VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Esperanza Requejo Fernández Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Vigo https://orcid.org/0000-0001-6914-5484
  • Dr. Manuela Raposo-Rivas Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Vigo http://orcid.org/0000-0001-7781-7818
  • Dr. José Antonio Sarmiento Campos Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Vigo http://orcid.org/0000-0003-3537-1197

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.39438

Palabras clave:

cuestionario, evaluación, tecnología educativa, orientación, formación profesional

Resumen

Las tecnologías actualmente están presentes en todos los ámbitos de la vida de las personas, siendo fundamental su integración en la educación y orientación académico-profesional del alumnado de los centros educativos, en general y particularmente en los de Formación Profesional. Por eso, resulta relevante conocer el grado de integración de las diferentes tecnologías en la práctica orientadora, para lo cual se necesita de instrumentos específicos, validados y eficaces. Este trabajo expone el proceso de diseño, elaboración y validación, mediante el método Delphi, de un cuestionario para investigar la integración de las tecnologías en la labor de orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional. Tras un diseño inicial y dos rondas de evaluación por un total de 7 personas expertas se estudió la validez de contenido mediante el coeficiente V de Aiken y el Coeficiente de Validez de Contenido. Los resultados del análisis estadístico y cualitativo de las respuestas avalan la validez del cuestionario final compuesto por 22 preguntas y 111 ítems. Se concluye con la propuesta de un instrumento que permite la recogida de información tanto para el diseño y mejora de planes de formación sobre la integración de las tecnologías en la actividad de las personas orientadoras en los Centros Integrados de Formación Profesional como para el desarrollo del Plan Digital de Centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Requejo Fernández, E., Raposo-Rivas, M., & Sarmiento Campos, J. A. (2025). VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(2), 81–109. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.39438

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.