“Labores propias de su sexo”: el trabajo de aguja y la educación femenina en España en el siglo XIX. Domesticidad, profesión artística y construcción de género

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.32419

Mots-clés :

Mujeres, Educación, artes, Labores de aguja, Profesionalización, Roles de género

Résumé

En este trabajo se analiza cómo la asociación entre feminidad y labores de aguja fue un importante elemento en el proceso de construcción del género del siglo XIX y cómo esta vinculación generó una relación conflictiva entre el trabajo de aguja y la profesionalización. Para ello, se estudia, en primer lugar, el papel de las labores de aguja en la educación de las niñas, así como su asimilación a la naturaleza femenina y a la moralidad. En segundo lugar, su uso en la configuración de la feminidad a partir de la cultura visual y material. Por último, el aspecto profesional del trabajo de la aguja, adoptando una perspectiva amplia que incluye el trabajo industrial, artesanal y artístico junto con su valoración en el marco del trabajo femenino.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Agua de la Roza, Jesús y Victoria López Barahona. «La diferencia salarial entre hombres y mujeres en los oficios cualificados: el caso de las maestras y maestros de talleres textiles en Madrid (1775-1808)». Tiempos Modernos 9, no. 36 (2018): 39-55.

Amo, María Cruz del. «La familia y el trabajo femenino en España durante la segunda mitad del siglo XIX». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2009.

Arbaiza, Mercedes. «La construcción social del empleo femenino en España (1850-1935)». Arenal 9, no. 2 (2002): 215-239.

Aresti, Nerea. «Los argumentos de la exclusión. Mujeres y liberalismo en la España contemporánea». Historia constitucional 13 (2012): 407-431.

Auslander, Leora. «Culture matérielle, histoire du genre et des sexualités. L’exemple du vêtement et des textiles». Clio. Femmes, genre, histoire 40 (2014): 171-195.

Ballarín, Pilar. «La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas». Historia de la educación 26 (2007): 143-168.

Beaudry, Mary. Findings. The Material Culture of Needlework and Sewing. New Haven/London: Yale University Press, 2006.

Capel, Rosa María. «Mujer y educación en el Antiguo Régimen». Historia de la educación 26 (2007): 85-110.

Charpy, Manuel. «L’ordre des choses. Sur quelques traits de la culture matérielle bourgeoise parisienne, 1830-1914». Revue d’histoire du XIXe siècle 34 (2007): 105-128.

Colmenar, Carmen. «Espacio y tiempo escolar en la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid durante la etapa de la Restauración». Revista Complutense de Educación 5, no. 2 (1994): 47-58.

Cortada, Esther. «De la “calcetera” a la maestra de escuela: expectativas y activismo profesional». Arenal 6, no. 1 (1999): 31-53.

Diego, Estrella de. La mujer y la pintura del XIX español. Madrid: Cátedra, 2009.

Ezama, Ángeles. «La vocación pedagógica de Emilia Pardo Bazán». Moenia 18 (2012): 417-437.

Fayolle, Caroline. «Le sens de l’aiguille. Travaux domestiques, genre et citoyenneté (1789-1799)». Cahiers du Genre 53 (2012): 165-187.

Flecha, Consuelo. «Los «estudios para la mujer» en la España decimonónica». Cuestiones pedagógicas 12 (1996): 277-288.

Fontecha, Elena. «Labores de manos: breves apuntes acerca de la enseñanza femenina en los siglos XVIII y XIX». Códice 22 (2009): 63-67.

Franco, Gloria. «El tratado de la educación de las hijas de Fénelon y la difusión del modelo de mujer doméstica en la España del siglo XVIII». En Las Enciclopedias en España antes de «l’Encyclopédie», editado por Alfredo Alvar, 479-500. Madrid: CSIC, 2009.

Gabriel, Narciso de. «Emilia Pardo Bazán, las mujeres y la educación. El Congreso Pedagógico (1892) y la Cátedra de Literatura (1916)». Historia y Memoria de la Educación 8 (2018): 489-525.

Gaitán, Carmen e Idoia Murga. «Las artes decorativas, un camino hacia la modernidad: Matilde Calvo Rodero y Victorina Durán». Arte, Individuo y Sociedad 33, no. 1 (2021): 183-204.

Goggin, Maureen y Beth Tobin (eds.). Women and the Material Culture of Needlework and Textiles, 1750-1950. London: Routledge, 2016.

Higonnet, Anne. «Mujeres e imágenes. Representaciones». En Historia de las Mujeres. El siglo XIX. Editado por George Duby y Michelle Perrot, 331-347. Barcelona: Taurus, 2018 [Edición electrónica]).

