El horror invisible y el horror en escena : la pulsión rapsódica en Après moi, le déluge, de Lluïsa Cunillé, y en Y como no se pudrió...: Blancanieves, de Angélica Liddell
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6368Palabras clave:
Cunillé, Lluïsa, Après moi, le déluge, Liddell, Angélica, Y como no se pudrió…, Blancanieves, horror, epicidad, pulsión rapsódica, teatro español, epicity, rhapsodic impulse, spanish theatre,Resumen
El compromiso del teatro con la realidad puede abordarse de múltiples maneras. Nos proponemos analizar dos propuestas dramatúrgicas radicalmente distintas —antitéticas— alrededor del tema de la hambruna y los niños soldados en África, y constatar las formas que en ellas adopta la pulsión rapsódica propia del drama contemporáneo. Après moi, le déluge, de Lluïsa Cunillé, opta por personajes europeos y por la palabra como catalizadora de la acción, mientras que Angélica Liddell, en Y como no se pudrió…: Blancanieves, presenta a sus personajes ya inmersos en la barbarie.
The theatre commitment with reality can be carried out in many ways. We set out to analyze two radically different —antithetical— proposals about the subject of famine and soldier children in Africa, and to state the forms that rhapsodic impulse, typical of contemporary drama, adopt in them. Après moi, le déluge, by Lluïsa Cunillé, opts for European characters and the word as catalyst of action, while in Y como no se pudrió…: Blancanieves, by Angélica Liddell, the characters are already immersed in the barbarism.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.