las Relaciones Internacionales (1815-1991). Madrid: Editorial Complutense, 1995.
Rangel Mayoral, Modesto Miguel. Rubén Landa Vaz. Un pedagogo extremeño de la Institución Libre de Enseñanza en México. Mérida: Editorial Regional de Extremadura, 2006.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).