¿El bajo rendimiento académico mejora a partir de la intervención cognitiva computarizada?

Autores/as

  • Ángela Pilar Albarracín Rodríguez
  • David Andrés Montoya Arenas

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32558

Palabras clave:

psicología del desarrollo, rendimiento académico, aplicación informática, estudiantes, funciones ejecutivas

Resumen

El bajo rendimiento académico influye en la repetición y deserción escolar afectando a la persona, su familia y la institución educativa siendo primordial proporcionar estrategias que favorezcan el logro académico y la permanencia de los estudiantes en colegios y universidades. El objetivo general de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de intervención computarizado en funciones ejecutivas (ACTÍVATE+) diseñado para estudiantes con bajo rendimiento académico. Esta investigación tuvo un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, se contó con una muestra de 104 estudiantes entre los 13 y 19 años que conformaron los dos grupos, un grupo experimental (n=46) y un grupo control (n=58). Ambos grupos recibieron sesiones de apoyo psicopedagógico y el grupo experimental recibió además el programa de intervención ACTÍVATE+. Asimismo, se aplicaron pruebas neuropsicológicas y se registró el rendimiento académico antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que existen diferencias en el desempeño ejecutivo y rendimiento académico entre los grupos control y experimental después de la intervención. En conclusión, el programa ACTÍVATE+ se constituye en una herramienta eficaz en el entrenamiento de las funciones ejecutivas influyendo positivamente en el incremento del rendimiento académico de estudiantes con bajo desempeño escolar, tornándose en un instrumento de apoyo para los profesionales que orientan procesos psicopedagógicos en las instituciones educativas.

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Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Albarracín Rodríguez, Ángela P., & Montoya Arenas, D. A. (2021). ¿El bajo rendimiento académico mejora a partir de la intervención cognitiva computarizada?. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 32(3), 74–92. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32558

Número

Sección

Investigaciones / Research studies