¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669Palabras clave:
universidad, tecnologías de la información y de la comunicación, cambio tecnológico, innovación pedagógica.Resumen
La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. La digitalización está teniendo un gran impacto en cómo desarrolla sus funciones la universidad. Pero dichos procesos no son lineales ni simples, sino que se traducen en cambios complejos, ambivalentes y conflictivos. En este trabajo se pretende analizar algunos de los efectos más relevantes de la implementación de las tecnologías digitales en la docencia e investigación universitarias desde un punto de vista socio-material. Es decir, no nos centraremos en esas tecnologías como objetos, ni en la realidad de las personas en ese contexto, sino en cómo las relaciones establecidas entre sujetos y objetos afectan a la acción que tiene lugar en la universidad, como realidad compleja. Para ello, el presente artículo plantea un análisis que va de lo particular a lo general. En primer lugar,se tratará brevemente cómo afecta “lo digital” a la docencia y la investigación. A continuación, se esbozarán algunas ideas sobre futuros posibles ligados a la tecnología digital y, para finalizar, se propondrán algunas ideas sobre cómo analizar el impacto de la tecnología en la universidad desde una perspectiva crítica.
Descargas
Citas
Abeysekera, L. y Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher Education Research and Development, 34(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336
Area, M., San Nicolás, M. y Fariña, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/5787
Ball, S. J. (2003). The teacher’s soul and the terrors of performativity. Journal of Education Policy, 18(2), 215-228. https://doi.org/10.1080/0268093022000043065
Barak, M., Hussein-Farraj, R. y Dori, Y. J. (2016). On-campus or online: examining self-regulation and cognitive transfer skills in different learning settings. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 35. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0035-9
Barnett, R. (2016). Understanding the University: Institution, idea, possibilities. London; New York: Routledge.
Bartolomé, A. R., Bellver, C., Castañeda, L. J. y Adell, J. (2017). Blockchain en educación: introducción y crítica al estado de la cuestión. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61, 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.915
Bricall, J. M. (1997). Visión de la Universidad en Europa: problemas diversos, soluciones comunes. En Los nuevos desafíos de la Universidad. Madrid: Institución Libre de Enseñanza.
Buckingham Shum, S., Sándor, Á., Goldsmith, R., Wang, X., Bass, R. y McWilliams, M. (2016). Reflecting on reflective writing analytics: Assessment challenges and iterative evaluation of a prototype tool. En Proceedings of the Sixth International Conference on Learning Analytics & Knowledge (pp. 213–222). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2883851.2883955
Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, XXXIV (3), (135). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=60413505
Castañeda, L. (2015). Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0: de la torre de marfil a la galería de los espejos. Temps d’Educació, (49), 89-104. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/303524
Castañeda, L. y Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Editorial Marfil. Recuperado de http://www.um.es/ple/libro/
Castañeda, L., Dabbagh, N. y Torres-Kompen, R. (2017). Personal learning environments: Research-Based practices, frameworks and challenges. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 1-2. https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.229
Corominas, A. y Sacristán, V. (2010). Construir el futuro de la universidad pública. Barcelona: Icaria editorial.
Costa, C. (2013). The habitus of digital scholars. Research in Learning Technology, 21(1), 21274. https://doi.org/10.3402/rlt.v21.21274
Costa, C. (2016). Double gamers: academics between fields. British Journal of Sociology of Education, 37(7), 993-1013. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.982861
Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2012). Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3-8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
De la Cruz, M. Á. (2003). Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. Revista de Educación, 331, 35-66. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11294
Dunleavy, P., Margetts, H., Bastow, S. y Tinkler, J. (2006). New Public Management Is Dead—Long Live Digital-Era Governance. Journal of Public Administration Research and Theory, 16(3), 467-494. https://doi.org/10.1093/jopart/mui057
Fecher, B. y Friesike, S. (2014). Open science: one term, five schools of thought. En S. Bartling y S. Friesike (Eds.), Opening science. The evolving guide on how the Internet is changing research, collaboration and scholarly publishing (pp. 17-47). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-00026-8_2
Feenberg, A. (2002). Transforming technology. Oxford University Press.
Fenwick, T. y Edwards, R. (2017). How sociomaterial approaches could support higher education as a critical practice. En B. Leibowitz, V. Bozalek, y P. Kahn (Eds.), Theorising learning to teach in higher education (pp. 34-52). London; New York: Routledge. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781317195733/chapters/10.4324%2F9781315559605-10
Ferguson, R. y Buckingham Shum, S. (2012). Social learning analytics: five approaches (pp. 23-33). Presentado en 2nd International Conference on Learning Analytics & Knowledge, Vancouver, British Columbia, Canada. https://doi.org/10.1145/2330601.2330616
Fitzgerald, T. y Gunter, H. M. (2017). Debating the agenda: the incremental uberisation of the field. Journal of Educational Administration and History, 49(4), 257-263. https://doi.org/10.1080/00220620.2017.1342980
Floridi, L. (2017). The fourth revolution: how the Infosphere Is Reshaping Human Reality. Oxford: Oxford University Press.
Gunkel, D. J. (2017). Rage Against the Machine: Rethinking Education in the Face of Technological Unemployment. En K. LaGrandeur y J. J. Hughes (Eds.), Surviving the machine age (pp. 147-162). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51165-8_10
Gurría, A. (2017, Noviembre 24). “Unprecedented unpredictability: digital transformation. The future of jobs and trade in a digitalised world”. Recuperado de http://www.oecd.org/employment/gsg-future-of-jobs-in-digitalised-world-nov-2017.htm
Hall, G. (2016). The Uberfication of the University. Minnesota, USA: University of Minnesota Press.
