La difícil traslación a una política de gobierno de un acuerdo constitucional forzado. La UCD y su malograda LOECE de 1980

Autori

  • Diego Sevilla Merino Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14813

Parole chiave:

LOECE, Legislación educativa, Política educativa, UCD, Transición política española

Abstract

Durante el franquismo, la enseñanza privada, casi toda de la Iglesia, había tenido un gran desarrollo frente a la enseñanza pública. Con la llegada de la democracia, los conservadores querían que las modificaciones fueran mínimas pero los progresistas pretendían cambios profundos. Por eso, la educación fue uno de los temas en los que resultó más difícil lograr el consenso en la Constitución de 1978. Para ello se redactó un artículo, el 27, en el que conservadores y progresistas habían introducido garantías para poder desarrollar políticas educativas acordes con su ideología.

La Ley de Estatuto de Centros Escolares de 1980 fue la primera ley que regulaba la educación de acuerdo con la Constitución. En esa ley, el gobierno de Suárez, con el apoyo del partido de Fraga y los partidos nacionalistas de derecha, impuso sus ideas en favor de la enseñanza privada; los grupos de izquierdas vieron rechazados sus planteamientos, formularon un recurso ante el Tribunal Constitucional y este anuló artículos importantes de la Ley.

El consenso básico en la educación que se alcanzó en la Constitución no ha impedido el desacuerdo en su desarrollo. De ese modo, cuando cambia el gobierno hay nuevas leyes y políticas educativas.

Downloads

Biografia autore

Diego Sevilla Merino, Universidad de Granada

Profesor de Política y Legislación Educativas

Departamento de Pedagogía. Facultad de CC. de la Educación. Universidad de Granada

18071 Granada

659042971

##submission.downloads##

Pubblicato

2016-01-02

Come citare

Sevilla Merino, D. (2016). La difícil traslación a una política de gobierno de un acuerdo constitucional forzado. La UCD y su malograda LOECE de 1980. Historia y Memoria de la Educación, (3), 45–70. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14813

Articoli simili

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.