Orientación socio ocupacional en la educación rural: análisis bibliométrico y sistemático desde el Método Proknow-c

Autores/as

  • Sandra Milena Avella-Chacón Universidad Antonio Nariño. Facultad de Educación. Doctorado en Educación. Bogotá, Colombia
  • Julio César Tovar-Gálvez Universidad a Distancia de Madrid. Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación. Madrid, España.
  • Paula Andrea Espinosa-Barrera Universidad Antonio Nariño. Facultad de Ciencias. Bogotá, Colombia.
  • Diana Martínez-Pachón Universidad Antonio Nariño. Facultad de Ciencias. Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40834

Palabras clave:

Proyecto de vida, jóvenes rurales, educación rural, orientación escolar

Resumen

Las brechas en acceso a oportunidades académicas y laborales entre estudiantes del sector rural y urbano en diferentes contextos mundiales son amplias.  Según datos, diversas variables como la pobreza, los bajos resultados académicos y la deserción escolar, contribuyen a esta diferencia.  Es crucial desarrollar estrategias educativas para los jóvenes rurales que faciliten el acceso a la educación superior y al empleo a partir de alianzas comunitarias. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo sintetizar el conocimiento actual en Colombia y en el mundo de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural, identificando aspectos relevantes y vacíos en la investigación, a través del Proceso de Desarrollo del Conocimiento - Constructivista (ProKnow-C). Se estableció un portafolio de 36 artículos, que permitieron definir cinco aspectos fundamentales de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural: la inserción laboral, la transición a la educación superior, el rol del docente rural, el rol de la familia y la orientación educativa enfocada al contexto. Además, el análisis sistemático sugiere que los proyectos pedagógicos productivos, pueden ser una alternativa para la planificación de los proyectos de vida en estudiantes de colegios rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Avella-Chacón, S. M., Tovar-Gálvez, J. C., Espinosa-Barrera, P. A., & Martínez-Pachón, D. (2024). Orientación socio ocupacional en la educación rural: análisis bibliométrico y sistemático desde el Método Proknow-c . Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(1), 138–158. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40834

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.