AUTOFIGURACIONES: DE LA FICCIÓN AL PACTO DE NO FICCIÓN
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29418Palabras clave:
Autofiguración, Semiótica, Autoficción, Pragmática, Autobiografía, Autofiguration, Semiotics, Autofiction, Pragmatics, AutobiographyResumen
Partiendo de una concepción del género literario como resultado de casillas vacías que la creación literaria impone a la teoría como desafío, este estudio intenta avanzar de modo diferente al de la conocida como Autoficción, precisando mi propuesta avanzada en 2010 sobre Figuraciones del yo. Entre las que ahora denomino Autofiguraciones enumero algunas muy presentes en la literatura de hoy en las que, al igual que ocurre con los relatos de la Shoah de Primo Levi, desarrollan un pathos por el cual el autor compromete experiencias que piden ser leídas como no ficcionales para alcanzar una lectura feliz. El estudio se refiere a obras recientes de diferentes autores que han partido de las Grief Memoir o libros de duelo (por la muerte de padre, madre o hijos) que sobrepasan con mucho cualquier ambigüedad respecto al dolor originario. La segunda parte del estudio desarrolla la tesis de que no toda invención imaginaria pide ser leída como ficción, y que incluso en pactos autobiográficos que nacen deconstructivos (como los de Barthes o Roth) hay mecanismos de referencia, como las fotos, que quieren evadirse de la cárcel del lenguaje. Tanto la multiplicación de detalles sensoriales como un especial juego con el tiempo de la memoria, ahondan en la misma dirección. A partir del concepto bajtiniano de cronotopo externo preciso que toda decisión sobre Ficción/No ficción en las autofiguraciones debe dirimirse de modo pragmático. Avanzo que en obras como las analizadas hay pactos de no ficción que permiten, al contrario que las ficcionales, que puedan formularse desde el que llamo tu autobiográfico reproches posibles sobre olvidos, silencios o mendacidades.
ABSTRACT: Beginning with a conception of the literary genre as a result of empty boxes that literary creation imposes on theory as a challenge, this study aims to advance in a different way from the one known as Autofiction, specifying my prior proposal in 2010 on Figuraciones del yo. Among the ones I now call Autofigurations, I list some very present in today's literature in which, as it happens with the stories of the Shoah by Primo Levi, they develop a pathos by which the author compromises experiences that ask to be read as non-fictional in order to achieve a happy reading. This study refers to recent works by different authors who have started from the Grief Memoirs or books of mourning (for the death of a father, mother or children) that go far beyond any ambiguity regarding the original pain. The second part of the study develops the thesis that not every imaginary invention asks to be read as fiction, and that even in autobiographical pacts that are born deconstructive (like those of Barthes or Roth) there are referential mechanisms, like photos, that want to escape from the prison of language. Both the multiplication of sensory details and a special game with the time of memory go in the same direction. From Bakhtin’s concept of external chronotope, it is clear that any decision on fiction/non-fiction in self-portraits must be made pragmatically. I warn that in works such as those analysed there are non-fiction pacts that allow, unlike fictional works, possible reproaches about forgetfulness, silence or mendacity to be formulated from what I call the autobiographical-you.
Abstract: Beginning with a conception of literary genre as the result of empty boxes that literary creation imposes on theory as a challenge, this study attempts to move forward in a different way to that of what is known as Autofiction. Among what I now call Autofigurations, I list some very present in current literature which, starting from the Grief Memoir, develop a pathos on which they ask to be read as non-fictional. The second part of the study develops this thesis that not every imaginary invention asks to be read as fiction, pointing out mechanisms of reference, such as photographs, that want to escape from the prison of language. Based on Bakhtin’s concept of the external chronotope, it is clear that any decision on fiction/non-fiction in self-figurations must be made pragmatically. In works such as those analysed, there are non-fictional pacts which, unlike fictional ones, allow us to formulate, from what I call the autobiographical-you, possible objections to forgetfulness, silences or mendacities.
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ALBERCA, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción: Madrid: Biblioteca Nueva
BAL, M. (2001). Looking In. The Art of Viewing. Critical Voices in Art, Theory and Culture. London: Routledge.
BARTHES, R. (1980). Chambre claire. París: Cahiers de cinéma-Gallimard- Seuil.
____ (1994). “Escribir, ¿un verbo intransitivo?”. En El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 23-33.
BAJTÍN, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
BOOTH. W (1974 1961). Retórica de la ficción. Barcelona: Bosh.
