El ensayo como escritura académica y la producción de proyectos e investigaciones
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23301Palabras clave:
Escritura académica, Ensayo, Lectura, Enseñanza, InvestigaciónAgencias Financiadoras:
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Brasil (CAPES) – Código de Financiamento 001.Resumen
Este artículo propone pensar la escritura académica a partir de experiencias con tutorías de investigación en un curso de formación de profesorado en artes visuales, de la provincia Río Grande do Sul, en Brasil. De este modo, se busca compartir algunas inquietudes producidas en medio a los procesos de escritura de proyectos de enseñanza e investigación y trabajos de conclusión de curso. Se eligió para componer las cuestiones teóricas el entrecruzamiento de algunos estudios a partir de lo que propone Pereira sobre los usos de las palabras, mientras una arena política, una arma y un efecto de negociación; los terrores producidos delante una forma hegemónica de escribir en el mundo académico, señalados por Silva; la propuesta del ensayo como escritura y la experiencia junto a Larrosa, así como la noción de texto-lectura apuntada por Barthes que se basa en lo que el lector produce de sentidos al leer un texto. Como método, se pensó en posibles experimentaciones de una escritura-ensayo, que atraviesan otros modos de escribir, apostando en la literatura y en el arte como variaciones para la escritura académica. En este sentido, concluimos que la contribución de una investigación en el campo de la educación de las artes visuales no necesita proponer una transformación en los espacios de investigación, o en los colaboradores, sino que ella pueda producir efectos en el investigador/investigadora al producir sentidos para él/ella. Proponemos que los espacios académicos puedan acoger otras formas de escritura que se organicen de diferentes modos, sea en relación a su formato o cuanto al uso de las imágenes como tensoras del texto, produciendo conocimiento y problematizando el campo de la investigación y de la educación.
Descargas
Citas
Barthes, Roland. O Rumor da Língua. 2ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
Deleuze, Gilles. O Abecedário de Gilles Deleuze. Realização de Pierre-André Boutang, produzido pelas Éditions Montparnasse, Paris. No Brasil, foi divulgado pela TV Escola, Ministério da Educação. Tradução e Legendas: Raccord [com modificações]. A série de entrevistas, feita por Claire Parnet, foi filmada nos anos 1988-1989.
Deleuze, Gilles y Claire Parnet. Diálogos. São Paulo: Editora Escuta, 1998.
Deleuze, Gilles. Proust e os signos. 2ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.
Larrosa, Jorge. Nietzsche & a Educação. 3 ed. Belo Horizonte: Autentica, 2009.
Larrosa, Jorge. Tremores:Escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autentica Editora, 2016.
Larrosa, Jorge. «O ensaio e a escrita acadêmica». In Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções, editado por Cristiana Callai e Anelice Ribetto, 17-30. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016.
Mossi, Cristian Poletti. «Notas disparadoras para a criação de projetos de ensino em educação das artes visuais». Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional 11, no. 29 (2016): 133-150.
Nietzsche, Friedrich. Aurora. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
Oliveira, Marilda Oliveira de. «Como produzir clarões nas pesquisas em educação?». Revista de Educação Pública 24, no. 56 (2015): 443-454.
Ribetto, Anelice. «Experiência, experimentações e restos na escrita acadêmica». In Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções, editado por Cristiana Callai e Anelice Ribetto, 58-67. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016.
Silva, Tomaz Tadeu da. Como enfrentar a síndrome da folha em branco. Argumentação, estilo, composição: Introdução a escrita acadêmica. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. S/d.
Pereira, Marcos Villela. «A escrita acadêmica: do excessivo ao razoável». Revista Brasileira de Educação 18, no.52 (2013): 213-244.
Zourabichvili, François. O vocabulário de Deleuze. Rio de Janeiro: Sinergia – Relume Dumará, 2004.