VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.39438Palabras clave:
cuestionario, evaluación, tecnología educativa, orientación, formación profesionalResumen
Las tecnologías actualmente están presentes en todos los ámbitos de la vida de las personas, siendo fundamental su integración en la educación y orientación académico-profesional del alumnado de los centros educativos, en general y particularmente en los de Formación Profesional. Por eso, resulta relevante conocer el grado de integración de las diferentes tecnologías en la práctica orientadora, para lo cual se necesita de instrumentos específicos, validados y eficaces. Este trabajo expone el proceso de diseño, elaboración y validación, mediante el método Delphi, de un cuestionario para investigar la integración de las tecnologías en la labor de orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional. Tras un diseño inicial y dos rondas de evaluación por un total de 7 personas expertas se estudió la validez de contenido mediante el coeficiente V de Aiken y el Coeficiente de Validez de Contenido. Los resultados del análisis estadístico y cualitativo de las respuestas avalan la validez del cuestionario final compuesto por 22 preguntas y 111 ítems. Se concluye con la propuesta de un instrumento que permite la recogida de información tanto para el diseño y mejora de planes de formación sobre la integración de las tecnologías en la actividad de las personas orientadoras en los Centros Integrados de Formación Profesional como para el desarrollo del Plan Digital de Centro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Esperanza Requejo Fernández, Dr. Manuela Raposo-Rivas, Dr. José Antonio Sarmiento Campos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.