Ser tutor en los centros de prácticas, ¿cuestión de personalidad o de profesionalidad?

Autores/as

  • María Esther Martínez Figueira Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.80

Palabras clave:

tutor de prácticas preprofesionales, estudios de psicopedagogía, practicum, tutoría, preprofessional practice tutor, studies of psychopedagogy, tutoring

Resumen

La experiencia vivenciada en el Practicum puede generar en los estudiantes diferentes respuestas que, desde el papel que asume el tutor/a, es factible valorar y orientar para iniciarlos en intervenciones e implicaciones cada vez más profesionales. En base a ello, se presentan algunos de los resultados obtenidos tras un estudio realizado en la comunidad gallega con el que se pretende indagar qué cualidades poseen los tutores/as de los centros de prácticas de la titulación de Psicopedagogía. Los mismos nos permitirán determinar si, en la red de centros de prácticas estudiada, ser tutor/a es una cuestión de personalidad y/o de profesionalidad.

 

The experience undergone in the Practicum can generate different responses in the students that, through the role assumed by the tutor, can be assessed in order to guide students in interventions with increasingly professional implications. Given this precedent, we present some results obtained after a study conducted in Galicia which tries to examine the qualities of tutors of working placements in the area of Psychopedagogy. These results allow us to determine whether, in the context of this network of working placements, being a tutor is a matter of personality and / or professionalism.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Esther Martínez Figueira, Universidad de Vigo

Facultad de CC de la Educación (Campus Ourense, de la Universidad de Vigo)

Descargas

Cómo citar

Martínez Figueira, M. E. (2011). Ser tutor en los centros de prácticas, ¿cuestión de personalidad o de profesionalidad?. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 93–97. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.80

Número

Sección

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies