Desarrollo de las competencias emocionales del profesorado de secundaria mediante una intervención integral en coaching
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31282Palabras clave:
Coaching, inteligencia emocional, orientación escolar, formación del profesorado, desarrollo de competenciasResumen
La transformación que está viviendo la educación exige un cambio de rol para el docente, el tutor y el orientador y el desarrollo de sus competencias emocionales (CEmo), necesarias para facilitar una mejor orientación en el proceso de aprendizaje y crecimiento del alumnado. Para acompañarle en este reto es interesante aplicar procesos reflexivos, como el coaching, al ámbito educativo (CEd). El objetivo de nuestro estudio se centra en comprender los cambios percibidos por los miembros de un centro de secundaria en las CEmo de sus docentes, tras haber participado en un programa de CEd contextualizado. Se realizó un estudio de caso dividido en tres fases con un diseño integrado mixto. Nos centramos en la última fase, recogiendo datos cuantitativos, mediante el uso del cuestionario de desarrollo emocional CDE A-35, administrado a todo el claustro tras la intervención, y otros cualitativos, mediante entrevistas, focus group y encuestas, a distintos colectivos del centro. Los resultados cualitativos indican que los docentes perciben haber cambiado sus CEmo y los cuantitativos muestran un aumento en la media de casi todas las CEmo, sugiriendo que, con un programa más duradero, podrían ser significativos. En conclusión, el coaching facilita la reflexión del docente sobre su nuevo rol, como desarrollar sus CEmo, contribuyendo a la percepción de su mejora y de las de otros miembros del centro educativo. Asimismo, haber participado en estos programas y una sensibilidad previa al respecto, son claves para promover y consolidar cambios significativos en la función docente, tutorial y orientadora en un futuro.
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