El debate sobre el pensamiento computacional en educación

Autores/as

  • Jordi Adell Segura Universidad Jaime I
  • María Ángeles Llopis Nebot Universidad Jaime I
  • Francesc Esteve Mon Universidad Jaime I
  • María Gracia Valdeolivas Novella Universidad Jaime I

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

Palabras clave:

programa de estudios, tecnologías de la información y de la comunicación, contenido de la educación.

Resumen

En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que genera la ausencia de una definición consensuada de pensamiento computacional y un marco conceptual que guíe su integración en el currículo de las diversas etapas, la relación con otras disciplinas y con la competencia digital, su evaluación, la formación el profesorado, etc. En segundo lugar, se describen algunos elementos del proceso seguido en España para promover su inclusión en el currículo, un ejemplo de “política rápida” similar al de otros países, caracterizado por la compresión temporal y la fusión indiscernible de intereses públicos y privados. Finalmente se sugiere que el discurso sobre el pensamiento computacional en educación evita el debate sobre cómo contribuye a los fines de la educación obligatoria y sobresus asunciones previas, ysus implicaciones políticas y económicas.

Descargas

Biografía del autor/a

Jordi Adell Segura, Universidad Jaime I

Profesor Titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (Castellón, España). Director del grupo de investigación GREAT (Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología) de la Universitat Jaume I y del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Sus líneas de investigación actuales se centran en el análisis de la competencia digital y la formación inicial docente y en el impacto de la tecnología en la enseñanza universitaria.

Citas

Adell, J., Esteve, F., Llopis, M. Á. y Valdeolivas, M. G. (2017). El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. En V. Abella García, V. Ausín Villaverde, & V. Delgado Benito (Eds.), Actas de las XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa JUTE 2017. Aulas y Tecnología Educativa en evolución (pp. 151-158). Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017. Recuperado de http://www3.ubu.es/jute2017/wp-content/uploads/2018/03/JUTE2017-LIBRO_DE_ACTAS.pdf

Aho, A. V. (2012). Computation and Computational Thinking. The Computer Journal, 55(7), 832-835. https://doi.org/10.1093/comjnl/bxs074

Angeli, C., Voogt, J., Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Malyn-Smith, J. y Zagani, J. (2016). A K-6 Computational Thinking Curriculum Framework: Implication for Teacher Knowledge. Educational Technology & Society, 19(3), 47-57. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.19.3.47

Ball, S. J., Junemann, C. y Santori, D. (2017). Edu.net: globalisation and education policy mobility. London ; New York, NY: Routledge.

Barr, V. y Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: What is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads, 2(1), 48-54. https://doi.org/10.1145/1929887.1929905

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education implications for policy and practice.Sevilla: Joint Research Centre. Recuperado de http://doi.org/10.2791/792158

Brennan, K. y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association, 1-25.Recuperado de https://web.media.mit.edu/~kbrennan/files/Brennan_Resnick_AERA2012_CT.pdf

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (No. EUR 28558 EN). Recuperado de http://doi.org/10.2760/38842

Committee for the Workshops on Computational Thinking. National Research Council (2010). Report of a Workshop on The Scope and Nature of Computational Thinking. Washington, D.C.: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/12840

Committee for the Workshops on Computational Thinking. National Research Council (2011). Report of a Workshop on the Pedagogical Aspects of Computational Thinking. Washington, D.C.: The National Academies Press. Recuperado de https://www.nap.edu/catalog/13170/report-of-a-workshop-on-the-pedagogical-aspects-of-computational-thinking

Conrads, J., Rasmussen, M., Winters, N., Geniet, A. y Langer, L. (2017). Digital education policies in Europe and beyond key design principles for more effective policies. (C. Redecker, P. Kampylis, M. Bacigalupo, & Y. Punie, Eds.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://doi.org/10.2760/462941

Corradini, I., Lodi, M. y Nardelli, E. (2017). Conceptions and misconceptions about computational thinking among Italian primary school teachers. En Proceedings of the 2017 ACM Conference on International Computing Education Research (pp. 136–144). ACM.

Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C. y Woollard, J. (2015). Computational Thinking. A guide for Teachers. Computing At School. Recuperado de http://community. computingatschool.org.uk/files/6695/original.pdf

Denning, P. J. (2017). Remaining trouble spots with computational thinking. Communications of the ACM, 60(6), 33-39. https://doi.org/10.1145/2998438

Easterbrook, S. (2014). From Computational Thinking to Systems Thinking: A conceptual toolkit for sustainability computing. Proceedings of the 2nd International Conference on Information and Communication Technologies for Sustainability (ICT4S’2014), Stockholm, Sweden, 24-27 August, 2014.Recuperado de http://www.cs.toronto.edu/~sme/papers/2014/Easterbrook-ICT4S-2014.pdf

González, J., Estebanell, M. y Peracaula, M. (2018). ¿Robots o programación? El concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros = Robotics or Coding? The Concept of Computational Thinking in Pre-service Teachers. EKS, 19(2), 29-45.