CANDELORO, A. (2008). “Visiones transversales: los documentos visuales en algunas novelas contemporáneas”. En Aspectos de Literatura Comparada. Homenaje a Claudio Guillén. Actas del XV Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea. Puerto de Santa María: Fundación Luis Goytisolo, 53-67.
____ (2021) “Imágenes siniestras en El dolor de los demás” En Revista de Filologia (Universidad de La Laguna), num. 43 (2021)
CASAS, A. (2012). La autoficción reflexiones teóricas. Madrid: Arco Libros.
CASTILLA DEL PINO, C. (1989 1987). “Autobiorafias”. En Temas, Hombre cultura, sociedad. Madrid: Taurus, 146-148
____ (1996). “Teoría de la intimidad”. Revista de Occidente. Monográfico sobre “El Diario íntimo”, 15-31.
CATELLI, N. (1991). El espacio autobiográfico. Barcelona: Lumen.
CERCAS, J. (2000). Relatos reales. Barcelona: El Acantilado.
GUILLÉN, C. (1971). Literature as System. Nueva Jersey: Princeton University Press.
____ (1981). “Genología”. En Lo uno y los diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.
COLONNA, V. (1989). L’Autofiction. Essai sur la fictionnalisation de soi en littérature. Linguistique. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS).
DE MAN, P. (1979). Allegories of reading: figural language in Rousseau, Nietzsche, Rilke, and Proust. London: Yale University Press.
____ (1991). « La autobiografia como des-figuracion (1979), en Angel Loureiro (ed.), La autobiografia y sus problemas teóricos. Barcelona : Anthropos, Suplementos, número 29, 113-127
DOUBROVSKY, S. (1972 1966). Pourquoi la nouvelle critique. Critique et objetivité. París : Denöel/Ghontier.
____ (2012 1988). “Autobiografía/ verdad/ psicoanálisis”. En Ana Casas (ed.), La autoficción: reflexiones teóricas. Trad. David Roas. Madrid: Arco Libros, 45-64.
EAKIN, P. J. (1985). Fictions in Autobiography (studies in the Art of Self Invention). New Jersey: Princeton University Press.
ECO, U. (1975). Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi.
Milan: Bompiani.
ERNAUX, A (2020). Una mujer. Madrid, Cabaret Voltaire,
FOUCAULT, R. (1969). “Qu’est-ce qu’un auteur? Bulletin de la Societé Française de Philosophie, LXIV, 75-104.
GASPARINI, P. (2008). Autofiction. Une aventure du langage. Paris : Seuil.
GENETTE, G. (1979). Introduction à l l’architexte. Paris : Seuil.
GUSDORF, G. (1991 1948) “Condiciones y límites de la autobiografía”. En A. Loureiro, La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Anthropos.
KNAUSGÁRD, K. O. La muerte del padre. Barcelona, Anagrama, 2012
LECARME, J. (1982). “Indecidables et autofictions”. En Bruno Vercier et Jacques Lecarme, La littérature en France depuis 1968, Paris : Bordas, 150-155.
____ (1993). “L’autofiction; un mauvais genre? ”. En S. Doubrovsky, J. Lecarme et Ph. Lejeune, (eds.), Autofictions et Cie, Cahiers RITM, Univesité de Paris X, Nanterre, nº 6.
LEJEUNE, P. (1975 1973). “Le Pacte Autobiographique”. En Le Pacte Autobiographique. Paris : Seuil, 13-46.
LLEDÓ, E. (1992). El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria. Barcelona: Crítica.
MARÍAS, J. (2008). Sobre la dificultad de contar. Discurso leído el día 27 de Abril de 2008. Madrid, RAE, 23-24.
OLNEY, J. (1991). “Algunas versiones de la Memoria, algunas versiones del bios”. En Angel Loureiro (ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Anthropos, 33-46.
PITTARELLO, E. (2009). “Sobre las fotos”. En Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer (eds.), Allí donde uno diría que ya no puede haber nada. Tu rostro mañana de Javier Marías. Amsterdam: Rodopi, 2009, 75-90.
____ (2014). “Visión de Nueva York de Carmen Martin Gaite. El ojo, la mano la voz”. En José Teruel y Carmen Valcárcel (eds.), Un lugar llamado Carmen Martin Gaite. Madrid: Siruela, 154-174.
