La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de Enfermería de la Universidad de La Laguna
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11377Palabras clave:
orientación universitaria, rol de profesor tutor, diagnóstico de necesidades, estudiantes nuevo ingreso, university guidance, tutorial role, descriptive study, students in the first year, needs assessment.Resumen
RESUMEN
El alumnado que accede a los estudios universitarios se enfrenta a una realidad compleja en tanto tiene que hacer frente a múltiples situaciones, por lo que se viene insistiendo en los últimos tiempos en la necesidad de implantar programas de tutorización a través de los cuales se ayude a resolver sus dudas y enfrentar sus problemas relacionados con la nueva etapa en la Universidad. Para estructurar dicha ayuda es preciso partir de un análisis de la realidad, de las necesidades y de las demandas que plantean. En este trabajo se presentan los resultados de un diagnóstico inicial de necesidades realizado con el alumnado de primero de Enfermería de la Universidad de La Laguna(Tenerife).
ABSTRACT
University students, mainly in the first years, find themselves having to make decisions about their academic or profesional future from the first moment in which they reach high education. This situation without the adequate aid, makes them feel disoriented and find it difficult to conclude studies in the long term. With this investigation we show a descriptive study of the necessities of orientation that Nursing studients in their first year from the University of La Laguna declare.