La segunda enseñanza extremeña a través de su alumnado. Los institutos históricos provinciales de Cáceres y Badajoz (1900-1936)

Autores/as

  • Cristina Redondo Castro Universidad de Málaga
  • Isabel Grana Gil Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.27586

Palabras clave:

Educación secundaria, Institutos de bachillerato, Extremadura, Siglo XX, Alumnado

Resumen

El primer tercio del siglo XX es un periodo caracterizado por grandes transformaciones sociales y culturales, pero ¿cómo afectaron estos cambios en la segunda enseñanza extremeña? El objetivo de este artículo es analizar el desarrollo y evolución de la segunda enseñanza (oficial, colegiada y libre) en Extremadura, en los años comprendidos entre 1900 y 1936 a través del alumnado matriculado en los institutos históricos de Cáceres y Badajoz. Para ello, en este trabajo no sólo hemos recurrido al análisis cuantitativo a través de tablas y gráficos en las que se muestran datos de la población matriculada, procedencia, tipos de enseñanza, diferencias por sexos, etc., sino que fundamentalmente nos ha interesado saber cuáles han sido las causas que han influido en la evolución, o no, de este nivel educativo. La conclusión es que, aunque se empieza a iniciar un proceso de democratización de este tipo enseñanza gracias a las políticas educativas que fueron emergiendo durante el primer tercio del siglo XX, sobre todo durante la Segunda República, favorecida por la implantación de los nuevos institutos, así como por el hecho de exigir el título de bachiller para acceder a las escuelas normales, en Extremadura, debido al alto índice de analfabetismo, población diseminada y escaso desarrollo económico, entre otras causas, no llegaron a calar del todo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Redondo Castro, Universidad de Málaga

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE.

Área Teoría e Historia de la Educación.

Profesora Asociada

Isabel Grana Gil, Universidad de Málaga

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE

Área Teoría e Historia de la Educación

Profesora Titular de Universidad

Citas

Araque, Natividad. «El Instituto Femenino Infanta Beatriz y la inserción de las mujeres en los institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid (1900-1936)», Revista Complutense de Educación, 12, nº 2 (2001): 753-781

Barrantes, Carlos. «El Instituto Nacional de Enseñanza Media "El Brocense": modelo de arquitectura escolar de los años 60 en Cáceres», Norba: Revista de arte, 22-23, (2002-2003): 223-238.

Carreño, Myriam y Sara Ramos, «La enseñanza secundaria en Madrid: estudio bibliográfico» Arbo: Ciencia, Pensamiento y Cultura 187, nº 749 (2011): 583-596. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3011

Castillo, Manuel. Discurso leído en el solemne acto de apertura del curso académico de 1902 a 1903 en el Instituto General y Técnico de Cáceres. Cáceres, Tipografía, encuadernación y Librería Jiménez, 1902

Cruz, José Ignacio. «Los institutos de segunda enseñanza. Datos sobre su implantación», Educatio Siglo XXI, 30, nº2 (2012): 233-252.

Cruz Rodríguez, María Alcázar. «Historia del Instituto Santísima Trinidad de Baeza (1869-1953) Aportaciones al estudio de la educación de las mujeres». PhD diss., Universidad de Jaén, 2001. http://ruja.ujaen.es/handle/10953/321.

Delgado, Buenaventura (coord.), Historia de la educación en España y América. La educación en la España contemporánea (1798-1975). Madrid: SM, D. L., 1994.

Domínguez, Emilia. Cáceres y la enseñanza secundaria, 1822-1869. Cáceres: Institución cultural “El Brocense”, 1991.

Flecha García, Consuelo «La incorporación de las mujeres a los institutos de educación secundaria en España», Revista de Historia de la Educación, 17, (1998): 159-178.

García y Merino, Arturo. Memoria acerca del estado del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza durante el curso académico de 1931a 1932. Cáceres: Tipografía “La Minerva”, 1932.

González, Emilia. Sociedad y Educación en la España de Alfonso XVIII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1988.

González, Juan. «Hermenéutica y patrimonio arquitectónico escolar: una lectura de los edificios para Institutos construidos en España durante el primer tercio del siglo XX», Pedagogía museística. Práctica, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. Actas de las VI Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el estudio del patrimonio histórico educativo, coordinado por Badanelli, Poveda y Rodríguez, 459-467. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014.

Guereña, Jean-Louis. «La enseñanza secundaria en la Historia de la Educación española» Historia de la Educación 17 (1998): 415-443.

Guzmán, Antonio. Causas y remedios del analfabetismo en España. Madrid: Junta Nacional contra el analfabetismo. Ministerio de Educación Nacional, 1995.

Herrero, Rebeca. «La incorporación de las mujeres a la educación secundaria durante la segunda enseñanza republican: Un estudio se caso sobre el Instituto Quevedo en Madrid», Aulas Modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), editado por Leoncio López-Ocón, 215-249. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 2014.

