Educación intercultural en España: del asimilacionismo franquista a la década de 1990

Auteurs-es

  • Pablo Ramos Ramos IES Luis Vives de Valencia

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.34015

Mots-clés :

Educación intercultural, democracia, identidad cultural, educación ciudadana

Résumé

Este estudio, articulado a través de la legislación educativa, analiza la evolución en la forma de abordar el respeto hacia otras culturas en la escuela española desde el final del franquismo hasta la década de 1990. La metodología empleada es el análisis de contenido de los textos legislativos a nivel nacional desde la Ley General de Educación (LGE) de 1970 hasta la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990. En un posterior nivel de análisis, los conceptos sobre el respeto a otras culturas desarrollados por la legislación educativa son analizados mediante fuentes secundarias, exponiéndose ambos resultados de forma narrativa. El texto muestra cómo el modelo asimilacionista y etnocéntrico característico de la época franquista fue dejando paso progresivamente a planteamientos más respetuosos con otras culturas. La Ley General de Educación de 1970 fue un primer paso hacia ese cambio de mentalidad. Con la llegada de la democracia, la necesidad de una educación intercultural se hizo explícita, si bien, sus postulados no llegarían a concretarse hasta la década de 1990. Sin embargo, las buenas intenciones de la ley se vieron lastradas por la formación de los profesores en este sentido.

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Publié-e

2023-06-26

Comment citer

Ramos Ramos, P. (2023). Educación intercultural en España: del asimilacionismo franquista a la década de 1990. Historia y Memoria de la Educación, (18), 283–310. https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.34015

Numéro

Rubrique

Historical Researches