Hamilton, E. C. (2016). Technology and the politics of university reform: the social shaping of online education. New York: Palmgrave Macmillan.
Hamilton, E. y Feenberg, A. (2005). The technical codes of online education. E-learning and Digital Media, 2(2), 104–121. https://doi.org/10.2304/elea.2005.2.2.1
Hand, E. (2010). Citizen science: People power. Nature News, 466(7307), 685-687. https://doi.org/10.1038/466685a
Jasanoff, S. (2015). Future imperfect: science, technology, and the imaginations of modernity. En S. Jasanoff y S.-H. Kim (Eds.), Dreamscapes of modernity: sociotechnical imaginaries and the fabrication of power. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Laviña, J. y Mengual, L. (Eds.). (2008). Libro blanco de la universidad digital 2010. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/22/
Llopis Nebot, Á. M. (2017, Septiembre 21). Pensamiento reflexivo en el Prácticum I del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria a través de diarios online (Ph.D. Thesis). Universitat Jaume I. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/430854
Manzano Arrondo, V. (2012). La universidad comprometida. Bilbao: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Hegoa. Recuperado de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/uploads/pdfs/212/Univ_comprometida.pdf
Martínez, F. y Prendes, M. P. (2003). ¿Adónde va la educación en un mundo de tecnologías? En F. Martínez (Ed.), Redes de comunicación en la enseñanza (pp. 281-300). Barcelona: Paidós. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756021
Martínez, M. y Payà, M. (2007). La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J. L. García Garrido (Ed.), Formar ciudadanos europeos. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
Michavila, F. y Calvo, B. (1999). La Universidad española hacia Europa. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero.
Mulder, M., Weigel, T. y Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 12(3), 7. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf
Murphy, M. y Costa, C. (Eds.). (2015). Theory as method in research: on Bourdieu, social theory and education. London; New York, NY: Routledge.
Nouri, J. (2016). The flipped classroom: for active, effective and increased learning – especially for low achievers. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13, 33. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0032-z
Nurvala, J.-P. (2015). ‘Uberisation’ is the future of the digitalised labour market. European View, 14(2), 231-239. https://doi.org/10.1007/s12290-015-0378-y
Olssen, M. y Peters, M. A. (2005). Neoliberalism, higher education and the knowledge economy: from the free market to knowledge capitalism. Journal of Education Policy, 20(3), 313-345. https://doi.org/10.1080/02680930500108718
Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la universidad. Madrid: Alianza Editorial.
Pardo, A., Jovanovic, J., Dawson, S., Gašević, D. y Mirriahi, N. (2017). Using learning analytics to scale the provision of personalised feedback: Learning analytics to scale personalised feedback. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.12592
Peña-López, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Alcoy: Marfil. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30413/1/capitulo6.pdf
Peters, M. A. (2017). Technological unemployment: educating for the fourth industrial revolution. Journal of Self-Governance and Management Economics, 5(1), 25. https://doi.org/10.22381/JSME5120172
Player-Koro, C., Bergviken Rensfeldt, A. y Selwyn, N. (2017). Selling tech to teachers: education trade shows as policy events. Journal of Education Policy, 1-22. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1380232
Prendes, M. P. y Roman, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje: Una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Barcelona: Octaedro.
Roorda, S. T. (2013). Towards the ‘neoliberal’ university. Higher education and innovation in the knowledge economy (Doctoral dissertation). Maastricht University, Maastricht. Recuperado de https://www.academia.edu/9161870/Towards_the_Neoliberal_University_Higher_Education_and_Innovation_in_the_Knowledge_Economy
Salinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (10). https://doi.org/10.21556/edutec.1999.10.567
Schindler, L. A., Burkholder, G. J., Morad, O. A. y Marsh, C. (2017). Computer-based technology and student engagement: a critical review of the literature. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, 25. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0063-0
Selwyn, N. (2014). Digital technology and the contemporary university: degrees of digitization. London: Society for Research into Higher Education. Recuperado de https://www.amazon.com/Digital-Technology-Contemporary-University-digitization-ebook/dp/B00KIRAZ4G/
Srnicek, N. (2016). Platform Capitalism. Cambridge, UK ; Malden, MA: Theory Redux. Recuperado de https://www.wiley.com/en-us/Platform+Capitalism-p-9781509504909
Strayer, J. F. (2012). How learning in an inverted classroom influences cooperation, innovation and task orientation. Learning Environments Research, 15(2), 171-193. https://doi.org/10.1007/s10984-012-9108-4
Tur, G. y Marín, V. (2015). Exploring students’ attitudes and beliefs towards e-portfolios and technology in education. Enseñanza & Teaching, 33(1), 57-82. https://doi.org/10.14201/et20153315782
Uber-U is already here. (6 de mayo de 2016). Recuperado de https://teachonline.ca/tools-trends/exploring-future-education/uber-u-already-here
Veletsianos, G. (2016). Social media in academia: networked scholars. Nueva York: Routledge.
Veletsianos, G. y Stewart, B. (2016). Discreet openness: scholars’ selective and intentional self-disclosures online. Social Media + Society, 2(3). https://doi.org/10.1177/2056305116664222
Vlachopoulos, D. y Makri, A. (2017). The effect of games and simulations on higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, 22. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0062-1
Weller, M. (2011). The digital scholar: how technology is transforming academic practice. London: Bloomsbury Academic. Recuperado de https://www.bloomsbury.com/uk/the-digital-scholar-9781849666268/
