El estudiantado de secundaria ante la RV en materias STEM. Efecto de la variable de género
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43267Palabras clave:
realidad virtual, STEM, educación secundaria, sesgo de género, estudio cuasi-experimentalResumen
El presente estudio pretende medir las percepciones y actitudes del estudiantado de Secundaria hacia el uso de la realidad virtual (RV) en materias científicas y tecnológicas, así como analizar los posibles sesgos de género en la valoración de este recurso. Este segundo objetivo se justifica en la escasez de trabajos que aúnan el uso de la RV para la formación STEM con la variable de género. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental (n = 510) basado en la aplicación en el aula y utilización por parte del estudiantado de cuatro lecciones de asignaturas STEM en RV elaboradas ad hoc para esta investigación en tres centros de Secundaria españoles de diferentes entornos poblacionales y con distintos niveles de experiencia de uso de esta tecnología. Se utilizó para ello el test Instructional Material Motivational Survey (IMMS) validado en anteriores estudios. Los datos resultantes fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. Nuestros resultados evidencian que los aspectos mejor valorados de la RV son los relativos a la estructura y diseño de las lecciones, así como su capacidad para facilitar la atención en el contenido. Se observa un notable efecto de la variable de género. Las mujeres perciben de forma significativa una mayor dificultad en la usabilidad de las lecciones y afirman que la experiencia con RV les ayuda menos a mantener la atención. Manifiestan haber aprendido menos que sus compañeros varones y se sienten menos confiadas en su aprendizaje durante el uso de estas tecnologías inmersivas.
Descargas
Citas
Aguilera, D., García-Yeguas, A., Perales Palacios, F., & Vílchez-González, J. (2022). Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RUBESTEM). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.1), 11-34. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92409
Alsalleeh, F., Okazaki, K., Alkahtany, S., Alrwais, F., Bendahmash, M., & Al Sadhan, R. (2024). Augmented reality improved knowledge and efficiency of root canal anatomy learning: A comparative study. Applied Sciences, 14(15), 6813. https://doi.org/10.3390/app14156813
An, F., Xi, L., & Yu, J. (2024). The relationship between technology acceptance and self-regulated learning: The mediation roles of intrinsic motivation and learning engagement. Education and Information Technologies, 29(3), 2605-2623. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11959-3
Arce, E., Zayas-Gato, F., Suárez-García, A., Michelena, Á., Jove, E., Casteleiro-Roca, J.-L., Quintián, H., & Calvo-Rolle, J. L. (2022). Experiencia blended learning apoyada en un laboratorio virtual para educación de materias STEM. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(4), 125-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95592
Archer, L., Moote, J., MacLeod, E., Francis, B., & DeWitt, J. (2020). ASPIRES 2: Young people's science and career aspirations, age 10-19. UCL Institute of Education.
Arpaci, I., Al-Emran, M., & Al-Sharafi, M. A. (2020). The impact of knowledge management practices on the acceptance of massive open online courses (MOOCs) by engineering students: A cross-cultural comparison. Telematics and Informatics, 54, 101468. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101468
Ateş, H., & Kölemen, C. Ş. (2024). Integrating theories for insight: An amalgamated model for gamified virtual reality adoption by science teachers. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12892-9
Bedenlier, S., Bond, M., Buntins, K., Zawacki-Richter, O., & Kerres, M. (2020). Facilitating student engagement through educational technology in higher education: A systematic review in the field of arts and humanities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(4), 126-150. https://doi.org/10.14742/ajet.5477
Bermejo, B., Juiz, C., Cortes, D., Oskam, J., Moilanen, T., Loijas, J., Govender, P., Hussey, J., Schmidt, A. L., & Burbach, R. (2023). AR/VR teaching-learning experiences in higher education institutions (HEI): A systematic literature review. Informatics, 10(2), 45. https://doi.org/10.3390/informatics10020045
