Información para autores/as

RIED establece dos convocatorias anuales para la recepción de artículos: 1ª) Del 1 de junio al 30 de noviembre, y 2ª) Del 1 de diciembre al 31 de mayo del año siguiente. A efectos oficiales de entrada de cada artículo se considerarán el 30 de noviembre (para el número que se publica en julio) y el 31 de mayo (para el número correspondiente a enero) de cada año. Inmediatamente después de esos días comenzarán oficialmente los procesos de evaluación de los artículos (no antes). Por ello, se recomienda remitir artículos a RIED sólo durante los meses de mayo y noviembre de cada año. Cuando exista convocatoria de Monográfico, esos artículos pueden ocupar parcial o totalmente el contenido del número de RIED.

Previo a enviar un artículo, resulta obligado revisar la sección Sobre la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Y muy importante conocer nuestros Requisitos y Criterios de Evaluación, así como los Criterios de Prioridad para la selección de artículos. Y, finalmente, revisar los Formularios de Evaluación Preliminar y Científica, así como ajustarse a nuestra Plantilla de formato. La deficiencia en algún parámetro de los exigidos puede ser motivo suficiente para desestimar el envío.

¡Muy importante! En el momento de seleccionar los mejores artículos de cada número, serán desestimados por encima de otros, aquellos que más se acerquen a estos parámetros. Artículos que:

  • se ajusten menos a los objetivos de RIED;
  • se limiten a estudios de casos muy concretos;
  • se refieran a un solo curso, asignatura o disciplina;
  • se limiten a un único período académico;
  • en su caso, utilicen una población reducida o muestra poco representativa;
  • apliquen una metodología de estudio menos sólida o alejada del modelo IMRD;
  • sean escasamente actuales o novedosos o reiteren temas, objetivos, hipótesis, resultados que sean similares a otros ya publicados o aporten menos al avance del conocimiento científico;
  • sean básicamente descriptivos o que, simplemente, muestren resultados de una encuesta y los pertinentes comentarios;
  • cuenten con más debilidades en su fundamentación, validez, fiabilidad, contraste, replicabilidad...;
  • muestren mayor deficiencia en la estructura, redacción y estilo en su desarrollo;
  • se alejen de las Normas APA-7.

Información importante. Los criterios de Prioridad pueden resultar de sumo interés para autoevaluar su artículo, antes de remitirlo a RIED, VER AQUÍ.

Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

Si cumple todos los requisitos y se decidió remitir un artículo a RIED, vaya AQUÍ.