Grover, S. y Pea, R. (2013). Computational Thinking in K-12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38-43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051

Haseski, H. I., Ilic, U. y Tugtekin, U. (2018). Defining a New 21st Century Skill-Computational Thinking: Concepts and Trends. International Education Studies, 11(4), 29. https://doi.org/10.5539/ies.v11n4p29

Hemmendinger, D. (2010). A plea for modesty. ACM Inroads, 1(2), 4-7. https://doi.org/ 10.1145/1805724.1805725

International Society for Technology in Education (ISTE) y Computer Science Teachers Association (CSTA). (2011). Operational Definition of Computational Thinking for K–12 Education. Recuperado de http://www.iste.org/docs/ct-documents/computational-thinking-operational-definition-flyer.pdf?sfvrsn=2

Ioannou, A. y Makridou, E. (2018). Exploring the potentials of educational robotics in the development of computational thinking: A summary of current research and practical proposal for future work. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9729-z

ISTE. (2016). ISTE Standards for Students. Washington DC: International Society for Technology in Education.Recuperado de https://www.iste.org/standards/for-students

Lee, I., Martin, F., Denner, J., Coulter, B., Allan, W., Erickson, J., … Werner, L. (2011). Computational thinking for youth in practice. ACM Inroads, 2(1), 32-37. https://doi.org/ 10.1145/1929887.1929902

Lu, J. J. y Fletcher, G. H. L. (2009). Thinking about computational thinking. SIGCSE Bulletin Inroads, 41(1), 260-264. https://doi.org/10.1145/1539024.1508959

Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. Public Affairs.

Peck, J. y Theodore, N. (2015). Fast policy: experimental statecraft at the thresholds of neoliberalism. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Rich, P. J. y Langton, M. B. (2016). Computational Thinking: Toward a Unifying Definition. En J. M. Spector, D. Ifenthaler, D. G. Sampson, & P. Isaias (Eds.), Competencies in Teaching, Learning and Educational Leadership in the Digital Age (pp. 229-242). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-30295-9_14

Selby, C. y Woollard, J. (2013). Computational thinking: the developing definition. Presentado en SIGCSE 2014, 5-8 March, Atlanta GA. Recuperado de https://eprints.soton.ac.uk/356481/1/Selby_Woollard_bg_soton_eprints.pdf

Sengupta, P., Kinnebrew, J. S., Basu, S., Biswas, G. y Clark, D. (2013). Integrating computational thinking with K-12 science education using agent-based computation: A theoretical framework. Education and Information Technologies, 18(2), 351-380. https://doi.org/10.1007/s10639-012-9240-x

Tarnof, B. (2017, 21 de septiembre). Tech's push to teach coding isn't about kids' success – it's about cutting wages. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/technology/2017/sep/21/coding-education-teaching-silicon-valley-wageshttps://www.theguardian.com/technology/2017/sep/21/coding-education-teaching-silicon-valley-wages

The Royal Society. (2012). Shutdown or restart? The way forward for computing in UK schools.

Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P. y Yadav, A. (2015). Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice. Education and Information Technologies, 20(4), 715-728. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6

Williamson, B. (2015). Political computational thinking: policy networks, digital governance and ‘learning to code’. Critical Policy Studies, 1-20. https://doi.org/10.1080/19460171.2015.1052003

Williamson, B., Bergviken Rensfeldt, A., Player-Koro, C. y Selwyn, N. (2018). Education recoded: policy mobilities in the international ‘learning to code’ agenda. Journal of Education Policy. https://doi.org/10.1080/02680939.2018.1476735

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. htttps://doi.org/ 10.1145/1118178.1118215

Wing, J. M. (2011). Computational thinking. En 2011 IEEE Symposium on Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/HCC 2011) (pp. 3-3). IEEE. https://doi.org/10.1109/VLHCC.2011.6070404

Yadav, A., Mayfield, C., Zhou, N., Hambrusch, S. y Korb, J. T. (2014). Computational Thinking in Elementary and Secondary Teacher Education. TOCE, 14(1), 1-16. https://doi.org/10.1145/2576872

Yadav, A., Stephenson, C. y Hong, H. (2017). Computational thinking for teacher education. Communications of the ACM, 60(4), 55-62. https://doi.org/10.1145/2994591

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, (46). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/46

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Adell Segura, J., Llopis Nebot, M. Ángeles, Esteve Mon, F., & Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(1), 171–186. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.