Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE=A)
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11539Palabras clave:
educación emocional, cuestionario, evaluación, escala de competencias emocionales, escalas de evaluación, validez, fiabilidad, análisis factorial, inteligencia emocional, emotional education, questionnaire, assessment, emotional competences inventory, health indices, validity, reliability, factor analysis, emotional intelligenceResumen
RESUMEN
El propósito de este trabajo es presentar la construcción y aplicación del Questionari de Desarrollo Emocionalpara Adultos (QDE-A). Se trata de la versión catalana del Cuestionario de Desarrollo Emocionalpara Adultos (CDE-A). Los instrumentos disponibles para la medición de la competencia emocionalson escasos y todos ellos sujetos a criticas centradas fundamentalmente en la falta de un marco teóricoclaro y de fundamentos empíricos firmes (Pérez, Petrides y Furnham, 2005). El QDE-A, se enmarca enla línea de investigación sobre educación emocional del GROP (Grupo de Investigación en OrientaciónPsicopedagógica). Se trata de un cuestionario de autoinforme basado en el marco teórico de la educaciónemocional desarrollado por el GROP (Bisquerra, 2000 y 2007) según el cual la competencia emocionalse compone de cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional,competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. El QDE-A ofrece una puntuación globaly otra para cada una de estas dimensiones. En este artículo se expone el proceso de elaboración parallegar a la versión definitiva que en su forma extensa consiste en una escala que dispone de 48 ítems. Losdatos se basan en una muestra de 1537 adultos. La fiabilidad medida por el alfa de Cronbach es de 0,92,para la escala completa y superior a 0.70 para cada una de las dimensiones. La correlación entre cada unade las dimensiones y la puntuación total es significativa en todos los casos con un nivel de p<0.01. ElQDE-A responde a la necesidad de disponer de un instrumento riguroso, adaptado a la población catalana,que permite evaluar el nivel de competencia emocional en adultos y fundamentar las intervencionesen educación emocional.
ABSTRACT
The aim of this paper is to present the construction and application of the Questionari de DesarrolloEmocional para Adultos (QDE-A). It refers to the catalan version of the Questionnaire of EmotionalDevelopment for Adults (CDE-To). Available instruments for the measurement of the emotional competenceare scarce and all of them can be criticized basically in the lack of a clear theoretical frameworkand of steady empirical foundations (Pérez, Petrides and Furnham, 2005). The QDE-A, is framed alongthe lines of research on emotional education of the GROP (Group of Research in PsychoeducationalCounseling).It is a self-report questionnaire based on the theoretical framework of the emotional education developedby the GROP (Bisquerra, 2000 y 2007), according to which the emotional competence is composedof five dimensions: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence,and life skills for well-being. The QDE-A offers a global score and another score for each one ofthese dimensions. This article explains the process to arrive to the definitive version that in his extensiveway consists of a scale of 48 items. The details are based on a sample of 1537 adults. The reliabilitycoefficient, measured by alpha of Cronbach is .92 for the full scale; and the reliability is higher than .70for each of the dimensions. The correlation between each of the dimensions and the total score is significantin all cases with a level of p<0.01. The QDE-A answers to the need of having a rigorousinstrument, adapted to the catalan population, that allows to evaluate the level of emotional competencein adults and interventions in emotional education.