Los manuales de higiene escolar para maestros en Cuba, 1902-1963
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19398Parole chiave:
Manuales escolares, higiene escolar, maestros, fisiología, saludAbstract
El artículo se adentra en el análisis de los contenidos de los manuales de higiene escolar para maestros, entre la publicación del primer Manual o guía para los exámenes de los maestros cubanos, en 1902, fecha del establecimiento de la república de Cuba hasta la edición de los Fundamentos básicos de Higiene Escolar, en 1963, previa nacionalización de la enseñanza tras el triunfo de la revolución cubana. No se trata de describir cada uno de los diez manuales procesados, sino que el objetivo principal radica en identificar las tendencias en las continuidades y también en los cambios de contenidos y enfoques higiénico-pedagógicos.
La estructura del texto responde esencialmente a un conjunto de criterios metodológicos para el tratamiento del universo editorial relacionado con la manualística especializada en el país. En particular, se parte del criterio de los «usos» públicos (políticos) de la higiene escolar en los discursos pedagógicos, acorde con las retóricas del nacionalismo cubano en los diferentes contextos, así como su incidencia en los cambios de denominación y de orientación curricular que median entre la concepción de la asignatura Fisiología e Higiene (1902-1944) y la de Educación para la Salud (1944-1963).
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