Análisis de la información orientadora para la movilidad académica en el programa Erasmus

Autores/as

  • Rebeca García-Murias Universidad de Santiago de Compostela.
  • Luis M. Sobrado-Fernández Universidad de Santiago de Compostela.
  • Elena Fernández-Rey Universidad de Santiago de Compostela.

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17008

Palabras clave:

movilidad de estudiantes, competencias, programa de intercambio, política educativa, educación superior, orientación, student mobility, competences, exchange programme, educational policy, higher education, guidance.

Resumen

RESUMEN


Introducción: El intercambio y la movilidad de los jóvenes universitarios, como objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), suponen una oportunidad para que la educación y la formación superior universitaria se adapten no solo a las premisas que establece el EEES sino también a las demandas de la sociedad y del ámbito laboral en Europa.

Este artículo presenta el proceso y resultados de un estudio cuya finalidad es analizar la relevancia global y el grado de utilidad de las políticas de información y orientación relativas a las acciones de movilidad y programas de intercambio (Erasmus) desde la perspectiva del alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela. Efectuar una acción de movilidad requiere la puesta en práctica de competencias de diversa índole, entre las que se encuentran aquellas vinculadas con la gestión de la información y la toma de decisiones.

Método: Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario cuya muestra está constituida por 596 estudiantes universitarios decididos a llevar a cabo una acción de movilidad Erasmus en Europa. Los datos obtenidos mediante los cuestionarios fueron tratados con el programa estadístico informático SPSS 18.0.

Resultados y Conclusiones: Los resultados alcanzados muestran la necesidad urgente de diseñar estrategias de actuación informativa y orientadora en la Universidad que ayuden al alumnado a la adecuada toma de decisiones para gestionar estas iniciativas de movilidad en Europa (Erasmus).

ABSTRACT

 Introduction: Exchange and mobility of university students, as strategic objectives of European Higher Education Area (EHEA), represent an opportunity for education and university higher education are adapted not only to the premises established by the EHEA but also the demands of society and the labour field in Europe.

 This article presents the process and results of a study whose aim is to analyze the global relevance and usefulness degree of information and guidance policies relating to the mobility actions and exchange programs (Erasmus) from the overview of students from the University of Santiago de Compostela. To perform a mobility action requires the implementation of different competences, among which are those related to decision-making and information management.

 Method: A questionnaire to collect data was applied whose sample consists of 596 university students determined to carry out an Erasmus mobility action in Europe. The data from the questionnaires were treated with SPSS 18.0 computer statistical program.

 Results and Conclusions: The results obtained show the urgent need to design performance strategies for information and guiding action at University which help students to do the adequate decision-making to manage these mobility initiatives in Europe adequate (as it is, through the program Erasmus).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García-Murias, R., Sobrado-Fernández, L. M., & Fernández-Rey, E. (2016). Análisis de la información orientadora para la movilidad académica en el programa Erasmus. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 67–82. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17008

Número

Sección

Investigaciones / Research studies