Educación intercultural en España: del asimilacionismo franquista a la década de 1990

Autores/as

  • Pablo Ramos Ramos IES Luis Vives de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.34015

Palabras clave:

Educación intercultural, democracia, identidad cultural, educación ciudadana

Resumen

Este estudio, articulado a través de la legislación educativa, analiza la evolución en la forma de abordar el respeto hacia otras culturas en la escuela española desde el final del franquismo hasta la década de 1990. La metodología empleada es el análisis de contenido de los textos legislativos a nivel nacional desde la Ley General de Educación (LGE) de 1970 hasta la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990. En un posterior nivel de análisis, los conceptos sobre el respeto a otras culturas desarrollados por la legislación educativa son analizados mediante fuentes secundarias, exponiéndose ambos resultados de forma narrativa. El texto muestra cómo el modelo asimilacionista y etnocéntrico característico de la época franquista fue dejando paso progresivamente a planteamientos más respetuosos con otras culturas. La Ley General de Educación de 1970 fue un primer paso hacia ese cambio de mentalidad. Con la llegada de la democracia, la necesidad de una educación intercultural se hizo explícita, si bien, sus postulados no llegarían a concretarse hasta la década de 1990. Sin embargo, las buenas intenciones de la ley se vieron lastradas por la formación de los profesores en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Odina, Teresa, Inés Gil-Jaurena y Patricia Mata Benito. Educación intercultural. Una propuesta para la transformación en la escuela. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.

Bardin, Laurence. L’analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France, 2001.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Beas, Miguel. «Formación del Magisterio y reformas educativas en España: 1960-1970». Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado 14, no. 1 (2010): 397-414.

Cayuela, Salvador. «La biopolítica del franquismo desarrollista: hacia una nueva forma de gobernar (1959-1975)». Revista de filosofía 38, no. 1 (2013): 159-179.

Colectivo IOÉ. La diversidad cultural y la escuela. Discursos sobre atención a la diversidad con referencia especial a las minorías étnicas de origen extranjero. Madrid: Colectivo IOÉ, 1997.

Coronas, Luis. Mundo y Sociedad. Sexto Curso. Libro del profesor. Madrid: Editorial Magisterio Español, 1972.

Cortina, Adela, Juan Escámez y Esteban Pérez. Un mundo de valores. Valencia: Generalitat Valenciana, 1996.

Cueva, María José y Norma Tarrow. «Propuesta para incluir educación multicultural en la formación de profesorado de EGB». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 6, (1989): 401-408.

Cushner, Kenneth. «Intercultural Education from an International Perspective: Commonalities and Future Prospects». En International Perspectives on Intercultural Education, editado por Kenneth Cushner, 353-370. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 1998.

Department of Education and Science. Education for All. Londres: Department of Education and Science, 1985.

Ferrer, Ferran y Abdeljalil Akkari. «La educación intercultural en España y en Suiza: un enfoque comparativo». Revista española de educación comparada, 6 (2000): 285-316.

Figueroa, Pedro. «Intercultural Education in Britain». En International Perspectives on Intercultural Education, editado por Kenneth Cushner, 122-144. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 1998.

Franzé, Adela. Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Madrid: Consejo Económico y Social, Comunidad de Madrid, 2002.

Garreta-Bochaca, Jordi, Angels Torrelles-Montanuy y Héctor Cárcamo-Vásquez, «La educación primaria en España y la diversidad cultural», Psicoperspectivas, 21, no. 1 (2022): 1-11.

González-Lucini, Fernando. Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda, 1993.

González, René y Belén Tabernero. «Los temas transversales y la educación en valores dentro del nuevo marco legislativo estatal», Valencia: III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (2004): 1-6.

Gundara, Jagdish S. Intercultural Education and Inclusion. Londres: Paul Chapman, 2000.

Hill, Bob y Rod Allan. «Intercultural Education in Australia». En International Perspectives on Intercultural Education, editado por Kenneth Cushner, 16-69. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 1998.

Íñiguez-Berrozpe, Tatiana, Carmen Elboj, Ainhoa Flecha y Ariadna Munté Pascual, «Validación de una Escala para Medir el Índice de Eficacia Intercultural del Profesorado», Acciones e Investigaciones Sociales 41, (2020): 297-326.

Lluch, Xavier y Jesús Salinas. Plan de Educación Intercultural. Guía Didáctica. Programa de Educación en Valores III. Valencia: Conselleria d`Educació i Ciència, 1995.

Marquès, Salomó. «Els mestres públics gironins i la renovació pedagògica: de la dictadura a la democràcia (1971-1994)». Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació 18, no. julio-diciembre (2011): 137-159.

Meunier, Olivier. «Les approches interculturelles dans le système scolaire français: vers une ouverture de la forme scolaire à la pluralité culturelle?» Socio-logos. Revue de l'association française de sociologie, 3 (2008).

Murillo, Francisco Javier, Amalia Segalerva, Montserrat Grañeras y Elena Vázquez. «Investigación española en Educación Intercultural». Revista de educación, 307 (1995): 199-216.

Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nueva York: Naciones Unidas, 1948.

Navarro, Ramón. La enseñanza primaria durante el franquismo (1939-1975). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990.

Navarro Higuera, Juan. Lecciones amenas. Primer libro. Barcelona: Editorial Miguel Ángel Salvatella, 1965.

Ortiz de Santos, Rosa, Luis Torrego y Noelia Santamaría, «La Democracia en Educación y los Movimientos de Renovación Pedagógica: Evaluación de Prácticas Educativas Democráticas», Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7, no. 1 (2018): 197-213.

Peñalva Vélez, Alicia y Juan José Leiva Olivenci, «La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación», Educar, 55, no. 1 (2019): 141-158.

Pericacho Gómez, Francisco Javier, «Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas», Revista Complutense de Educación 25, no. (2013): 47-67.

Portera, Agostino. «Intercultural education in Europe: epistemological and semantic aspects». Intercultural Education 19, no. 6, (2008) : 481–491.

Ramos, Pablo. Education musicale à l'école élémentaire espagnole et formation des maîtres. Mémoire de Master. Paris : Université de Paris IV- Sorbonne (2008).

Ruiz-Huerta, Alejandro. «La enseñanza de la Constitución en España: por una cultura constitucional». Revista jurídica de Castilla y León 1 (2004): 239-298.

Said, Edgard. Orientalism. Nueva York: Vintage Books, 1978.

Sales, Auxiliadora y Rafaela García, «The Challenge of Intercultural Education in Spain». En International Perspectives on Intercultural Education, editado por Kenneth Cushner, 146-168. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 1998.

Salinas, Jesús. Políticas Educativas con los gitanos españoles Madrid: Centro de Observación y Discriminación del Racismo de la Comunidad Europea, 2004.

Santos Rego, Miguel Ángel, Francisco X. Cernadas Ríos, y María del Mar Lorenzo Moledo, «La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado», Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 17, no. 2 (2014): 123-137.

UNESCO. Informe mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. París: UNESCO, 2009.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Ramos Ramos, P. (2023). Educación intercultural en España: del asimilacionismo franquista a la década de 1990. Historia y Memoria de la Educación, (18), 283–310. https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.34015

Número

Sección

Investigaciones Históricas