Towards a Socio-Cultural Explicative Model of High Achievement and High Ability I: Family Context.

Authors

  • Carmen Jiménez Fernánde Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Beatriz Álvarez González Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Juan Antonio Gil Pascual Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mª Ángeles Murga Menoyo Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • José A Téllez Muñoz Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mª Paz Trillo Miravalles Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11295

Keywords:

high ability, high performance, gender, cultural psychology, family

Abstract

ABSTRACT

In this article we propose a Sociocultural explanatory model of high perfomance and high ability. This model is the result of, o one hand, the evolution of Psychology and related science, like pedagogy and education al guidance, during the last decades, towards the integration of cognitive, emotional and sociocultural variables, and, on the other hand, the result of the evolution and development of the research carried out by our own group, especially regarding the unexpected information come up during the research process. To have a wide and understanding model is essential to guarantee the psychopedagogical intervention and guidance processes which favour a high development and performance, as well as, an appropriate attention to the students with high abilities. This model includes six aspects, in the present article we focus on one of them: the family field.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carmen Jiménez Fernánde, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Carmen Jiménez Fernández (mjimenez@edu.uned.es) es catedrática en el Departamento MIDE I en la Ftad. De Educación de la UNED. Dirige la línea de investigación “Educación, alta capacidad y género” y el postgrado “Experto Universitario en Diagnóstico y educación de los alumnos con Alta Capacidad”

Beatriz Álvarez González, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Beatriz Álvarez González (balvarez@edu.uned.es), Profesora Titular de Orientación Familiar en el Dpto. MIDE II de la Ftad. de Educación de la UNED. Su trayectoria investigadora incluye temas de orientación familiar, alta capacidad y género, y educación intercultural

Juan Antonio Gil Pascual, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Juan Antonio Gil Pascual (jgil@edu.uned.es), Profesor Titular de Métodos de Investigación en Educación en el Dpto. MIDE I de la UNED. Matemático y Drto. en Educación. Con dilatada docencia en todos los niveles educativos y como experto en estudios de opinión. Participante en diversos proyectos de investigación subvencionados como analista de datos. Premio Nacional de Investigación Educativa 1998

Mª Ángeles Murga Menoyo, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Mª Ángeles Murga Menoyo (mmurga@edu.uned.es), es Profesora Titular y actualmente Directora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Su trayectoria investigadora incluye temas de innovación educativa, enseñanza a distancia y educación en valores.

José A Téllez Muñoz, Universidad Nacional de Educación a Distancia

José A. Téllez Muñoz (jose.tellez@uca.es), es Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica (Área MIDE) y miembro del Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/centrointer). Su trayectoria investigadora incluye temas de: comprensión lectora, alta capacidad y educación intercultural.

Mª Paz Trillo Miravalles, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Mª Paz Trillo Miravalles (mptrillo@bec.uned.es), Licenciada en Psicopedagogía y doctoranda en la UNED. Actualmente becaria en la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (www.uned.es/cued). Sus líneas de investigación se centran en: educación, capacidad y género, y educación vial.

How to Cite

Jiménez Fernánde, C., Álvarez González, B., Gil Pascual, J. A., Murga Menoyo, M. Ángeles, Téllez Muñoz, J. A., & Trillo Miravalles, M. P. (2014). Towards a Socio-Cultural Explicative Model of High Achievement and High Ability I: Family Context. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 31–46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11295

Issue

Section

Research studies