Desarrollo de las competencias emocionales del profesorado de secundaria mediante una intervención integral en coaching
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31282Palabras clave:
Coaching, inteligencia emocional, orientación escolar, formación del profesorado, desarrollo de competenciasResumen
La transformación que está viviendo la educación exige un cambio de rol para el docente, el tutor y el orientador y el desarrollo de sus competencias emocionales (CEmo), necesarias para facilitar una mejor orientación en el proceso de aprendizaje y crecimiento del alumnado. Para acompañarle en este reto es interesante aplicar procesos reflexivos, como el coaching, al ámbito educativo (CEd). El objetivo de nuestro estudio se centra en comprender los cambios percibidos por los miembros de un centro de secundaria en las CEmo de sus docentes, tras haber participado en un programa de CEd contextualizado. Se realizó un estudio de caso dividido en tres fases con un diseño integrado mixto. Nos centramos en la última fase, recogiendo datos cuantitativos, mediante el uso del cuestionario de desarrollo emocional CDE A-35, administrado a todo el claustro tras la intervención, y otros cualitativos, mediante entrevistas, focus group y encuestas, a distintos colectivos del centro. Los resultados cualitativos indican que los docentes perciben haber cambiado sus CEmo y los cuantitativos muestran un aumento en la media de casi todas las CEmo, sugiriendo que, con un programa más duradero, podrían ser significativos. En conclusión, el coaching facilita la reflexión del docente sobre su nuevo rol, como desarrollar sus CEmo, contribuyendo a la percepción de su mejora y de las de otros miembros del centro educativo. Asimismo, haber participado en estos programas y una sensibilidad previa al respecto, son claves para promover y consolidar cambios significativos en la función docente, tutorial y orientadora en un futuro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Claudia Chianese, Miguel Ángel Prats Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.