RECOBRAR LA MIRADA EN TIEMPOS DE POSVERDAD: EL ESTILO DE PAOLO SORRENTINO ANTE LA OBSCENIDAD EN SILVIO (Y LOS OTROS) (LORO, 2018)

Autores/as

  • Shaila GARCÍA CATALÁN Universitat Jaume I
  • Javier MARZAL FELICI Universitat Jaume I
  • Aarón RODRÍGUEZ SERRANO Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29442

Palabras clave:

Paolo Sorrentino, Análisis textual, Semiología fílmica, Silvio (y los otros), Textual Analysis, Film Semiology, Loro

Agencias Financiadoras:

Universitat Jaume I y Ministerio de Educación -a partir de dos proyectos competitivos dirigidos por el Dr. Javier Marzal Felici

Resumen

El presente trabajo propone un análisis textual de Silvio (Y los otros) (Paolo Sorrentino, 2018). Para ello, utilizaremos una metodología basada en las aportaciones de la semiología del cine, especialmente en lo que toca tanto a los procesos significantes de la forma como al despliegue de intertextos que dotan de espesor a la escritura de Sorrentino. Nuestro objetivo es demostrar que tras la aparente relación con los estilemas de la “imagen postmoderna” –la desmesura, la serialidad, la citación…-, se puede poner de relieve un programa ético que responda a los retos contemporáneos de las relaciones entre verdad, representación y política.

Abstract: This paper proposes a textual analysis of Loro (Paolo Sorrentino, 2018). To do so, we will use a methodology based on the contributions of the semiology of cinema, especially with regard to both the significant processes of form and the deployment of intertexts that give thickness to Sorrentino’s writing. Our aim is to show that behind the apparent relationship with the stilems of the “postmodern image” —the disproportion, the seriality, the citation...—, it is possible to highlight an ethical programme that responds to the contemporary challenges of the relations between truth, representation and politics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shaila GARCÍA CATALÁN, Universitat Jaume I

Profesora Contratada Doctora Interina

Javier MARZAL FELICI, Universitat Jaume I

Catedrático de Comunicación Audiovisual

Citas

ANDERSEN, H. C. (2002). El traje nuevo del emperador. Bogotá: Norma.

ARENDT, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.

AUMONT, J. y MARIE, M. (1990). El análisis del film. Barcelona: Paidós.

AZARA, P. (2002). El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente. Barcelona: Gustavo Gili.

BADIOU, A. (1999). San Pablo: la fundación del universalismo. Madrid: Anthropos Editorial Del Hombre.

BASSOLS, M. (2017), Lo femenino, entre centro y ausencia. Buenos Aires: Grama Ediciones.

BAZIN, A. (2004). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

BORT, I. y SOROLLA, T. (2018). “A lo largo de la atalaya: el travelling descreído del opening de The Young Pope”. Millars. Arte Especular. Nudos entre pintura y cine. Vol. XLV, págs. 149-174.

CAMPBELL, J. (2019). El vuelo del ganso salvaje: Exploraciones en la dimensión mitológica. Barcelona: Kairos.

CARMONA, R. (2006). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

CATALÀ, J. M. (2012). El murmullo de las imágenes. Imaginación, documental y silencio. Santander: Shangrila.

CATALÀ, J. M. (2001). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.

COSTA, J. (2019). “La seducción de la ‘videocracia’”. El País. 4/1/19. .

DANEY, S. (2004). El cine: Arte del presente. Buenos Aires: Santiago Arcos.

ESPIGADO, M. (2017). Reír por no llorar. Identidad y sátira en el fin del milenio. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

GARCÍA-CATALÁN, S. (2018). “Los desheredados. El Otro pulverizado en nuestra cultura visual”. Marzal Felici, J. et al. Crisis de lo real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo. Págs. 91-128. Valencia: Tirant.

GONZÁLEZ REQUENA, J. (2006). Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.

HUSON, T. (2010). “Verdad y contradicción: leer a Hegel con Lacan”. S. Žižek (ed.). Lacan: los interlocutores mudos. Madrid: Akal.

