La transformación a la virtualidad de un curso en educación superior mejora el desempeño académico estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465Palabras clave:
enseñanza en línea, desempeño académico, adaptación, presencialidad, educación superiorResumen
La enseñanza remota en línea forzada por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de rediseñar la planificación de los cursos presenciales a su versión en línea de manera adecuada en la educación superior. De hecho, el tipo de actividades y evaluaciones en línea (digitales), sigue siendo un desafío en la educación universitaria. En este trabajo, investigamos la eficiencia de la transformación de un curso universitario de alta matrícula estudiantil presencial a modo en línea a través del estudio del desempeño académico estudiantil. La versión en línea del curso fue llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2020 a través de la creación de un espacio de aprendizaje virtual y comparando el desempeño académico de los estudiantes con el obtenido durante la versión presencial del año 2019, en función a su participación en las actividades de evaluación continua. Se favoreció el aprendizaje activo por parte del estudiante, generando un ambiente digital de aprendizaje amigable, favoreciendo las instancias de autoevaluación, y respetando el currículo del curso. Este estudio muestra que las actividades en línea, tanto de forma asincrónica como sincrónica, basadas en la resolución de problemas, en conjunto con actividades continuas evaluables grupales e individuales, resultaron estrategias educativas valiosas que permitieron una mejora en el rendimiento académico estudiantil, demostrando que la incorporación de actividades digitales adecuadas fue tan eficiente como el curso tradicional, a pesar de la alta resistencia estudiantil a la continuidad de la enseñanza en línea y a la evaluación digital.
Descargas
Citas
Alyoussef, I. (2021). E-Learning System Use During Emergency: An Empirical Study During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Education, 6, 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.677753
Baars, G. J. A., & Arnold, I. J. M. (2014). Early Identification and Characterization of Students Who Drop Out in the First Year at University. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 16(1), 95-108. https://doi.org/10.2190/CS.16.1.e
Barkley, E. (2010). Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. Editorial Bosse Bass.
Barkley, E., Cross, K. P., & Major, C. H. (2005). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata SRL.
Bates, A. W. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for designing teaching and learning. Second Edition, TONY BATES ASSOCIATES LTD.
Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., & Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. 10, 2, 75-81. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.003
Ferrufino Olmos, J. (2021). Estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas aplciada a la enseñanza - Aprendizaje de la Química Orgánica I. Documentación Digital de la Universidad Mayor de San Simón. http://hdl.handle.net/123456789/23711
Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, XLV (179), 25-39. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004
Groves, M., & O'Donoghue, J. (2009). Reflections of Students in Their Use of Asynchronous Online Seminars. Educational Technology & Society, 12(3), 143-149.
Hossain Khan, M. S., & OiriddineAbdoub, B. (2021). Flipped classroom: How higher education institutions (HEIs) of Bangladesh could move forward during COVID-19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 4(1), 100187. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2021.100187
Jeong, K. O. (2017). The use of moodle to enrich flipped learning for english as a foreign language education. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 95(18), 4845-4852.
Lapevska, D., Velinov, A., & Zdravev, Z. (2021). Analysis of Moodle Activities Before and After the Covid-19 Pandemic – Case Study at Goce Delchev University. Balkan Journal of applied mathematics and Informatics, 4(1). https://doi.org/10.46763/BJAMI
Martin, F., Budhrani, K., Kumar, S., & Ritzhaupt, A. (2019). Award-winning faculty online teaching practices: Roles and competencies. Online Learning, 23(1), 184-205. https://doi.org/10.24059/olj.v23i1.1329
Murphy, M. P. A. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505. https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749
Mursyidah, H., Hermoyo, R. P., & Suwaibah, D. (2021). Does flipped learning method via MOODLE can improve outcomes and motivation of discrete mathematics learning during COVID-19 pandemic? Journal of Physics: Conference Series, 1720(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1720/1/012007
Oguguo, B. C. E., Okeke, A. O., Dave-Ugwu, P. O., Ocheni, C. A., Ugorji, C. O., Nwoji, I. H. N., & Ike, I. C. (2020). Assessment of ICT Skills Relevant for Effective Learning Possessed by Undergraduate Students at University of Nigeria. International Journal of Higher Education, 9(4), 206-215. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n4p206
Prensky, M. (2004). The Emerging Online Life of the Digital Native. The Emerging Online Life Of The Digital Native. https://doi.org/10.4135/9781483387765.n7
Queiroga, E. M., Enríquez, C. R., Cechinel, C., Casas, A. P., Paragarino, V. R., Bencke, L. R., & Ramos, V. F. C. (2021). Using Virtual Learning Environment Data for the Development of Institutional Educational Policies. Applied Sciences MDPI AG, 11(15), 6811. https://doi.org/10.3390/app11156811
Rodés, V., Porta, M., Garófalo, L., & Enríquez, C. R. (2021). Teacher Education in the Emergency: a MOOC-Inspired Teacher Professional Development Strategy Grounded in Critical Digital Pedagogy and Pedagogy of Care. Journal of Interactive Media in Education. 2021, 1(12), 1-14. https://doi.org/10.5334/jime.657
Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M., & Fraile-Aranda, A. (2017). Formative Assessment, Communication Skills and ICT in Initial Teacher Training. Media Education Research Journal, XXV. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
Torres-Madroñero, E. M., Torres-Madroñero, M. C., & Ruiz Botero, L. R. (2020). Challenges and Possibilities of ICT-Mediated Assessment in Virtual Teaching and Learning Processes. Future Internet, 12(232), 1-20. https://doi.org/10.3390/fi12120232
Vilchez-Sandoval, J., Llulluy-Nunez, D., & Lara-Herrera, J. (2021). Work in Progress: Flipped classroom as a pedagogical model in virtual education in networking courses with the Moodle Learning Management System against COVID 19. IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), 1-3. https://doi.org/10.1109/EDUNINE51952.2021.9429101
Wang, T. (2009). The Transformational Promise of Information and Communications Technologies (ICTs) for the Professional Education of Architects Educational Technology & Society, 12(3), 206213.
Yilan, S. M., & Koruyan, K. (2020). ICT-Based Assessment, Methods, and Programs in Tertiary Education. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-3062-7
