La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Formación Inicial del Profesorado, tecnología de la educación

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una tecnología emergente que facilita la personalización del aprendizaje y prepara a la juventud para un cambiante mercado laboral marcado por nuevos requerimientos sociales. Este trabajo describe cómo se diseñó y desarrolló una formación virtual destinada a ampliar el conocimiento sobre la IA de 76 profesores en formación inicial que cursaban la asignatura TIC aplicadas a la Educación del Grado de Infantil de la Universidad de Extremadura. A través de un enfoque mixto, se analizan las respuestas ofrecidas por las participantes en el cuestionario diseñado ad hoc para este estudio y en su propio porfolio digital. Para las preguntas cerradas, de escala Likert, se calcularon estadísticos descriptivos y para las preguntas abiertas, se utilizó la técnica de análisis cualitativa de codificación. Los resultados revelan que el alumnado percibe que la IA tiene un impacto positivo en el aprendizaje y se ven capacitadas para diseñar sus propios recursos educativos si cuentan con el apoyo y acompañamiento del profesorado universitario. Finalmente, consideramos que es necesario revisar los planes docentes de las asignaturas del Grado de Educación Infantil para que contemplen el uso de la IA en el diseño del proceso de enseñanza del profesorado en formación inicial.

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Biografía del autor/a

Desirée Ayuso del Puerto, Universidad de Extremadura

Investigadora predoctoral en formación (FPU) en el departamento Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Su línea de investigación y sus aportaciones versan sobre educación inclusiva y tecnologías educativas. Tiene varias publicaciones en congresos internacionales y jornadas de educación. Así mismo, ha participado en diversos seminarios, jornadas y cursos dirigidos a la formación del docente universitario. Además, cuenta con capítulos de libro en la prestigiosa editorial Dykinson y varios artículos de divulgación. Ha realizado estancias de investigación en la Universitat de Girona y Universidad de Sevilla. Actualmente, es miembro del Grupo de Investigación Educación Transformadora para una Sociedad Global y Digital. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura (2019-2020).

Prudencia Gutiérrez Esteban, Universidad de Extremadura

University Senior Lecturer (Tenured) (2018) at the Educational Sciences Department at the University of Extremadura. PhD in Pedagogy (2007) (Predoctoral Research Grant, 2002). Her research work and scientific production is characterized by contributions to the field of Teacher Training, Educational Technology, Gender and Education and Innovation in Education, through the publication of scientific papers in indexed national and international journals (20 national and 12 international), books (5 books) and book chapters (22 contributions) and the participation in national and international conferences (more than 100). She has also participated in several research projects in national (State Program for Scientific and Technical Research of Excellence, Institute of Women-European Social Fund) and European competitive public calls (Erasmus+ 2019-2022; IRSES Marie Curie, 2014-2017) and contracts (Instituto de la Mujer, 2017; CEDEC-MEC, 2016; Council of Europe, 2012). Her research career is focused on the European and international level, according the research stays funded in international research centers: Russia (2016), Australia (2015), Argentina (2013), Cuba (2010), Poland (2009), United Kingdom (2006) and Germany (2005). It has a Teaching Period Recognized by ANECA (2008-2012), according to the subjects taught in Degree, Master and Doctorate in the area of Teaching and School Organization. She has supervised 20 TFG, 10 TFM, 3 DEA and 5 Doctoral Theses. In addition, She has coordinated teaching innovation projects in Higher Education funded by competitive public calls and coordinated and taught postgraduate and university teacher training courses. Also noteworthy is her experience in university management area as Vice Dean of International Relations (2008-2011), Educational Director of the Virtual Campus of the UEX (2011-2012), Academic Deputy Director CVUEX (2012-2015) and Deputy Director CVUEx (2016-2018). Co-convenor of Network 22 in ECER (EERA). Member of national and international professional networks and associations (RUTE, SEP, AUFOP, Educ8 Research Group). Two national prizes (RUTE Young Researchers, 2012 and Santander Grant for Young Researchers, 2013). Editor and reviewer of international scientific journals in Education.

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Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332