NAÏR, S. (2009). “¿De qué es síntoma Berlusconi?”. El Pais. 27/6/19. Recuperado de: .

LACAN, J. (2005). Seminario 4. La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.

LÁZARO, L. A. (1996). La narrativa de Tom Sharpe. Entre la farsa y la sátira. Estudios de literatura en lengua inglesa del siglo XX, nº 3, págs. 227-234.

LÉVINAS, E. (2000). Ética e infinto. Madrid: La balsa de la Medusa.

LÓPEZ, V. (2019) “Silvio (y los otros): otra salvaje clase magistral de Paolo Sorrentino”. Espinof. 4/1/19. Recuperado de: https://www.espinof.com/criticas/silvio-otros-nueva-salvaje-clase-magistral-paolo-sorrentino

NIETZSCHE, F. (2011). La Gaya Ciencia. Madrid: EDAF.

NOELLE-NEUMANN, E. (2010). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

MAGI, L. (2017). “Sorrentino retrata la vida de excesos de Berlusconi”. El País, 10/10/17. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/10/18/gente/1508344773_361450.html

MARZAL, J. y SOLER, M. (2018). “La crisis financiera de 2008 a través de la fotografía y el cine mainstream”. Felici, J. et al. Crisis de lo real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo. Págs. 129-152. Valencia: Tirant.

MARIANI, A. (2017). The Empty Space of Sorrentino’s Female Characters in The Great Beauty and Consequences of Love. S. Giovanardi Byer y F. Cecchini (eds.). Representations of Female Identity in Italy from Neoclassicism to the 21st Century. Newcastle: Cambridge.

MARZAL, J. y GÓMEZ TARÍN, F. J. (Eds.) (2007). Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo.

RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R. (2018). Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad. Valencia: Pre-textos.

RODRÍGUEZ SERRANO, A. (2017). “El hombre, el otro y Dios: reflexiones sobre la mirada y la serialidad en The Young Pope”. L’Atalante: revista de estudios cinematográficos, nº 24, págs. 85-97.

RODRÍGUEZ SERRANO, A. (2018). Nanni Moretti. Madrid: Cátedra.

RODRÍGUEZ TORRES, F. (2018). “Silvio (y los otros). Crítica”. Caimán Cuadernos de Cine, nº 77 [128], pág. 62.

RUBIO ALCOVER, A. (2012). “Sorrentino para diletantes”. Quaderni del CSCI, número 8, págs. 228-234.

VERDÚ, D. (2018). “Sorrentino: ‘Mi película no es un ataque a Berlusconi’”. El País. 3/5/18. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2018/05/03/actualidad/1525336286_332854.html

ZAMBRANO, M. (2011). Notas de un método. Madrid: Tecnos.

ZAPPITELLI, P. (2016). “Terremoto, a L'Aquila il "miracolo" delle casette Berlusconi”. Il Tempo. Recuperado de .

ŽIŽEK, S. (2012). Viviendo en el final de los tiempos. Madrid: Akal.

ŽIŽEK, S. (2011). El acoso de las fantasías. México: Siglo Veintiuno Editores.

ŽIŽEK, S. (2007). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.

ZUNZUNEGUI, S. (2005). Las cosas de la vida: lecciones de semiótica estructural. Madrid: Biblioteca Nueva.

ZUNZUNEGUI, S. y ZUMALDE, I. (2019). Ver para creer: Avatares de la verdad cinematográfica. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2022-01-09

Cómo citar

GARCÍA CATALÁN, S., MARZAL FELICI, J., & RODRÍGUEZ SERRANO, A. (2022). RECOBRAR LA MIRADA EN TIEMPOS DE POSVERDAD: EL ESTILO DE PAOLO SORRENTINO ANTE LA OBSCENIDAD EN SILVIO (Y LOS OTROS) (LORO, 2018). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31(31), 373–400. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29442

Número

Sección

Artículos