El estudiantado de secundaria ante la RV en materias STEM. Efecto de la variable de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43267

Palabras clave:

realidad virtual, STEM, educación secundaria, sesgo de género, estudio cuasi-experimental

Resumen

El presente estudio pretende medir las percepciones y actitudes del estudiantado de Secundaria hacia el uso de la realidad virtual (RV) en materias científicas y tecnológicas, así como analizar los posibles sesgos de género en la valoración de este recurso. Este segundo objetivo se justifica en la escasez de trabajos que aúnan el uso de la RV para la formación STEM con la variable de género. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental (n = 510) basado en la aplicación en el aula y utilización por parte del estudiantado de cuatro lecciones de asignaturas STEM en RV elaboradas ad hoc para esta investigación en tres centros de Secundaria españoles de diferentes entornos poblacionales y con distintos niveles de experiencia de uso de esta tecnología. Se utilizó para ello el test Instructional Material Motivational Survey (IMMS) validado en anteriores estudios. Los datos resultantes fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. Nuestros resultados evidencian que los aspectos mejor valorados de la RV son los relativos a la estructura y diseño de las lecciones, así como su capacidad para facilitar la atención en el contenido. Se observa un notable efecto de la variable de género. Las mujeres perciben de forma significativa una mayor dificultad en la usabilidad de las lecciones y afirman que la experiencia con RV les ayuda menos a mantener la atención. Manifiestan haber aprendido menos que sus compañeros varones y se sienten menos confiadas en su aprendizaje durante el uso de estas tecnologías inmersivas.

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Biografía del autor/a

David García-Marín, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Profesor Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Doctor en Sociología y Medios de Comunicación por la UNED. Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Primer Premio Docentes Innovadores de la URJC en 2021.

Ricardo Roncero Palomar, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor en la URJC. Especialista en fotografía y cine no narrativo, con publicaciones en editoriales indexadas. Ha impartido clases y talleres en universidades internacionales y colaborado en La Casa Encendida en Madrid como asesor en el laboratorio fotográfico. Artista con obra fotográfica autoeditada.

Marina Santín, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en procesos de producción y de distribución de los contenidos mediáticos. Doctora en Ciencias de la Información, Licenciada en Periodismo y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Victoria Mora de la Torre, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Profesora ayudante doctor departamento de Comunicación Audiovisual de la URJC. Participa en diferentes proyectos europeos como Virtual reality applied to  school education (VIRION), Remembering childhood in European wartimes y They Live.  Sus principales líneas de investigación están relacionadas con las redes sociales, innovación educativa, inteligencia artificial y realización audiovisual.

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Publicado

2025-04-03

Cómo citar

García-Marín, D., Roncero Palomar, R., Santín, M., & Mora de la Torre, V. (2025). El estudiantado de secundaria ante la RV en materias STEM. Efecto de la variable de género. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 275–297. https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43267

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