MOOC en Occidente y Oriente: Un análisis de contenido comparativo en los periódicos
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29290Palabras clave:
MOOC, China, España, periódicoResumen
Una de las diferencias más llamativa entre los cursos online masivo en abierto o MOOC y las innovaciones anteriores de la tecnología educativa es el interés y la participación sin precedentes del público en general. Este estudio presenta un análisis comparativo del debate público en torno a los MOOC en diferentes países, enfocándose los contenidos mediáticos en los periódicos nacionales relacionados con los MOOC en China y España. Se identifican los temas más importantes en los principales periódicos en ambos países relacionados con los MOOC entre los años 2012 y 2019, llevándose a cabo un análisis en 456 artículos sobre su contenido, examinando si existe una interpretación distinta desde el idioma y la cultura diferente. Los resultados indican que la cobertura de los MOOC ha cambiado significativamente en los ocho años en ambas naciones, siendo el año 2014 el año con la mayor publicación periódica sobre el tema de los MOOC en ambos países. Desde entonces, el número total de artículos muestra una clara tendencia descendente en China, y los periódicos españoles empezaron a reducir la cobertura de los MOOC, pero vuelve a aumentar a partir del año 2017. El enfoque del discurso MOOC en periódico chino y español es diferente al periódico inglés, mientras que los artículos en España se centran en la utilización de los MOOC en formación profesional y empleo, en China, el enfoque parece moverse hacia las regulaciones y las políticas en la Educación en Igualdad del siglo XXI.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29290/23188
Descargas
Citas
Aguado Franco, J. C. (2020). Los MOOC: ¿ sustituto o complemento de la formación tradicional ? Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 16, 41-62. http://hdl.handle.net/20.500.12226/330
Benson, R. (2013). Shaping Immigration News: A French–American Comparison. University Press, Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9781139034326
Brown, M., Costello, E., Donlon, E., Giolla-Mhichil, M., Kirwan, C., Kovanović, V., & Hatala, M. (2016). Story of MOOCs in the Irish media: Hold the front page, 25. http://eadtu.eu/images/publicaties/MOOCs_in_Europe_November_2015.pdf
Bulfin, S., Pangrazio, L., & Selwyn, N. (2014). Making "MOOCs": The construction of a new digital higher education within news media discourse. International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(5), 290-305. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i5.1856
Cano, V., & Meneses, L. (2014). Los Mooc y La Educación Superior: la expansión del conocimiento. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 3-12. https://www.redalyc.org/pdf/567/56730662001.pdf
Costello, E., Brown, M., Mhichíl, M. N. G., & Zhang, J. (2018). Big course small talk: Twitter and MOOCs — a systematic review of research designs 2011–2017. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 44. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0127-9
Comisión Europea (Ed.) (2018). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el plan de acción de educación digital. https://bit.ly/2YCsVwN
Deimann, M. (2015). The dark side of the MOOC-A critical inquiry on their claims and realities. Current Issues in Emerging ELearning, 2(1). https://scholarworks.umb.edu/ciee/vol2/iss1/3
Dumitrica, D. (2017). Fixing higher education through technology: Canadian media coverage of massive open online courses. Learning, Media and Technology, 42(4), 454-467. https://doi.org/10.1080/17439884.2017.1278021
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model : Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, 35(4), 1018-1030. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012
Gameel, B. G., & Wilkins, K. G. (2019). When it comes to MOOCs, where you are from makes a difference. Computers & Education, 136(1), 49-60. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.014
Kovanovic, V., Joksimovic, S., Gaševic, D., Siemens, G., & Hatala, M. (2015). What public media reveals about MOOCs: A systematic analysis of news reports. British Journal of Educational Technology, 46(3), 510-527. https://doi.org/10.1111/bjet.12277
Kovanović, V., Gašević, D., Joksimović, S., & Siemens, G. (2016). MOOCs in the News : A European Perspective Analysis of MOOC research literature, (November), 36-47. http://eadtu.eu/images/publicaties/MOOCs_in_Europe_November_2015.pdf
McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public opinion Quarterly : Journal of the American Association for Public Opinion Research, 36(2), 176. https://doi.org/10.1086/267990
Medina-Salguero, R., & Aguaded, I. (2014). Los MOOC en la plataforma educativa MiriadaX. Profesorado, 18(1), 137-153. http://hdl.handle.net/10481/31670
MOOC List. (2020). https://www.mooc-list.com/countries
Neuendorf, K. A. (2017). The Content Analysis Guidebook (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Navarro, C. P. B., & Barreto, C. T. R (2018). Los MOOC en la Educación Superior: Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades Latinoamericanas. Saber, Ciencia y Libertad, 13(2), 250-260. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4639
Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, pp. 1-7. https://www.edinaschools.org/cms/lib/MN01909547/Centricity/Domain/272/The Year of the MOOC NY Times.pdf
Reich, J., & Ruipérez-Valiente, J. A. (2019). The MOOC pivot. Science (New York, N.Y.), 363(6423), 130-131. https://doi.org/10.1126/science.aav7958
Rogers, R., Schaenen, I., Schott, C., O'Brien, K., Trigos-Carrillo, L., Starkey, K., & Chasteen, C. C. (2005). Critical Discourse Analysis in Education: A Review of Educational Research. Review of Educational Research, 86(4), 1192-1226. https://doi.org/10.3102/0034654316628993
Shang, J., & Cao, P. (2017). “Internet plus” and the reform of higher education: A preliminary study on the development strategy of higher education informatization in China. Peking University Education Review, 1, 173-182. http://www.oaj.pku.edu.cn/jypl/CN/Y2017/V15/I1/173
Shao, Y., Zhang, J., Costello E., & Brown, M. (2020). Public perceptions towards MOOCs on social media: an alternative perspective to understand personal learning experiences of MOOCs. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1799413
Scheufele, D. A., & Tewksbury, D. (2007). Framing, Agenda Setting, and Priming: The Evolution of Three Media Effects Models. Journal of Communication, 57, 9-20. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x
UNESCO & COL. (2016). Making Sense of A Guide for Policy-Makers. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245122
Van Dijk, T. A. (2013). News as discourse. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203062784
White, S., Leon, M., & White, S. (2015). MOOCs inside Universities: An analysis of MOOC discourse as represented in the magazines. CSEDU 2015 - 7th International Conference on Computer Supported Education, Proceedings, 2, 109-115. https://doi.org/10.5220/0005453201090115
Zapata-Ros, M. (2015). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales, 2(1), 20-38. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/26
Zhang, J., Perris, K., Zheng, Q., & Chen, L. (2015). Public response to "the MOOC movement" in China: Examining the time series of microblogging. International Review of Research in Open and Distance Learning, 16(5), 144-160. https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i5.2244
Zhang, J., Sziegat, H., Perris, K., & Zhou, C. (2019). More than access: MOOCs and changes in Chinese higher education. Learning, Media and Technology, 44(2), 108-123. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1602541
Zheng, Y., & Yang, R.-Y. Y. (2017). The rise of MOOCs: The literature review of research progress and hot spots of MOOCs education in mainland China. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(9), 6165-6174. https://doi.org/10.12973/EURASIA.2017.01056A
Zou, S. (2020). China No 1 in open courses on Internet. China daily. https://global.chinadaily.com.cn/a/202012/14/WS5fd69fcaa31024ad0ba9b853.html