Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación para el estudio a distancia
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.2.2009.11448Palabras clave:
educación superior a distancia, TIC, plan de acogida, programa de orientación, técnicas de estudio, investigación evaluativa, distance higher education, ICT, reception plan, guidance program, study techniques.Resumen
RESUMEN
El artículo que presentamos ofrece una investigación sobre la utilización de las TIC en el desarrollo de un plan de acogida para nuevos estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del programa de orientación desarrollado, que ofrecen información y asesoramiento para que los alumnos conozcan la metodología del estudio a distancia, así como los recursos virtuales disponibles para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior. Presentamos los resultados de la evaluación de este programa, en el que han participado 140 estudiantes de 12 carreras diferentes y del curso de acceso para mayores de 25 años.
ABSTRACT
This article reflects the results of a research about the use of ICT for the development of a welcoming plan for entering students in the public Spanish Open University (UNED). Within this plan, a guidance program has been carried out for students to become familiar with distance learning methodology, as well as the virtual resources available for the development of the teaching-learning processes in higher education. Students have used both the computing facilities at the university and their own PCs at home in order to access the university’s website. Attention has been paid to the competencies necessary for distance learning, the orientations for study planning, self-regulated study techniques and exam preparation. The program evaluation results are provided. 140 students from 12 different degrees and from the access course for students over 25 years took part in the study. Two questionnaires were provided to measure the relevance of the virtual platform, the contents developed and the resources and materials used. Both a descriptive analysis and a correlation analysis among the different variables involved have been conducted. Conclusions and suggestions for the improvement of the guidance program are offered.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.