Frank Simon: una historia personal sobre las realidades educativas cotidianas
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.22041Parole chiave:
Frank Simon, Historia de la educación, biografíaAbstract
Frank Simon (1944) es profesor emérito de Historia de la Educación en la Universidad de Gante desde 2009. Es conocido internacionalmente por un amplio grupo de académicos por su implicación en la revista Paedagogica Historica y por el papel que jugó en la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). En este artículo habla de algunos acontecimientos personales que han moldeado su vida y sobre la gente que le ha inspirado durante su carrera académica. También da sus puntos de vista sobre el futuro de la historia de la educación como disciplina y el trabajo histórico que todavía debe hacerse.Downloads
Riferimenti bibliografici
Aldrich, Richard. «Neuroscience, education and the evolution of the human brain». History of Education 42, no. 3 (2013): 396-410.
Arce Hai, Alessandra, Frank Simon & Marc Depaepe. «Translating Ovide Decroly’s ideas to Brazilian teachers». Paedagogica Historica 51, no. 6 (2015): 744-767.
Arce Hai, Alessandra, Frank Simon & Marc Depaepe. «From practice to theory, Ovide Decroly for Brazilian classrooms: a tale of appropriation». History of Education 45, no. 6 (2016): 794-812.
Boucheron, Patrick. Ce que peut l'histoire, http://books.openedition.org/cdf/4507 (consultado el 30-3-2018).
Catteeuw, Karl, Kristof Dams, Marc Depaepe & Frank Simon. «Filming the black box. Primary schools on film in Belgium, 1880-1960: A first assessment of unused sources». En Visual History. Images of Education, edited by Ulrike Mietzner, Kevin Myers & Nick Peim, 201-231. Oxford: Peter Lang, 2005.
Certeau, Michel De. L'invention du quotidien. Paris: Union Générale d’Éditions, 1980.
Cohen, Sol. Challenging orthodoxies: Toward a new cultural history of education. New York: Peter Lang, 1999.
Dams, Kristof, Marc Depaepe & Frank Simon. «Sneaking into school: Classroom history at work». En Silences and Images. The Social History of the Classroom, edited by Ian Grosvenor, Martin Lawn & Kate Rousmaniere, 13-46. New York: Peter Lang, 1999.
Depaepe, Marc. Between educationalization and appropriation. Selected writings on the history of modern educational systems. Leuven: Leuven University Press, 2012.
Depaepe, Marc & Frank Simon. «Is there any Place for the History of “Education” in the “History of Education”? A Plea for the History of Everyday Educational Reality in- and outside Schools». Paedagogica Historica 31, no. 1 (1995): 9-16.
Depaepe, Marc & Frank Simon. «Orden en el progreso. Día tras día en la escuela primaria Belga (1870-1970)». En Historia de la educación. Anuario 2000/2001 (Buenos Aires: Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2001), 41-71.
Depaepe, Marc & Frank Simon. «Sobre la pedagogización. Desde la perspectiva de la historia de la educación». Espacios en Blanco. Revista de Educación 18 (2008): 101–130.
Depaepe, Marc & Frank Simon. «Qui ascendit cum labore, descendit cum honore. Sobre el trabajo con las fuentes. Consideraciones desde el taller sobre la historia de la educacion». En Poder, fé y pedagogia: Historia de maestras mexicanas y belgas, edited by por Federico Lazarín Miranda, Luz Elena Galván Lafarga & Frank Simon, 27-54, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2014.
Depaepe, Marc, Kristof Dams, Maurits De Vroede, Betty Eggermont, Hilde Lauwers, Frank Simon, Roland Vandenberghe, & Jef Verhoeven. Order in progress. Everyday educational practice in primary schools. Belgium 1880-1970 (Leuven: Leuven University Press, 2000).
Gaus, Helmut e.a. Mensen en mode. De relatie tussen kleding en konjunktuur. Leuven-Apeldoorn: Garant, 1992.
Gaus, Helmut. Warum Gestern über Morgen erzählt. Die Hilfe der langen Wellen der Konjunktur für die Trendbestimmung von Morgen. Leuven/Apeldoorn: Garant, 2001.
Gaus, Helmut, Bie de Graeve, Frank Simon & Antonia Verbruggen-Aelterman. Alledaagsheid en mondelinge geschiedenis. Studie en toepassing in het secundair onderwijs. Gent: Interfacultair Centrum voor Lerarenopleiding, 1983.