Boel, C., Rotsaert, T., Valcke, M., Rosseel, Y., Struyf, D., & Schellens, T. (2023). Are teachers ready to immerse? Acceptance of mobile immersive virtual reality in secondary education teachers. Research in Learning Technology, 31. https://doi.org/10.25304/rlt.v31.2855
Cabero, J., Fernández, B., & Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED-revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2). https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17245
Cabero-Almenara, J., De-La-Portilla-De-Juan, F., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2023). Technology-enhanced learning in health sciences: Improving the motivation and performance of medical students with immersive reality. Applied Sciences, 13(14), 8420. https://doi.org/10.3390/app13148420
Cardoso-Júnior, A., & Delbone de Faria, R. M. (2021). Psychometric assessment of the instructional materials motivation survey (IMMS) instrument in a remote learning environment. Revista Brasileira de Educação Médica, 45(4), e197. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.4-20210066.ing
Castaño-Calle, R., Jiménez-Vivas, A., Poy Castro, R., Calvo Álvarez, M. I., & Jenaro, C. (2022). Perceived benefits of future teachers on the usefulness of virtual and augmented reality in the teaching-learning process. Education Sciences, 12(12), 855. https://doi.org/10.3390/educsci12120855
Castellano, M. S., Contreras-McKay, I., Neyem, A., Farfán, E., Inzunza, O., Ottone, N. E., del Sol, M., Alario-Hoyos, C., Alvarado, M. S., & Tubbs, R. S. (2023). Empowering human anatomy education through gamification and artificial intelligence: An innovative approach to knowledge appropriation. Clinical Anatomy, 36(8), 1171-1183. https://doi.org/10.1002/ca.24074
Castro-Alonso, J. C., Wong, M., & Adesope, O. O. (2019). Gender imbalance in instructional dynamic versus static visualizations: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 31(2), 361-387. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09469-1
Cook, D. A., & Pankratz, V. S. (2024). Validation of the instructional materials motivation survey among medicine resident physicians. MedEdPublish, 14(58). https://doi.org/10.12688/mep.20408.1
Cózar Gutiérrez, R., González-Calero Somoza, J. A., Villena Taranilla, R., & Merino Armero, J. M. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (68), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1315
De Moraes Rossetto, A. G., Martins, T. C., Silva, L. A., Leithardt, D. R. F., Bermejo-Gil, B. M., & Leithardt, V. R. Q. (2023). An analysis of the use of augmented reality and virtual reality as educational resources. Computer Applications in Engineering Education, 31(6), 2091-2105. https://doi.org/10.1002/cae.22671
Domínguez-Lara, S. (2017). Magnitud del efecto en análisis de regresión. Interacciones, 3(1), 3-5. https://doi.org/10.24016/2017.v3n1.46
Fuentes Hurtado, M., & González Martínez, J. (2017). Necesidades formativas del profesorado de secundaria para la implementación de experiencias gamificadas en STEM. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(54). https://doi.org/10.6018/red/54/8
Giakoni-Ramírez, F., Godoy-Cumillaf, A., Fuentes-Merino, P., Farías-Valenzuela, C., Duclos-Bastías, D., Bruneau-Chávez, J., Merellano-Navarro, E., & Velásquez-Olavarría, R. (2023). Intensity of a physical exercise programme executed through immersive virtual reality. Healthcare, 11(17), 2399. https://doi.org/10.3390/healthcare11172399
Halpern, D. F. (2000). Sex differences in cognitive abilities. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410605290
Heo, M., & Toomey, N. (2020). Learning with multimedia: The effects of gender, type of multimedia learning resources, and spatial ability. Computers & Education, 146, 103747. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103747
Huang, B., & Hew, K. F. (2016). Measuring learners' motivation level in massive open online courses. International Journal of Information and Education Technology, 6(10), 759-764. https://doi.org/10.7763/IJIET.2016.V6.788
Huett, J. B., Moller, L., Young, J., Bray, M., & Huett, K. C. (2008). The effect of ARCS-based strategies on confidence and performance. The Quarterly Review of Distance Education, 9(2), 113-126.
