Introversión y desarrollo competencial emocional en base a un Programa de Autoliderazgo en la Universidad

Autores/as

  • Adolfo Montalvo-García
  • Santiago Ávila Vila
  • Margarita Martí-Ripoll
  • Josep Gallifa

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37414

Palabras clave:

Autoliderazgo, Big 5, Desarrollo Competencial Emocional, Introversión, Rasgos de la Personalidad

Resumen

Resulta habitual que el alumnado universitario desconozca las implicaciones que supone tener una personalidad extravertida o introvertida en el desarrollo de su particular autoliderazgo. La presente investigación tiene por objetivo analizar los efectos de un Programa de Autoliderazgo (PAL), compuesto de ocho talleres y con un enfoque de aprendizaje experiencial, en aquellos participantes (nivel máster) que tienen un rasgo de personalidad introvertida; teniendo por finalidad que se puedan beneficiar de una experiencia y desarrollo más efectivos e integrales, y de una mejor preparación para el mundo laboral. Para ello, y utilizando un diseño cuasi experimental y otro ex post facto (n=126), se aplican: a) la subescala de extraversión del Modelo Big 5, y b) el Modelo de Bisquerra y Pérez-Escoda, para constatar el Desarrollo de las Competencias Emocionales (DCE). Se comparan cuatro tipos de alumnado: extravertidos o introvertidos formados (PAL-SI), o no formados (PAL-NO), dándose dos grupos de resultados: a) los basados en la prueba ANOVA. En los que se concluye que el alumnado introvertido PAL-SI obtiene peores puntuaciones que los extravertidos PAL-SI también; si bien los primeros recuperan terreno con respecto a los extravertidos PAL-NO (Grupo de Control) en: Autonomía Emocional (AE) y Bienestar Emocional (BE); y b) los soportados por la prueba ANCOVA, en los que se revela un impacto positivo y diferenciado en el grupo de introvertidos PAL-SI con respecto al grupo de introvertidos PAL-NO en: DCE Total, Consciencia Emocional (CoE), y Regulación Emocional (RE).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Montalvo-García, A., Ávila Vila, S., Martí-Ripoll, M., & Gallifa, J. (2023). Introversión y desarrollo competencial emocional en base a un Programa de Autoliderazgo en la Universidad. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(1), 44–62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37414

Número

Sección

Investigaciones / Research studies