Grinin, Leonid E., Tessaleno C. Devezas & Andrey V. Korotayev (eds.). Kondratieff Waves. Dimensions and Prospect, at the Dawn of the 21st Century. Volgograd: Uchitel, 2012.
Grinin, Leonid E. & Andrey V. Korotayev (eds.). Evolution. Development within Big History, Evolutionary and World-System Paradigms. Volgograd: Uchitel, 2013.
Grinin, Leonid E., Tessaleno C. Devezas & Andrey V. Korotayev (eds.). Kondratieff Waves. Juglar-Kuznets-Kondratieff. Yearbook. Volgograd: Uchitel, 2014.
Halbwachs, Maurice. La mémoire collective (ouvrage posthume publié par Jeanne Alexandre née Halbwachs). Paris: Presses Universitaires de France, 1950.
Hellinckx, Bart, Frank Simon & Marc Depaepe. The forgotten contribution of the teaching sisters: a historiographical essay on the educational work of Catholic women religious in the 19th and 20th centuries. Leuven: Leuven University Press, 2009.
Herman, Frederik. School culture in the 20th Century. Mentality and Reality History of the Primary School (PhD, Katholieke Universiteit Leuven, 2010).
Herman, Frederik, Angelo Van Gorp, Frank Simon & Marc Depaepe. «The school desk: From concept to object». History of Education 40, no. 1 (2011): 97–117.
Kondratieff, Nikolai. The long wave cycle. New York: Richardson & Snyder, 1984.
Martony, Constant & Roger Denorme. De ontwikkeling van de Westerse cultuur, 4 vol. Antwerpen: De Sikkel, 1953.
Modiano, Patrick. Romans. Paris: Gallimard, 2013.
Nieuwenhuyse, Karel Van, Frank Simon & Marc Depaepe. «The Place of History in Teacher Training and in Education. A Plea for an Educational Future with a History, and Future Teachers with Historical Consciousness». Bildungsgeschichte. International Journal for the Historiography of Education 5, no. 1 (2015): 57-69.
Polenghi, Simonetta & Gianfranco Bandini. «Interview with Marc Depaepe». Espacio, Tiempo y Educación 3, no. 1 (2016): 445-453.
Popkewitz, Thomas. «Curriculum history, schooling and the history of the present». History of Education 40, no. 1 (2011): 1-19.
Pozo Andrés, María del Mar del. «Desde L'Ermitage a la escuela rural española: Introducción, difusión y apropiación de los “centros de interés” decrolyanos (1907-1936)». Revista de Educación, Número extraordinario (2007): 143-166.
Simon, Frank. «Geschiedenis der kazernes Knapen en Rademakers te Brugge». De Gidsenkring 5 (1967): 1-24.
Simon, Frank. De stemming van de grondwet van het Verenigd Koninkrijk der Nederlanden in het arondissement Brugge, (14 augustus 1815). Leuven: Nauwelaerts, 1968.
Simon, Frank. De Belgische leerkracht lager onderwijs en zijn beroepsvereniging, 1857-1895 (Gent: Centrum voor de Studie van de Historische Pedagogiek, 1983) (Ph.D. Thesis, Ghent University, 1979).
Simon, Frank (ed.). Liber amicorum Karel De Clerck (Gent: CSHP, 2000).
Simon, Frank, Yvan Van den Berghe & Philippe Veranneman. «Een politiek publicist in de Revolutietijd, Brugge 1790-1815». Biekorf 67 (1966): 134-141.
Simon, Frank. «Afterword: inexhaustible cultural learning». Paedagogica Historica 53, no. 3 (2017): 342-346.
Simon, Frank, Christian Vreugde & Marc Depaepe. «Perfect Imperfection: Lancasterian Teaching and the Brussels Educational System (1815-1875)». En Classroom Struggle: Organizing Elementary School Teaching in the 19th Century, edited by Marcelo Caruso, 91-124. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2015.
Süskind, Patrick. Das Perfum; Die Geschichte eines Mörders. Zurich: Diogenes Verlag, 1985.
Van Gorp, Angelo. Tussen mythe en wetenschap: Ovide Decroly (1871-1932). Leuven/Voorburg: Acco, 2005.
Vroede, Maurits De e.a. Bijdragen tot de geschiedenis van het pedago¬gisch leven in België. Deel IV. De periodieken 1914-1940. 2 vols. Leuven: Universitaire Pers Leuven, 1987.
Wagnon, Sylvain. Ovide Decroly, un pédagogue de l’Ëducation nouvelle: 1871-1932. Bruxelles: Peter Lang, 2013.