Jian, Y., & Abu Bakar, J. A. (2024). Comparing cognitive load in learning spatial ability: Immersive learning environment vs. digital learning media. Discover Sustainability, 5(1), 111. https://doi.org/10.1007/s43621-024-00310-6
Keller, J. M. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of Instructional Development, 10(3), 2-10. https://doi.org/10.1007/BF02905780
Keller, J. M. (2010). Motivational design for learning and performance: The ARCS model approach. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1250-3
Loorbach, N., Peters, O., Karreman, J., & Steehouder, M. (2015). Validation of the instructional materials motivation survey (IMMS) in a self-directed instructional setting aimed at working with technology. British Journal of Educational Technology, 46(1), 204-218. https://doi.org/10.1111/bjet.12138
Lucena-Antón, D., Fernández-López, J. C., Pacheco-Serrano, A. I., García-Muñoz, C., & Moral-Muñoz, J. A. (2022). Virtual and augmented reality versus traditional methods for teaching physiotherapy: A systematic review. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 12(12), 1780-1792. https://doi.org/10.3390/ejihpe12120125
Lynch, P., Singal, N., & Francis, G. A. (2024). Educational technology for learners with disabilities in primary school settings in low- and middle-income countries: A systematic literature review. Educational Review, 76(2), 405-431. https://doi.org/10.1080/00131911.2022.2035685
Marín-Díaz, V., & Sampedro-Requena, B. E. (2023). Views of secondary education teachers on the use of mixed reality. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1035003
Martín Carrasquilla, O., Santaolalla Pascual, E., & Muñoz San Roque, I. (2022). La brecha de género en la educación STEM. Revista de Educación, (396), 15-39. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-533
Marrero Galván, J. J., & Hernández Padrón, M. (2022). La trascendencia de la realidad virtual en la educación STEM: Una revisión sistemática desde el punto de vista de la experimentación en el aula. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(4), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94179
Mercado, A. E., Sánchez, E., & Rodríguez, A. V. (2019). Estrategias de motivación en ambientes virtuales para el autoaprendizaje en matemáticas. Revista Espacios, 40(12), 14-21.
Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch, (22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
Palacios Ortega, A., Pascual López, V., & Moreno Mediavilla, D. (2022). El papel de las nuevas tecnologías en la educación STEM. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(4), 11-21. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.96550
Pan, J., Liu, Y. J., & Yang, C. (2024). Comparison of intelligent virtual reality first-aid training outcomes among individuals with different demographic characteristics. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 30(3), 723-729. https://doi.org/10.1111/jep.14135
Pontes Pedrajas, A. (2022). Uso didáctico de un laboratorio virtual para favorecer la progresión de los modelos mentales de los estudiantes sobre circuitos de corriente eléctrica. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(4), 145-160. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.93290
Prensky, M. (2009). H. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. Journal of Online Education, 5(3).
Roach, V. A., Mi, M., Mussell, J., Van Nuland, S. E., Lufler, R. S., DeVeau, K. M., Dunham, S. M., Husmann, P., Herriott, H. L., Edwards, D. N., Doubleday, A. F., Wilson, B. M., & Wilson, A. B. (2021). Correlating spatial ability with anatomy assessment performance: A meta-analysis. Anatomical Sciences Education, 14(3), 317-329. https://doi.org/10.1002/ase.2029
Saha, S., & Halder, S. (2016). He or she: Does gender affect various modes of instructional visual design? Journal of Research on Women and Gender, 7(1), 47-58.
Spiriev, T., Mitev, A., Stoykov, V., Dimitrov, N., Maslarski, I., & Nakov, V. (2022). Three-dimensional immersive photorealistic layered dissection of superficial and deep back muscles: Anatomical study. Cureus, 14(7), e26727. https://doi.org/10.7759/cureus.26727
Tatiana Cox, F., González, D., Magreñán, Ángel A., & Orcos, L. (2022). Enseñanza de estadística descriptiva mediante el uso de simuladores y laboratorios virtuales en la etapa universitaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(4), 103-123. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94121

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 David García-Marín, Ricardo Roncero Palomar, Marina Santín, Victoria Mora de la Torre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.