____ (2015). “Che ci fanno le fotografie nei romanzi?”. En A. Guarino (ed.), Le geometrie dell'essere. Identità, identificazione, diversità nella recente letteratura spagnola. Napoli: Tullio Pironti, 249-275.
____ (2020). Poesía e imagen. Murcia: Editum.
POZUELO YVANCOS, J. M. (1988). “Teoría de los géneros y poética normativa”. En Del formalismo a la Neorretórica. Madrid: Taurus, 69-80.
____ (1993). Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.
____ (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica.
____ (2006). “Del tropo la acto de lenguaje, un comentario a Paul de Man”. En De la autobiografía, teoría y estilos. Barcelona: Crítica, 173-182.
____ (2006). “Roland Barthes: un texto-cuerpo fragmentado”. En De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica, 211-243.
____ (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila Matas. Valladolid, Nueva York, Cátedra Miguel Delibes: Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
____ (2012). “‘Figuración del Yo’ frente a autoficción”. En Ana casas, La autoficción reflexiones teóricas. Madrid: Arco Libros, 151-173.
____ (2014). “Los Cuadernos de todo y la escritura del yo”, en José Teruel y Carmen Valcárcel (eds.), Un lugar llamado Carmen Matín Gaite. Madrid: Siruela, 109-123.
RICOEUR, P. (1990). Soi-même comme un autre. Paris : Seuil.
ROBBE-GRILLET, A. (1964). Pour un nouveau roman. Paris : Gallimard.
SARRAUTE, N. (1956). L'ère du soupçon. Paris : Gallimard
SEBEOK, T.; ECO, U. (1984). The sign of Three. Indiana: Indiana University Press
SPADACINI, N.; TALENS, J. (1988). “The Construction of de Self. Notes on autobiograhy in Early modern Spain”. En Autobiography in early Modern Spain, Hispanic Issues, 2. Minneapolis : The Prisma Institute.
STONE, A. (1982). “Factual Fictions”. En Autobiographical Occasions and Original Facts. Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 265-365.
Obras citadas
ABAD FACIOLINCE, H. (2007). El olvido que seremos. Barcelona: Seix Barral.
ALTHUSSER, L. (1972). L’avenir dure longtemps; suivi de Les faits (1973). Paris : STOCK-IMEC.
BARTHES, R. (1975). Roland Barthes, par Roland Barthes. Paris: Seuil.
CASTILLA DEL PINO, C. (1997). Pretérito Imperfecto. Barcelona: Tusquets.
____ (2004). Casa del Olivo. Barcelona: Tusquets.
DOUBROVSKY, S. (1977). Fils. París: Galilée.
GIRALT TORRENTE, M. (2010). Tiempo de vida. Barcelona: Anagrama.
HERNÁNDEZ, M. A. (2018). El dolor de los demás. Barcelona: Anagrama.
LINDO, E. (2020). A corazón abierto. Barcelona: Seix Barral.
MARÍAS, J. (1989). Todas las almas. Barcelona: Anagrama.
____ (1998). Tu rostro mañana. Madrid: Alfaguara.
____ (1998). Negra espalda del tiempo. Madrid: Alfaguara.
MENÉNDEZ SALMÓN, R. (2020). No entres dócilmente en esa noche quieta. Barcelona: Seix Barral.
ROTH, P. (1988). The facts (1988). New York: Vintage.
DEL MOLINO, S. (2014). Lo que a nadie importa. Barcelona: Random House.
____ (2016). La mirada de los peces. Barcelona: Random House.
____ (2018). La hora violeta. Barcelona: Random House.
MONTERO, R. (2013). La ridícula idea de no volver a verte. Barcelona: Seix Barral.
ROTH, P. (1988). Las vidas de Zuckermann. Barcelona: Versal.
SANZ, M. (2017). Clavícula. Barcelona: Anagrama.
SEMPRÚM, J. (1995). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.
UMBRAL, F. (1975). Mortal y rosa. Madrid: Cátedra.
VILA-MATAS, E. (2002). El mal de Montano. Barcelona: Seix Barral.
____ (2003). Paris no se acaba nunca. Barcelona: Seix Barral.
VILAS, M. (2003). Ordesa. Madrid: Alfaguara.
LEVI P. (2013 1947). Si esto es un hombre. Barcelona: Austral.
____ (2014 1963). La tregua. Barcelona: Austral.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.