Llodrà, Joan Miquel. «Aurora Gutiérrez Larraya. Sobre encajes y otras artes decorativas». En Las mujeres y el universo de las artes. Editado por Concha Lomba, 345-353. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2020.

López Barahona, Victoria. «Mujeres y trabajo en la Edad Moderna. Una perspectiva desde la acumulación originaria». Nuestra Historia 10 (2020): 25-48.

Mayayo, Patricia. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2003.

Nash, Mary. «Identitat cultural de gènere, discurs de la domesticitat i definició del treball de les dones a l’Espanya del segle XIX». Documents d’anàlisi geogràfica 26 (1995): 135-146.

Navarro, Carlos G. «El adoctrinamiento de la mujer burguesa. Algunas imágenes oficiales». En Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Editado por Carlo G. Navarro, 130-149. Madrid: Museo del Prado, 2020.

Núñez, Adela. «“Las modistillas” de Madrid, tradición y realidad (1884-1920)». En La sociedad madrileña durante la Restauración: 1876-1931. Editado por Luis Enrique Otero y Ángel Bahamonde, 435-450. Madrid: Alfoz, 1989.

Parker, Rozsika. The Subversive Stitch. Embroidery and the Making of the Feminine. London: Bloomsbury, 2019.

Pellegrin, Nicole. «Les vertus de “l’ouvrage”. Recherches sur la féminisation des travaux d’aiguille (XVIe-XVIII-e siècles)». Revue d’histoire moderne et contemporaine 46, no. 4 (1999): 747-769.

Reyero, Carlos. «“¿No sería mejor que en vez de pintar platos los fregase?” La caricatura de las mujeres en el mundo del arte». En Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Editado por Carlos G. Navarro, 99-121. Madrid: Museo del Prado, 2020.

Rico, María Luisa. «Mujer, enseñanza profesional y modernización en España (1880-1930)». Historia Contemporánea 41 (2010): 447-479.

Rico, María Luisa. «La mujer y las escuelas de artes y oficios en la España de la Restauración». Cuadernos Koré 6 (2012): 83-113

Robles, Victoria. «Cuerpos vigilados, cuerpos hipotecados. Cuestiones de deber en la educación de las niñas en el siglo XIX». En La infancia en la historia: espacios y representaciones. XIII Coloquio de Historia de la Educación. Coordinado por Luisa Naya y Paulí Dávila, 107-119. San Sebastián: Espacio Universitario Erein, 2005.

Romero Marín, Juanjo. «Estado, trabajadores y empleo femenino en los orígenes de la industria en la España contemporánea». Mélanges de la Casa Velázquez 40, no. 2 (2010): 95-115.

Rousseau, Jean-Jacques. Emilio o De la educación. Madrid: Alianza, 1990.

Rüedi Ray, Katerina. «Bauhaus Hausfraus. Gender Formation in Design Education». Journal of Architectural Education 55, no. 2 (2001): 73-80.

Sánchez, Raquel. Señoras fuera de casa. Mujeres del siglo XIX: la conquista del espacio público. Madrid: Catarata, 2019.

Sarasúa, Carmen. «Aprendiendo a ser mujeres: las escuelas de niñas en la España del siglo XIX». Cuadernos de Historia Contemporánea 24 (2002): 281-297.

Sarasúa, Carmen. «Trabajo y trabajadores en la España del siglo XIX». En Historia económica de España. Editado por Juan Manuel Matés y Agustín González, 413-434. Barcelona: Ariel, 2006.

Scanlon, Geraldine M. «La mujer y la instrucción pública: de la ley Moyano a la II República». Historia de la educación 6 (1987): 193-208.

Scott, Joan W. «La mujer trabajadora en el siglo XIX». En Historia de las Mujeres. El siglo XIX. Editado por George Duby y Michelle Perrot. Barcelona: Taurus, 2018 [Edición electrónica]).

Solá, Ángels (ed.). Artesanos, gremios y género en el sur de Europa (siglos XVI-XIX). Barcelona: UBA, 2019.

Tartilán, Sofía. Páginas para la educación popular. Madrid: Imprenta de Enrique Vicente, 1877.

Thomas, Zoë. «Between art and commerce: women, business ownership, and the arts and crafts movement». Past and Present 241, no. 1 (2020): 151-196.

Téléchargements

Publié-e

2022-12-18

Comment citer

Hernández, C. (2022). “Labores propias de su sexo”: el trabajo de aguja y la educación femenina en España en el siglo XIX. Domesticidad, profesión artística y construcción de género. Historia y Memoria de la Educación, (17), 343–372. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.32419