El debate sobre el pensamiento computacional en educación
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303Palabras clave:
programa de estudios, tecnologías de la información y de la comunicación, contenido de la educación.Resumen
En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que genera la ausencia de una definición consensuada de pensamiento computacional y un marco conceptual que guíe su integración en el currículo de las diversas etapas, la relación con otras disciplinas y con la competencia digital, su evaluación, la formación el profesorado, etc. En segundo lugar, se describen algunos elementos del proceso seguido en España para promover su inclusión en el currículo, un ejemplo de “política rápida” similar al de otros países, caracterizado por la compresión temporal y la fusión indiscernible de intereses públicos y privados. Finalmente se sugiere que el discurso sobre el pensamiento computacional en educación evita el debate sobre cómo contribuye a los fines de la educación obligatoria y sobresus asunciones previas, ysus implicaciones políticas y económicas.
Descargas
Citas
Adell, J., Esteve, F., Llopis, M. Á. y Valdeolivas, M. G. (2017). El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. En V. Abella García, V. Ausín Villaverde, & V. Delgado Benito (Eds.), Actas de las XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa JUTE 2017. Aulas y Tecnología Educativa en evolución (pp. 151-158). Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017. Recuperado de http://www3.ubu.es/jute2017/wp-content/uploads/2018/03/JUTE2017-LIBRO_DE_ACTAS.pdf
Aho, A. V. (2012). Computation and Computational Thinking. The Computer Journal, 55(7), 832-835. https://doi.org/10.1093/comjnl/bxs074
Angeli, C., Voogt, J., Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Malyn-Smith, J. y Zagani, J. (2016). A K-6 Computational Thinking Curriculum Framework: Implication for Teacher Knowledge. Educational Technology & Society, 19(3), 47-57. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.19.3.47
Ball, S. J., Junemann, C. y Santori, D. (2017). Edu.net: globalisation and education policy mobility. London ; New York, NY: Routledge.
Barr, V. y Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: What is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads, 2(1), 48-54. https://doi.org/10.1145/1929887.1929905
Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education implications for policy and practice.Sevilla: Joint Research Centre. Recuperado de http://doi.org/10.2791/792158
Brennan, K. y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association, 1-25.Recuperado de https://web.media.mit.edu/~kbrennan/files/Brennan_Resnick_AERA2012_CT.pdf
Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (No. EUR 28558 EN). Recuperado de http://doi.org/10.2760/38842
Committee for the Workshops on Computational Thinking. National Research Council (2010). Report of a Workshop on The Scope and Nature of Computational Thinking. Washington, D.C.: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/12840
Committee for the Workshops on Computational Thinking. National Research Council (2011). Report of a Workshop on the Pedagogical Aspects of Computational Thinking. Washington, D.C.: The National Academies Press. Recuperado de https://www.nap.edu/catalog/13170/report-of-a-workshop-on-the-pedagogical-aspects-of-computational-thinking
Conrads, J., Rasmussen, M., Winters, N., Geniet, A. y Langer, L. (2017). Digital education policies in Europe and beyond key design principles for more effective policies. (C. Redecker, P. Kampylis, M. Bacigalupo, & Y. Punie, Eds.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://doi.org/10.2760/462941
Corradini, I., Lodi, M. y Nardelli, E. (2017). Conceptions and misconceptions about computational thinking among Italian primary school teachers. En Proceedings of the 2017 ACM Conference on International Computing Education Research (pp. 136–144). ACM.
Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C. y Woollard, J. (2015). Computational Thinking. A guide for Teachers. Computing At School. Recuperado de http://community. computingatschool.org.uk/files/6695/original.pdf
Denning, P. J. (2017). Remaining trouble spots with computational thinking. Communications of the ACM, 60(6), 33-39. https://doi.org/10.1145/2998438
Easterbrook, S. (2014). From Computational Thinking to Systems Thinking: A conceptual toolkit for sustainability computing. Proceedings of the 2nd International Conference on Information and Communication Technologies for Sustainability (ICT4S’2014), Stockholm, Sweden, 24-27 August, 2014.Recuperado de http://www.cs.toronto.edu/~sme/papers/2014/Easterbrook-ICT4S-2014.pdf
González, J., Estebanell, M. y Peracaula, M. (2018). ¿Robots o programación? El concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros = Robotics or Coding? The Concept of Computational Thinking in Pre-service Teachers. EKS, 19(2), 29-45.
