The Gentile reform (1923) and academic strategies of the University of Macerata between national science and development of the local economy = La Reforma Gentile de 1923 y las estrategias académicas de la Universidad de Macerata

Autores/as

  • Luigiaurelio, Roberto Pomante, Sani Universidad de Macerata

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.13875

Palabras clave:

Universidad, Sistema Educativo, Italia, Siglo xx

Resumen

Este artículo pretende examinar las innovaciones específicas y significativas introducidas por la Universidad de Macetara como consecuencia de la Reforma Gentile de los planes de estudio y, en particular, en relación con el desarrollo de una línea de investigación aplicada que tenía como objeto la mejora de la agricultura y la formación de especialistas en este campo. En este sentido, partiendo de la necesidad de «promover cualquier forma de participación y contribución financiera» de las autoridades locales a consecuencia de su clasificación como universidad de tipo B que sólo recibía apoyo parcial del Estado, la Universidad de Macerata se esforzó en replantearse su papel en el ámbito local y regional. En 1925, por ejemplo, la Universidad inauguró una Escuela de Contabilidad y Lenguas Extranjeras, que debería convertirse en un verdadero centro de educación superior para las nuevas profesiones financieras y contables relacionadas con el desarrollo y la modernización de las empresas agrícolas y de fabricación, así como con las actividades comerciales y de crédito en la región. Más elocuente y ambicioso fue aún la iniciativa promovida por la Universidad de Macerata dos años más tarde, en 1927, de establecer una Escuela de Graduados en Derecho Agrario y Economía Agrícola y Estadística. Las intenciones de la dirección de la universidad eran que estas dos instituciones trascendieran la expansión y diversificación del currículo educativo para constituir los elementos fundamentales de un proyecto más amplio. Desde este planteamiento, la Universidad de Macerata estaba destinada a ser una verdadera fuente de «profesionales de alto nivel», y, al mismo tiempo, el laboratorio para la formación de una nueva clase dirigente local, capaz de liderar no sólo el desarrollo cultural, sino también «industrial,
agrícola y comercial» de la región entera.

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Publicado

2015-07-04

Cómo citar

Pomante, Sani, L. R. (2015). The Gentile reform (1923) and academic strategies of the University of Macerata between national science and development of the local economy = La Reforma Gentile de 1923 y las estrategias académicas de la Universidad de Macerata. Historia y Memoria de la Educación, (3), 259–277. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.13875

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