La greguería como “célula bella”: un correlato de la teoría orteguiana
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19943Palabras clave:
José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, greguería, metáfora, deshumanización del arte, metaphor, deshumanization of artResumen
El presente artículo ofrece un análisis dialógico de la teoría estética orteguiana en relación con la práctica literaria de Ramón Gómez de la Serna, partiendo de una serie de greguerías marcadas por el filósofo en dos ejemplares de su biblioteca personal. Además de establecer vínculos imprescindibles en el concepto de estilo de ambos autores, se analizan las greguerías como ejemplo práctico y metaliterario de la metáfora y el signo estético en Ortega. La perspectiva dialógica del estudio contribuye a hacer patente la actualidad de la teoría orteguiana y pretende aportar nuevas perspectivas a la controvertida idea de deshumanización del arte.
The present work offers a dialogic study between the aesthetic theory of Ortega y Gasset and the literary practice of Ramón Gómez de la Serna, based on a group of greguerías highlighted by the philosopher in two copies found at his personal library. Besides establishing essential conexions between both notions of style, we analyse the greguerías as a practical example and metaliterature of orteguian metaphor and his theory of aesthetic sign. The dialectical perspective of this study reveals that orteguian theory is a state of the art issue and aims to review the controversial idea of deshumanization of art.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.