La orientación personal, vocacional y profesional en escuelas de segunda oportunidad

Autores/as

  • María José Chisvert-Tarazona Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valencia, España
  • Raúl Tárraga-Mínguez Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valencia, España
  • Fernando Marhuenda-Fluixá Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valencia, España
  • Davinia Palomares-Montero Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40761

Palabras clave:

empleo, escuela de segunda oportunidad, orientación, preparación para la vida adulta, tutoría

Resumen

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) forman a jóvenes que abandonaron tempranamente el sistema educativo reglado con la finalidad de favorecer su retorno al sistema y/o la inserción laboral. El objetivo de este estudio es analizar modelos y procesos de orientación de estos dispositivos formativos de transición. La metodología utilizada es mixta, emplea técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a la dirección de 24 E2O, a 10 profesionales de empresas que contrataron estudiantes egresados de E2O y a 9 tutores de centros formativos con estudiantes derivados por E2O. Paralelamente, se encuestó a 351 jóvenes egresados y se analizaron indicadores de actividad que la Asociación Española de E2O recoge cada año. Los resultados muestran la orientación en las E2O como un proceso integral, incorporado al itinerario personalizado desde su inicio hasta su cierre. Un itinerario en el que el alumnado toma decisiones y dispone de la flexibilidad para modificarlas en el tiempo. Estas actuaciones benefician la construcción de un proyecto profesional y de vida en el que incluso las prácticas en empresas se ponen al servicio de la exploración, del autoconocimiento y la reestructuración personal. Entre las conclusiones se incide en el beneficio de incorporar en estas escuelas medidas de orientación bien planificadas para evitar la exclusión educativa y social. La acción educativa dirigida a jóvenes con trayectorias escolares desestructuradas requiere situar la orientación en un lugar central en la intervención educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Chisvert-Tarazona, M. J., Tárraga-Mínguez, R., Marhuenda-Fluixá, F. ., & Palomares-Montero, D. . (2024). La orientación personal, vocacional y profesional en escuelas de segunda oportunidad. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(1), 82–100. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40761

Número

Sección

Investigaciones / Research studies