Liébana, Alfredo. «La educación en España en el primer tercio del siglo XX: la situación del analfabetismo y la escolarización», Madrid, 2009. http://www.umer.es/images/doc/n58.pdf.

López-Ocón, Leoncio. «Introducción. Reflexiones sobre la modernidad en las aulas de bachillerato en el primer tercio del siglo XX», Aulas Modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), editado por Leoncio López-Ocón, 9-47. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 2014.

Martín Gil, Tomás. Memoria acerca del estado del Instituto nacional de Segunda Enseñanza de Cáceres durante el curso académico 1925-1926. Cáceres: Tipografía “La Minerva”, 1926): 43, Legajo 2/2924, Biblioteca Pública del Estado en Cáceres “A. Rodríguez Moñino/ M. Brey”.

Martín Zúñiga, Francisco. La enseñanza primaria en Málaga durante el reinado de Alfonso XVIII (1902-1931). Historia de un atraso endémico. Málaga: Biblioteca Popular Malagueña, 1993.

Muñoz Roldán, Agustín. Memoria acerca del estado del Instituto General y Técnico de Cáceres durante el curso de 1916 a1917. Cáceres: Est. Tip. Lis. y Enc. De El Noticiero, 1917.

Puelles Benítez, Manuel de. Educación e ideología en la España Contemporánea. Madrid: Tecnos, 2010.

Redondo, Cristina; Carmen Sanchidrián e Isabel Grana, «El instituto de segunda enseñanza de Cáceres. El edificio y sus mejoras (1900-1936)», Cabás, 15, (2016): 19-42.

Redondo, Cristina; Isabel Grana y Carmen Sanchidrián, «La incorporación de las mujeres a la segunda enseñanza pública en Extremadura (1900-1936)», Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria, 36 (2017): 277-300. http://dx.doi.org/10.14201/hedu201736277300

Redondo Castro, Cristina. La segunda enseñanza pública en Extremadura, 1900-1936. PhD diss., Universidad de Málaga, 2018.

Ruíz de Azúa, Estíbaliz. «Un primer balance de la educación en España en el siglo XX» Cuadernos de Historia Contemporánea, 22 (2000): 159-182. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0000110159A

Sánchez de la Calle, José Antonio «Historia de la educación en Plasencia desde la segunda mitad del siglo XIX a mediados del siglo XX. El Instituto Gabriel y Galán en el setenta y cinco aniversario de su fundación (1933-2008)», XXXVII Coloquios Históricos de Extremadura. (Trujillo: Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, 2009), 761-798. http://www.chdetrujillo.com/wpcontent/uploads/2008/33_historia_de_la_educacion_en_plasencia.pdf

Sánchez, Felicidad. El instituto de segunda enseñanza de Badajoz en el siglo XIX. Badajoz: Departamento de Publicaciones del Excma. Diputación de Badajoz, 1985.

Sánchez, Felicidad. Política y educación. Incidencias en el en el instituto de segunda enseñanza en Badajoz, 1845-1900. Badajoz: Universidad de Extremadura, 1985.

Sánchez, Laura y Juan Luis Hernández, «La educación femenina en el sistema educativo español», El Futuro del Pasado, 3, (2012): 255-281.

Soler Díaz-Camacho, José Antonio. Instrucción pública Instrucción privada en Villafranca de los Barros. El Instituto de Segunda Enseñanza (1932-1936) Una apuesta elitista del republicanismo burgués. Villafranca de los Barros: Imprenta Rayego, S. L., 2005.

Vázquez Paredes, Sara F. «La segunda enseñanza en el siglo XIX: Los Colegios Purísima Concepción de Plasencia y San Jorge de Cáceres», Alcántara, 71, (2009): 99-121. http://ab.dip-caceres.org/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/archivo-y-biblioteca-de-la-diputacion/Alcantara/04-071-alc/04-071-004-La_Segunda.pdf

Viñao, Antonio. «La enseñanza secundaria». En Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX, editado por Guereña, Ruiz y Tiana, 107-142. Madrid: Ministerio de Educación, 2010.

Viñao, Antonio «Reformas e innovaciones educativas en la España del primer tercio del siglo XX. La JAE como pretexto», Revista de Educación, número extraordinario, (2007): 21-44.

Viñao, Antonio. «Del bachillerato de élite a la educación secundaria para todos (España, siglo XX), Historia de la Enseñanza Media en Aragón, coordinado por Vicente y Guerrero, 449-472. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, CSIC, 2001.

Viñao, Antonio. Política y educación en los orígenes de la España Contemporánea: examen especial de sus relaciones con la enseñanza secundaria. Madrid: Siglo Veintiuno de España, 1982.

Descargas

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Redondo Castro, C., & Grana Gil, I. (2022). La segunda enseñanza extremeña a través de su alumnado. Los institutos históricos provinciales de Cáceres y Badajoz (1900-1936). Historia y Memoria de la Educación, (16), 339–378. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.27586