Grover, S. y Pea, R. (2013). Computational Thinking in K-12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38-43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051
Haseski, H. I., Ilic, U. y Tugtekin, U. (2018). Defining a New 21st Century Skill-Computational Thinking: Concepts and Trends. International Education Studies, 11(4), 29. https://doi.org/10.5539/ies.v11n4p29
Hemmendinger, D. (2010). A plea for modesty. ACM Inroads, 1(2), 4-7. https://doi.org/ 10.1145/1805724.1805725
International Society for Technology in Education (ISTE) y Computer Science Teachers Association (CSTA). (2011). Operational Definition of Computational Thinking for K–12 Education. Recuperado de http://www.iste.org/docs/ct-documents/computational-thinking-operational-definition-flyer.pdf?sfvrsn=2
Ioannou, A. y Makridou, E. (2018). Exploring the potentials of educational robotics in the development of computational thinking: A summary of current research and practical proposal for future work. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9729-z
ISTE. (2016). ISTE Standards for Students. Washington DC: International Society for Technology in Education.Recuperado de https://www.iste.org/standards/for-students
Lee, I., Martin, F., Denner, J., Coulter, B., Allan, W., Erickson, J., … Werner, L. (2011). Computational thinking for youth in practice. ACM Inroads, 2(1), 32-37. https://doi.org/ 10.1145/1929887.1929902
Lu, J. J. y Fletcher, G. H. L. (2009). Thinking about computational thinking. SIGCSE Bulletin Inroads, 41(1), 260-264. https://doi.org/10.1145/1539024.1508959
Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. Public Affairs.
Peck, J. y Theodore, N. (2015). Fast policy: experimental statecraft at the thresholds of neoliberalism. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Rich, P. J. y Langton, M. B. (2016). Computational Thinking: Toward a Unifying Definition. En J. M. Spector, D. Ifenthaler, D. G. Sampson, & P. Isaias (Eds.), Competencies in Teaching, Learning and Educational Leadership in the Digital Age (pp. 229-242). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-30295-9_14
Selby, C. y Woollard, J. (2013). Computational thinking: the developing definition. Presentado en SIGCSE 2014, 5-8 March, Atlanta GA. Recuperado de https://eprints.soton.ac.uk/356481/1/Selby_Woollard_bg_soton_eprints.pdf
Sengupta, P., Kinnebrew, J. S., Basu, S., Biswas, G. y Clark, D. (2013). Integrating computational thinking with K-12 science education using agent-based computation: A theoretical framework. Education and Information Technologies, 18(2), 351-380. https://doi.org/10.1007/s10639-012-9240-x
Tarnof, B. (2017, 21 de septiembre). Tech's push to teach coding isn't about kids' success – it's about cutting wages. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/technology/2017/sep/21/coding-education-teaching-silicon-valley-wageshttps://www.theguardian.com/technology/2017/sep/21/coding-education-teaching-silicon-valley-wages
The Royal Society. (2012). Shutdown or restart? The way forward for computing in UK schools.
Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P. y Yadav, A. (2015). Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice. Education and Information Technologies, 20(4), 715-728. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6
Williamson, B. (2015). Political computational thinking: policy networks, digital governance and ‘learning to code’. Critical Policy Studies, 1-20. https://doi.org/10.1080/19460171.2015.1052003
Williamson, B., Bergviken Rensfeldt, A., Player-Koro, C. y Selwyn, N. (2018). Education recoded: policy mobilities in the international ‘learning to code’ agenda. Journal of Education Policy. https://doi.org/10.1080/02680939.2018.1476735
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. htttps://doi.org/ 10.1145/1118178.1118215
Wing, J. M. (2011). Computational thinking. En 2011 IEEE Symposium on Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/HCC 2011) (pp. 3-3). IEEE. https://doi.org/10.1109/VLHCC.2011.6070404
Yadav, A., Mayfield, C., Zhou, N., Hambrusch, S. y Korb, J. T. (2014). Computational Thinking in Elementary and Secondary Teacher Education. TOCE, 14(1), 1-16. https://doi.org/10.1145/2576872
Yadav, A., Stephenson, C. y Hong, H. (2017). Computational thinking for teacher education. Communications of the ACM, 60(4), 55-62. https://doi.org/10.1145/2994591
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, (46). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/46

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.