La transformación a la virtualidad de un curso en educación superior mejora el desempeño académico estudiantil

Autores/as

  • Teresa Freire Laboratorio de Inmunomodulación y desarrollo de Vacunas, Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
  • Carolina Rodríguez Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje and Departamento de Educación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465

Palabras clave:

enseñanza en línea, desempeño académico, adaptación, presencialidad, educación superior

Resumen

La enseñanza remota en línea forzada por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de rediseñar la planificación de los cursos presenciales a su versión en línea de manera adecuada en la educación superior. De hecho, el tipo de actividades y evaluaciones en línea (digitales), sigue siendo un desafío en la educación universitaria. En este trabajo, investigamos la eficiencia de la transformación de un curso universitario de alta matrícula estudiantil presencial a modo en línea a través del estudio del desempeño académico estudiantil. La versión en línea del curso fue llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2020 a través de la creación de un espacio de aprendizaje virtual y comparando el desempeño académico de los estudiantes con el obtenido durante la versión presencial del año 2019, en función a su participación en las actividades de evaluación continua. Se favoreció el aprendizaje activo por parte del estudiante, generando un ambiente digital de aprendizaje amigable, favoreciendo las instancias de autoevaluación, y respetando el currículo del curso. Este estudio muestra que las actividades en línea, tanto de forma asincrónica como sincrónica, basadas en la resolución de problemas, en conjunto con actividades continuas evaluables grupales e individuales, resultaron estrategias educativas valiosas que permitieron una mejora en el rendimiento académico estudiantil, demostrando que la incorporación de actividades digitales adecuadas fue tan eficiente como el curso tradicional, a pesar de la alta resistencia estudiantil a la continuidad de la enseñanza en línea y a la evaluación digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Freire, Laboratorio de Inmunomodulación y desarrollo de Vacunas, Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay

Teresa Freire is associate investigator and professor from Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, UdelaR, Montevideo, Uruguay. She obtained a PhD in Biology, carries out experimental research in Immunology as leader of her laboratory and currently is carrying out a Master thesis in Education (Maestría en enseñanza Universitaria) in UdelaR.

Carolina Rodríguez, Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje and Departamento de Educación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay

Carolina Rodríguez is associate investigator, professor and the head of Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje and Departamento de Educación, Facultad de Enfermería, UdelaR, Montevideo, Uruguay. She has a Master in Educational sciences (Maestría en enseñanza Universitaria) and currently finishing a PhD thesis in the same area, with emphasis on ICTs in higher education.

Citas

Alyoussef, I. (2021). E-Learning System Use During Emergency: An Empirical Study During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Education, 6, 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.677753

Baars, G. J. A., & Arnold, I. J. M. (2014). Early Identification and Characterization of Students Who Drop Out in the First Year at University. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 16(1), 95-108. https://doi.org/10.2190/CS.16.1.e

Barkley, E. (2010). Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. Editorial Bosse Bass.

Barkley, E., Cross, K. P., & Major, C. H. (2005). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata SRL.

Bates, A. W. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for designing teaching and learning. Second Edition, TONY BATES ASSOCIATES LTD.

Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., & Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. 10, 2, 75-81. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.003

Ferrufino Olmos, J. (2021). Estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas aplciada a la enseñanza - Aprendizaje de la Química Orgánica I. Documentación Digital de la Universidad Mayor de San Simón. http://hdl.handle.net/123456789/23711

Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, XLV (179), 25-39. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004

Groves, M., & O'Donoghue, J. (2009). Reflections of Students in Their Use of Asynchronous Online Seminars. Educational Technology & Society, 12(3), 143-149.

Hossain Khan, M. S., & OiriddineAbdoub, B. (2021). Flipped classroom: How higher education institutions (HEIs) of Bangladesh could move forward during COVID-19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 4(1), 100187. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2021.100187

Jeong, K. O. (2017). The use of moodle to enrich flipped learning for english as a foreign language education. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 95(18), 4845-4852.

Lapevska, D., Velinov, A., & Zdravev, Z. (2021). Analysis of Moodle Activities Before and After the Covid-19 Pandemic – Case Study at Goce Delchev University. Balkan Journal of applied mathematics and Informatics, 4(1). https://doi.org/10.46763/BJAMI

Martin, F., Budhrani, K., Kumar, S., & Ritzhaupt, A. (2019). Award-winning faculty online teaching practices: Roles and competencies. Online Learning, 23(1), 184-205. https://doi.org/10.24059/olj.v23i1.1329

Murphy, M. P. A. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505. https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749

Mursyidah, H., Hermoyo, R. P., & Suwaibah, D. (2021). Does flipped learning method via MOODLE can improve outcomes and motivation of discrete mathematics learning during COVID-19 pandemic? Journal of Physics: Conference Series, 1720(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1720/1/012007

Oguguo, B. C. E., Okeke, A. O., Dave-Ugwu, P. O., Ocheni, C. A., Ugorji, C. O., Nwoji, I. H. N., & Ike, I. C. (2020). Assessment of ICT Skills Relevant for Effective Learning Possessed by Undergraduate Students at University of Nigeria. International Journal of Higher Education, 9(4), 206-215. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n4p206

Prensky, M. (2004). The Emerging Online Life of the Digital Native. The Emerging Online Life Of The Digital Native. https://doi.org/10.4135/9781483387765.n7

Queiroga, E. M., Enríquez, C. R., Cechinel, C., Casas, A. P., Paragarino, V. R., Bencke, L. R., & Ramos, V. F. C. (2021). Using Virtual Learning Environment Data for the Development of Institutional Educational Policies. Applied Sciences MDPI AG, 11(15), 6811. https://doi.org/10.3390/app11156811

Rodés, V., Porta, M., Garófalo, L., & Enríquez, C. R. (2021). Teacher Education in the Emergency: a MOOC-Inspired Teacher Professional Development Strategy Grounded in Critical Digital Pedagogy and Pedagogy of Care. Journal of Interactive Media in Education. 2021, 1(12), 1-14. https://doi.org/10.5334/jime.657

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M., & Fraile-Aranda, A. (2017). Formative Assessment, Communication Skills and ICT in Initial Teacher Training. Media Education Research Journal, XXV. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

Torres-Madroñero, E. M., Torres-Madroñero, M. C., & Ruiz Botero, L. R. (2020). Challenges and Possibilities of ICT-Mediated Assessment in Virtual Teaching and Learning Processes. Future Internet, 12(232), 1-20. https://doi.org/10.3390/fi12120232

Vilchez-Sandoval, J., Llulluy-Nunez, D., & Lara-Herrera, J. (2021). Work in Progress: Flipped classroom as a pedagogical model in virtual education in networking courses with the Moodle Learning Management System against COVID 19. IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), 1-3. https://doi.org/10.1109/EDUNINE51952.2021.9429101

Wang, T. (2009). The Transformational Promise of Information and Communications Technologies (ICTs) for the Professional Education of Architects Educational Technology & Society, 12(3), 206213.

Yilan, S. M., & Koruyan, K. (2020). ICT-Based Assessment, Methods, and Programs in Tertiary Education. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-3062-7

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Freire, T., & Rodríguez, C. . (2022). La transformación a la virtualidad de un curso en educación superior mejora el desempeño académico estudiantil. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 299–322. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465